19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Su representación legal aduce infracciones de preceptos constitucionales, infracciones de ley y quebrantamientos de forma

Luis Pineda presenta recurso de casación contra la sentencia del 'caso Ausbanc' que le condenó a ocho años de prisión

Última hora Luis Pineda.
Luis Pineda.
Luis Pineda ha presentado un recurso de casación contra la sentencia del caso Ausbanc por la que se le condenó a ocho años de prisión como “autor criminalmente responsable de un delito continuado de extorsión y de un delito de estafa". En el escrito, al que ha tenido acceso elcierredigital.com, la representación legal de Pineda aduce infracciones de preceptos constitucionales, infracciones de ley y quebrantamientos de forma.

Luis Pineda ha presentado un recurso de casación contra la sentencia del 'caso Ausbanc' por la que se le condenó a ocho años de prisión como “autor criminalmente responsable de un delito continuado de extorsión y de un delito de estafa".

En el escrito, al que ha tenido acceso elcierredigital.com, la representación legal de Pineda aduce infracciones de preceptos constitucionales, infracciones de ley y quebrantamientos de forma, por lo que ruega "que tenga por preparado en tiempo y forma el presente recurso de casación contra la citada Sentencia 14/2021 de 9 de julio de 2021, dictada en este procedimiento, se dé al mismo la tramitación contemplada en los arts. 855 y ss. de la mencionada Ley Procesal, y mande expedirme un testimonio de la sentencia impugnada y de los documentos designados en el presente escrito, además de todos los exhibidos en el acto de juicio oral, tenga por consignada la promesa solemne de constituir el depósito, si así se nos exigiera, que establece el art.875 LECrim., emplazando a las partes para que comparezcan ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo, con todo lo demás que corresponda en Derecho".

Condenado a ocho años de prisión

La Audiencia Nacional condenó el pasado 9 de julio a ocho años de cárcel al presidente de la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc), Luis Pineda, y a cuatro años al secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernad, "por extorsionar a entidades bancarias y empresas para que les pagasen a cambio de evitar acciones judiciales o campañas de descrédito en su contra".

En una sentencia, de 195 páginas, los magistrados de la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal impusieron a Pineda una pena de cinco años de prisión por un delito continuado de extorsión y otros tres por estafa, mientras que a Bernad le condenaron a tres años por un delito de extorsión en grado de cooperación necesaria y otro año por el mismo delito en grado de tentativa.

En concepto de responsabilidad civil, Pineda fue condenado a indemnizar a un total de trece entidades: a BBVA, con 1.524.565 euros; a Unicaja, con 904.328 euros; a Caixabank, con 24.200 euros; a Liberbank, con 1.499.918 euros; a Nissan Ibérica, con 36.300 euros; a Barclays, con 149.750 euros; a Caja Castilla la Mancha, con 332.000 euros; a Europistas, con 406.000 euros; a Cajasur, con 266.200 euros; a Cajavital, con 546.701 euros; a Bankia, con 586.850 euros; a Caja Rural del Sur, con 576.302 euros, y a Banca March, con 38.115 euros.

La Sala también condenó a un año de cárcel al adjunto a la Presidencia de Ausbanc Ángel Garay y a seis meses a María Mateos, directora del departamento jurídico, ambos por un delito de extorsión en grado de complicidad.

Por contra, la Audiencia absolvió a los otros seis acusados de todos los delitos de los que estaban acusados, esto es, organización criminal, extorsión, denuncia falsa, amenazas, estafa, blanqueo de capitales y administración desleal.

Pineda y Bernad también resultaron absueltos de la mayoría de los delitos por los que fueron juzgados. En concreto, en el caso del presidente de Ausbanc de organización criminal, acusación y denuncia falsa, fraude y estafa procesal y administración desleal, mientras que en el caso del secretario general de Manos Limpias queda exculpado de los dos primeros delitos y, además, de amenazas.

COMPARTIR: