28 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Entre los magistrados que decidirán la imputación o no del líder de PP se encuentran el presidente de la Sala, Manuel Marchena, y el juez Llarena

El Tribunal Supremo estudiará este mes si llama a declarar a Pablo Casado como investigado por el 'Caso Máster'

El 'caso máster' en el que está envuelto Pablo Casado puede suponer su imputación para declarar como investigado ante el Tribunal Supremo en las próximas semanas. La jueza instructora del caso, Carmen Rodríguez Medel, considera que existen elementos suficientes para elevar la causa a este Tribunal con capacidad para investigar, lo que ella no tiene, al ser el líder del PP aforado

El actual presidente del PP, Pablo Casado, cursó un máster de Derecho Autonómico y Local de la Universidad Rey Juan Carlos en los años 2008-2009, el mismo máster que cursó Cifuentes, pero antes de que se adaptara a las normas europeas exigidas en el Plan Bolonia. A pesar de ser un curso presencial, no se le exigió ni hacer exámenes ni ir a clase.

El que fue director del Instituto de Derecho Público hasta que la universidad le retiró el cargo, Enrique Álvarez Conde, fue el responsable de dirigir el máster de Casado y está imputado por el título que obtuvo Cristina Cifuentes, además de por el máster de Pablo Casado.

Pablo Casado se matriculó en el máster, pagando 1.465 euros en tres pagos y luego abonando 227,20 euros más por solicitudes de convalidación. El presidente de la comisión de adaptaciones y convalidaciones aceptó su solicitud y convalidó 18 asignaturas del curso de Casado. Pero, el dirigente del PP asegura no tener el certificado de notas oficial ni el título que reconoce haber cursado sus estudios, por no haber ido a recogerlo a la secretaría de la universidad.

Por estas razones, la juez Carmen Rodríguez-Medel, que también instruye el caso del máster de la ex presidenta de la Comunidad de Madrid, abrió en mayo de este año una pieza separada para esclarecer las dudas en torno caso del actual presidente del Partido Popular. En esta causa, otras tres alumnas que cursaron el posgrado con el presidente del PP han sido imputadas por lograr el diploma sin ir a clase y convalidando numerosas asignaturas, el mismo método que empleó Casado. Una de ellas llegó a admitir que le dieron el máster sin hacer nada y tras un acuerdo con el director del curso.

Elevación de la causa al Tribunal Supremo

El Tribunal Superior establece que para elevar una causa a este organismo judicial es necesario que existan indicios de responsabilidad, es decir, indicios fundados y serios, una imputación clara y concreta, o apoyo probatorio, elementos que la magistrada del Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid cree que se dan en este caso.

La jueza Carmen Rodríguez Medel-Nieto explica en la Exposición Motivada para elevar la causa al Alto Tribunal que se soliciten los requerimientos para el total esclarecimiento de los hechos. Para ello, expone que son necesarias unas diligencias de investigación que ella no puede acordar por la condición de aforado de Pablo Casado. Entre estas diligencias, la magistrada insta a que Casado comparezca ante el tribunal como investigado y que aporte toda la documentación relativa al máster, “no sólo los trabajos que permitieron su calificación en cuatro asignaturas sino sobre todo cualquier documento, como correo electrónico o acuses de recibo, que evidencien que fueron efectivamente elaborados en el curso académico 2008-2009 y remitidos o entregados en dicha fecha para su calificación”. Del mismo modo, Rodríguez Medel pide que el dirigente del Partido Popular aporte el ordenador portátil antiguo en el que se encontraban archivados los trabajos presentados para su calificación en el máster.

Manuel Marchena, presidente de la Sala de lo Penal

Ahora, la decisión sobre si abrir o no causa contra Pablo Casado está en manos del Tribunal Supremo, que deberá tomarla en las próximas semanas. Para ello, se nombrará un tribunal de causas especiales integrado por el presidente de la Sala de lo Penal, Manuel Marchena, y por otros dos o cuatro jueces de la Sala Segunda. Este último tribunal varía cada cuatro meses, pero según el calendario de plazos establecido en el BOE, para el periodo que va de julio a septiembre los miembros de este tribunal son los magistrados Miguel Colmenero Menéndez, Francisco Monterde, Ana María Ferrer y Pablo Llarena. Aunque es frecuente que el equipo formado para este tipo de tribunal varíe.

COMPARTIR: