24 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Uno de los ingenieros que formó parte de la mesa de contratación señala que la Consejería de Carlos Delgado obvió las objeciones planteadas

Testigos en la trama del puerto deportivo de Calanova confirman que la adjudicación a la empresa Olimpic Calanova se realizó pese a los informes en su contra

Carlos Delgado, exconseller de Turismo y Deporte de Mallorca
Carlos Delgado, exconseller de Turismo y Deporte de Mallorca
Ocho testigos declararon el pasado viernes en la instrucción de la trama sobre la adjudicación del Puerto de Calanova, en la que está implicado Carlos Delgado, exconseller de Turismo y Deportes de Baleares. Según la investigación, Delgado adjudicó este puerto a la empresa Olimpic Calanova, asesorada por su amigo Carlos Gelabert. Han declarado ingenieros, funcionarios, asesores y antiguos empleados de Calanova, que han afirmado que el puerto se adjudicó a pesar de los informes en su contra.

Ocho testigos declararon el pasado viernes en el Juzgado de Instrucción nº 3  , de Palma de Mallorca, durante la instrucción que se lleva a cabo por la supuesta adjudicación irregular del puerto deportivo de Calanova, en la que está implicado Carlos Delgado, el exconseller de Turismo y Deportes del Gobierno de las Islas Baleares. Tanto Delgado, como Carlos Gelabert y Joaquín Legaza, exsecretario general de la Consejería de Turismo y número dos de Delgado, están investigados por prevaricación, tráfico de influencias y negociaciones prohibidas. En la investigación también se pone de manifiesto el presunto engaño que realizaron a la medallista olímpica Theresa Zabell, quien denunció que la utilización de su nombre y su proyecto cuando ella ya no formaba parte del mismo, como publicó Elcierredigital.com

Carlos Delgado adjudicó el puerto a la empresa Port Olimpic Calanova S.L. a pesar de los informes en contra de economistas, ingenieros y abogados de la Administración de las Islas Baleares. Según varios testigos que declararon el viernes, la empresa no cumplía las bases del concurso y tenía que haber sido apartado de este. Uno de los declarantes, afirmó que estuvo a punto de ser expedientado por vetar a la empresa ganadora.

La abogada de Ports Illes Balears (el ente público encargado de la gestión de los puertos de la comunidad), Inmaculada Subías, aseguró ante la Guardia Civil que Joaquín Legaza fue la persona encargada de dar instrucciones y órdenes en la tramitación del expediente de privatización del puerto.

El puerto de Calanova.

En la sesión del viernes, declaró un ingeniero del ente público Ports IB que formó parte de la mesa de contratación y que el día de la adjudicación votó, junto a la interventora del Govern, en contra de la oferta de Olimpic Calanova. La empresa asesorada por Gelabert, ganó el concurso por cinco votos contra dos. El ingeniero intentó convencer a la mesa de contratación de que Port Olimpic no podía ganar, debido a que el informe económico que realizaron sobre la explotación incluía un cuadro de amarres distinto al establecido en las bases del concurso.

Según el testimonio de este técnico, esos amarres se podían modificar una vez ganado el concurso, pero no antes, algo que también fue planteado por otros funcionarios y asesores a lo largo de la tramitación del expediente. Sin embargo, los dirigentes de la cúpula de la Conselleria de Deportes, que también regía el ente público Ports I.B, hizo caso omiso a las objeciones planteadas por el ingeniero, tal y como éste manifestó ante el juez.

Además, otro de los ingenieros de Ports, que declaró como testigo, aseguró que Olimpic Calanova ofreció pagar un canon al Govern más alto, ya que sus previsiones le otorgaban mayores ingresos. El problema fue, según esta declaración, que lo hizo incumpliendo las bases, porque alteró la distribución de los amarres y habilitó puntos de atraque para yates más grandes, los que abonan mucho más por su estancia. También señaló que estuvo a punto de ser expedientado por su informe en contra de Olimpic Calanova.

En los próximos días se seguirá con la toma de declaraciones y con el análisis de los informes presentados.

COMPARTIR: