28 de noviembre de 2021
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La inexistencia de fotografías de Carmen Polo embarazada, las distintas versiones de fechas y una entrevista de 1928 reavivan el misterio

Los enigmas del nacimiento de Carmen Franco y Polo, la única hija del dictador

Datos del padrón de Carmen Franco y Polo.
Datos del padrón de Carmen Franco y Polo.
Las incógnitas en torno al nacimiento de Carmen Franco y Polo, 'Carmencita', la única hija del dictador Francisco Franco y Carmen Polo alimentan las teorías que cuestionan la paternidad del 'generalísimo'. Las distintas versiones respecto a la fecha en la que llegó al mundo, y que varían en hasta dos años, la inexistencia de documentos gráficos del embarazo y una reveladora entrevista concedida por la pareja a la revista Estampa en 1928 reavivan el misterio.

Las incógnitas en torno al nacimiento de Carmen Franco y Polo, 'Carmencita', la única hija del dictador Francisco Franco, alimentan las teorías que cuestionan la paternidad del 'generalísimo'. Nacida, según el discurso oficial, el 14 de septiembre de 1926, en los datos del padrón municipal, a los que ha tenido acceso elcierredigital.com, su fecha de nacimiento consta el 14 de septiembre de 1928, dos años más tarde.  

Datos de Carmen Polo en la base de datos del padrón municipal.

La serie documental de producción alemana y distribuida por Netflix 'Die Wahrheit über Franco', en cuyo arranque se asegura que 'Carmencita' no era la hija del dictador y de Carmen Polo, sino de su hermano pequeño, Ramón Franco, y de una prostituta; así como la aparición de una treintena de cintas de cassette pertenecientes a Francisco Martínez López, un psiquiatra psicoanalista que entre mayo de 1977 y marzo de 1978 habría entrevistado al círculo más cercano de la familia Franco, devuelven al presente los enigmas que durante años han rodeado a la estirpe del dictador. 

Fue el biógrafo del Rey Juan Carlos, José Luis de Vilallonga, el primero en atribuir a Ramón Franco la paternidad de Carmen, coincidiendo con la publicación de su libro El sable del Caudillo (1997). La inexistencia de imágenes de Carmen Polo embarazada, ni el aparente registro de fotografías de madre e hija durante la primera infancia de ésta -la niña no posó ante las cámaras hasta 1936-, podrían explicar este misterioso baile de fechas. De hecho, el francés Philippe Nourry, biógrafo de Franco, sostenía que Carmencita había nacido en 1928, al igual que dejó patente en sus memorias Pilar Franco, hermana del dictador, que escribió que su sobrina fue alumbrada en junio de 1928. 

Carmen Franco y Polo. 

Curiosa en este sentido también resulta una entrevista concedida por Francisco Franco y Carmen Polo a la revista Estampa, publicada el 29 de mayo de 1928 bajo el título 'La mujer en el hogar de los hombres célebres. El amor y la guerra, la esposa del general Franco'. Según diversos historiadores, la propia hermana del dictador y los datos extraídos del padrón municipal, en aquella fecha Carmen todavía no había nacido.

Sin embargo, el Barón de Mora narraba entre sus líneas que la pequeña Carmen había aparecido con un cornetín robado de la sala de trofeos del militar para intentar hacerlo sonar frente a todos y, en una de sus respuestas, Carmen Polo hace referencia a la niña, al afirmar que el dictador "ha pintado innumerables monigotes para nuestra chiquilla". No obstante, preguntado el 'generalísimo' sobre cuál había sido la mayor alegría disfrutada en pareja, respondió que "el día que desembarcó el Ejército español en Alhucemas el instante de leer que Ramón había llegado a Pernambuco y la mañanita que nos casamos". Franco, acérrimo defensor de los valores familiares, no mencionó el día que nació su única hija.

La fecha de concepción con Franco en Marruecos 

Si tomamos la fecha oficial, o al menos la versión más extendida, del nacimiento de Carmen Polo y Franco, la que sitúa su alumbramiento en septiembre de 1926, las cuentas no coinciden, o lo hacen a duras penas, con el periplo militar de Franco, que en septiembre de 1925 navega hacia Alhucemas. Treinta días más tarde se culmina victoriosa la operación iniciada con el desembarco, que le valdría en febrero de 1926 el ascenso al cargo de general de brigada, con apenas 33 años. 

Su promoción a general conllevaba el abandono de su mando en África y supuso su traslado a la Primera Brigada de la Primera División de Madrid. De modo que, según estos datos, Franco regresó a España en febrero de 1926, siete meses antes del nacimiento de su hija. 

COMPARTIR: