20 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La filial portuguesa de esta conocida empresa había ya detectado y retirado los mismos productos a comienzos de este mes de octubre

Alerta por contaminación de varios productos de cosmética de la cadena Primark que son retirados

Primark Gran Vía (Madrid) es una de las tiendas más grandes del mundo.
Primark Gran Vía (Madrid) es una de las tiendas más grandes del mundo.
Son las 17:00 horas y en la Gran Vía de Madrid se apelotonan cientos de personas para entrar a uno de los edificios. No ocurre ningún evento especial, ni se regala ningún producto promocional. Esta es la típica escena de la entrada del Primark más grande de España. La gente se agolpa para subir por las cuatro escaleras mecánicas que llevan a la primera planta, la de accesorios y cosméticos.

Los madrileños ya están acostumbrados a estas escenas, mientras a los turistas parece no importarles siempre que puedan conseguir alguna de las gangas que ofrece la firma irlandesa low cost. No obstante, algunos productos muy económicos puede guardar fallos en su fabricación. Es lo que ha informado la La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, que ha solicitado la retirada del mercado de todos los lotes de dos productos cosméticos de Primark.

En concreto se trata de  'PS Prep & Perfect Watermelon Primer Water' y 'PS Prep & Perfect Primer Water Charcoal', los cuales, tal y como ha informado Primark, si se utilizan en pieles con lesiones de cualquier tipo o entran en contacto con los ojos pueden causar irritación o incluso una infección, sobre todo en personas con un sistema inmunitario debilitado.

La multinacional ha asegurado en un comunicado que la decisión se ha tomado tras detectarse en el análisis de varios lotes la presencia de microorganismos aerobios mesófilos en un límite superior al permitido.

Después de conocerse el primer informe, la AEMPS ha emitido una recomendación a los consumidores que hayan adquirido alguno de los productos del lote afectado, para que no lo utilicen. Además, la institución ha comunicado que los cosméticos deben ser llevados a cualquier establecimiento de ropa para hacer una devolución, “donde será reembolsado íntegramente el dinero al consumidor”.

Productos retirados de Primark.

Para la recuperación de las unidades adquiridas por los consumidores, además de informar con un aviso de retirada en los centros, la empresa ha incluido un aviso en su página web y ha detallado a las autoridades sanitarias de las comunidades autónomas las medidas adoptadas. Los productos han estado a la venta en las tiendas españolas del 11 de febrero de 2019 al 30 de agosto de 2019.

Por el momento, la empresa asegura en su comunicado que todos los productos afectados han sido retirados de la venta de forma voluntaria y que los adquiridos podrán ser devueltos. Desde elcierredigital.com hemos intentado comunicar con representantes de Primark en España para ampliar la información, pero no han dado respuesta a nuestra solicitud.

Siguiendo el ejemplo de Portugal

A inicios del mes de octubre de 2019, Portugal ya tomaba cartas en el asunto. Los estudios realizados en el vecino país también arrojaron que los cosméticos Primer Water Watermelon y Primer Water Charcoal contenían una importante cantidad de bacterias que podían dañar ojos y mucosa.

La mayor tienda de Primark en Portugal.

Ante esto, las autoridades lusas para productos farmacéuticos y de la salud tomaron la decisión de prohibir la comercialización de ambos productos. En una nota, el INFARMED anuncio "la suspensión, comercialización y retirada del mercado de todas las unidades de los referidos productos y alerta a los consumidores que posean alguno de ellos que no los utilicen".

En aquel entonces, los representantes de la tienda en Portugal anunciaron en la página web que el hallazgo tuvo lugar durante un programa de auditoria de calidad que realizan de forma interna. El comunicado expresaba que los dos productos afectados “no cumplen los habituales patrones elevados de Primark”.

La empresa tiene sedes en Lisboa, Coimbra, Oporto, Portimão y Almanil. En el caso de sus filiales lusas, los productos han podido ser devueltos por los clientes sin necesidad de tener el ticket de compra.

COMPARTIR: