23 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Javier García Marín y su madre, Rosalía García, hicieron una declaración falsa en el juicio de 2011 que condenó a Miguel Carcaño a prisión

Caso Marta del Castillo, los enigmas que todavía perduran: ‘El Cuco’ y sus mentiras ante el juez

El Cierre Digital en Rosalía García y Javier García Marín, 'El Cuco', en el juicio por falso testimonio.
Rosalía García y Javier García Marín, 'El Cuco', en el juicio por falso testimonio.
Marta del Castillo, desaparecida el 24 de enero de 2009, fue asesinada en un piso de la calle León XIII de Sevilla. Trece años después de su desaparición, uno de los sospechosos, ‘El Cuco’, ha admitido que mintió en el juicio celebrado en 2011 que condenó a Miguel Carcaño a prisión y absolvió a los demás sospechosos. ‘El Cuco’ estuvo en el domicilio la noche que Marta murió, pese a que tanto él como su madre dijeron que se encontraba en casa.

Más de trece años después de su desaparición, el caso de Marta del Castillo sigue presente en la sociedad. Lo último que se conoce, y que podría dar un giro al caso, es la certeza de que Javier García Marín, ‘El Cuco’, mintió en el juicio que se celebró en octubre de 2011. Tanto él como su madre, Rosalía García, han admitido que hicieron una falsa declaración en la vista.

En el nuevo juicio, que ha tenido lugar en el Juzgado de lo Penal 7 de Sevilla, se ha juzgado a ‘El Cuco’ por un delito de falso testimonio, emitido en el proceso del año 2019 tras una denuncia interpuesta por los padres de Marta. La declaración falsa de ‘El Cuco’ consistía en afirmar que cuando asesinaron a la chica, él estaba con unos amigos. Tras la quedada, volvió a casa y se quedó ahí. Su madre corroboró su coartada, afirmando que cuando llegó de madrugada al domicilio, ‘El Cuco’ se encontraba acostado en su cama.

Con el reconocimiento de su falso testimonio, ‘El Cuco’ admitía haber estado en el piso en el que Marta fue asesinada esa misma noche, ante lo cual, la jueza ha anulado las declaraciones previstas de los testigos salvo la de los padres de Marta, a los que quiso escuchar para valorar el “daño moral” que les causó la mentira.

Antonio del Castillo y Eva Casanueva han transmitido la "humillación" que les han supuesto las "mentiras" de 'El Cuco' y su madre y el dolor que les ha provocado que, pese a confirmar la falsedad de su declaración, no contestara preguntas sobre los hechos. Su defensa ha solicitado dos años de cárcel para cada uno de ellos y dos multas de 1.800 euros.

Además, afirman que las falsas declaraciones de ‘El Cuco’ y su madre podrían haber influido en la sentencia por la que todos los mayores de edad presuntamente implicados fueron absueltos. Todos menos Miguel Carcaño, el único acusado y encarcelado.

La desaparición de Marta del Castillo y la confesión del crimen

24 de enero de 2009. Ese fue el día en que la pesadilla comenzó para los padres de Marta del Castillo. La joven de 17 años salió de casa porque había quedado con unos amigos en un piso en la calle León XIII de Sevilla, donde se reunía con ellos habitualmente. Sin embargo, esa vez Marta no volvió.

Al día siguiente, sus padres denunciaron la desaparición de la joven y todo su entorno se volcó en encontrarla. Las campañas en internet y la repercusión del caso llevaron a que la familia recibiera el apoyo de la capital andaluza. Pero los esfuerzos por encontrar a la joven no sirvieron durante tres semanas en las que se barajaron todo tipo de hipótesis, entre las que se incluía que Marta hubiese huido voluntariamente.

Marta del Castillo.

Cuando se cumplió la tercera semana, concretamente el viernes 13 de febrero, la policía detuvo a Miguel Carcaño, de 19 años, que declaró el día 14 que había asesinado a Marta tras asestarle un golpe seco con un cenicero. En esta primera declaración afirmó que tanto él —que había mantenido una breve relación con la joven— como ‘El Cuco’ habían intentado abusar sexualmente de ella. Tras el asesinato, confesaba que con la ayuda de sus amigos lanzó el cuerpo al río Guadalquivir.

Entre los posibles amigos que podrían estar vinculados al asesinato de Marta se encontraban Samuel Benítez (a quien Carcaño acusó de ayudarle a ocultar el cadáver), ‘El Cuco’ (que, por aquel entonces, era el único menor de edad), Francisco Javier Delgado (hermanastro de Carcaño) y Mar García Medaro (novia de Delgado).

A pesar de que la policía buscó durante días el cuerpo de Marta en el río, no obtuvieron resultados. La búsqueda se detuvo el día 16 de marzo. En ella, participaron policías, guardias civiles, perros holandeses especializados en búsquedas, miembros del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil (GEAS), bomberos, Protección Civil, miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME), el Grupo Especial de Operaciones (GEO) de la Policía, helicópteros y efectivos de la Autoridad Portuaria entre otros. Incluso una vidente, recomendada por la Ertzaintza, colaboró en su búsqueda.

Las diferentes versiones de los hechos

El hecho de no encontrar el cuerpo complicaba la resolución del caso pero la situación empeoró cuando Carcaño empezó a cambiar las versiones de los hechos.

El primer cambio tuvo lugar el 17 de marzo. Carcaño se echó atrás y acusó como asesino a ‘El Cuco’. Siguió manteniendo que ambos habían intentando abusar sexualmente a Marta pero añadiendo el matiz de que como la joven se resistió, ‘El Cuco' la estranguló. También cambió la localización del cuerpo, que habrían llevado entre los dos hasta un contenedor, lo que hizo que la policía empezase a buscar a Marta en el vertedero de Alcalá de Guadaira.

En 2011 el juicio dictaminó que Carcaño iría a la cárcel durante 21 años y 3 meses a causa de los testimonios ofrecidos durante la vista (entre los que se encontraban las declaraciones falsas de ‘El Cuco’ y su madre). Fue el único condenado de los cuatro acusados por diferentes delitos.

Dos años más tarde, Carcaño volvió a cambiar de opinión. Ni él ni ‘El Cuco’ habían sido los asesinos, sino su hermanastro, Francisco Javier Delgado. El cuerpo lo situaba, esta vez, en la finca La Majaloba, dentro de “una zanja abierta, de una profundidad de algo más de medio metro”. La policía investigó cada una de las nuevas localizaciones pese a creer firmemente que la válida era la primera.

Miguel Carcaño.

Como consecuencia de esta nueva localización, Carcaño salió de la cárcel para acudir a la finca, donde se encontró con Eva Casanueva, la madre de Marta, que le pidió saber dónde estaba el cadáver “para poder enterrarla e ir a rezarla”. Aunque Carcaño pidió perdón y lloró, el cuerpo sigue sin encontrarse.

La familia pide que se reabra la causa

Los padres de Marta, Antonio del Castillo y Eva Casanueva, piden que se reabra la causa y se realice un nuevo juicio debido a las “incongruencias y elementos que no concuerdan” en las dos sentencias del caso. También solicitan un “juicio más imparcial” debido a la “mala praxis” del tribunal que juzgó a los acusados.

La reciente declaración de ‘El Cuco’ vuelve a poner el foco sobre la sentencia que condenó a Carcaño y absolvió a los demás, ya que su declaración podría haber sido determinante a la hora de emitir el juicio. ‘El Cuco’, condenado por encubrimiento, solo pasó tres años en un centro de menores. Actualmente, como los delitos han prescrito, no podrá ingresar en prisión, ni siquiera por el delito de falso testimonio que cometió hace ya once años.

COMPARTIR: