29 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Sigue la incertidumbre sobre la exhumación del dictador, que se dictaminará este martes por los jueces de la Sala de lo Contencioso-Administrativo

Empate entre los magistrados del Tribunal Supremo que decidirán si sacan a Franco del Valle de los Caídos

Valle de los Caídos
Valle de los Caídos
Este martes 24 de septiembre el Tribunal Supremo decide sobre la exhumación de los restos de Francisco Franco. Los magistrados de la Sala de lo Contencioso-Administrativo dictaminarán si se paraliza o si finalmente se puede llevar a cabo la medida del Gobierno de Pedro Sánchez aprobada por Real Decreto Ley. Las dudas entre los jueces han llevado a día de hoy a un supuesto un empate técnico entre los que están a favor y los que están en contra de sacar al dictador del Valle de los Caídos.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo lleva meses estudiando el recurso presentado por la familia de Franco contra la decisión del Gobierno de sacar al dictador del Valle y este martes decidirá si finalmente exhuman al dictador o falla a favor de sus familiares.

La promesa del presidente del Gobierno en funciones Pedro Sánchez de desenterrar los restos de Francisco Franco del monumento que el propio dictador mandó construir tras la Guerra Civil es una de las medidas más importantes que el socialista ha intentado llevar a cabo desde que llegó a la Moncloa en junio de 2018. La decisión del Alto Tribunal llegará después del anuncio de unas nuevas elecciones generales provocadas por el bloqueo político y la incapacidad de llegar a pactos de gobierno y, si es favorable, supondría un triunfo preelectoral para los socialistas.

pedro_sanchez

La exhumación de Franco es una de las medidas estrella del Ejecutivo de Pedro Sánchez

El 25 de agosto de 2018 se publicó en el BOE el real decreto ley para la exhumación de Franco, posteriormente aprobado por el Consejo de Ministros y por el Congreso de los Diputados, con la única abstención del PP y de Ciudadanos. Aunque Sánchez pretendía hacer efectiva su propuesta estrella el verano pasado, se ha encontrado escollos en el camino que han ido retrasando el proceso y, a día de hoy, no está todavía claro que se vaya a producir la exhumación.

El principal obstáculo jurídico es el lugar designado para la reinhumación de los restos del dictador. El Gobierno quiere llevar los huesos al cementerio de Mingorrubio (El Pardo), pero el deseo de la familia es que descansen en la cripta que poseen en la catedral de La Almudena, en el centro de Madrid.

Ya el pasado 5 de junio, la Sala Tercera de lo Contencioso-Administrativo decidió paralizar cautelarmente la exhumación hasta que este conflicto se resolviera. De momento hay hasta cuatro recursos interpuestos contra el decreto ley en el Tribunal Supremo pendientes de sentencia, de los cuales uno corresponde a la familia, otro a la abadía benedictina de Cuelgamuros, uno a la Fundación Nacional Francisco Franco y el último, el presentado por la Asociación de Defensa del Valle de los Caídos.

tribunal_supremo

El Alto Tribunal decidirá este martes si se saca al dictador del Valle o si se paraliza su exhumación

Ahora, el Supremo dictaminará este martes si finalmente se lleva a cabo la exhumación de Franco, con la polémica sobre la mesa. Según fuentes jurídicas consultadas, entre los seis magistrados que componen la Sala hay distintas posiciones respecto al tema y podría producirse un empate entre las partes a favor de la exhumación o favorables a su paralización, según la información que obra en poder de elcierredigital.com.

De este modo, la Sala, formada por los magistrados Jorge Rodríguez-Zapata (presidente de la Sección, que en última instancia tendrá el voto de calidad en caso de empate técnico entre los seis magistrados), Pilar Teso, Celsa Pico, Segundo Menéndez, José Luis Requero y Pablo Lucas (ponente de la sentencia), puede seguir  o no las pautas marcadas por Real Decreto Ley, o bien tener en cuenta una sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que no se puede desenterrar un cuerpo sin permiso de la familia .

Precedente Kaczynski

Así, la otra cara de la moneda es la de quienes no tienen claro que el dictador pueda ser exhumado del Valle de los Caídos a través del Real Decreto. La principal duda sobre si esto es posible viene dada por un precedente que suscitó polémica a nivel internacional, el caso del accidente aéreo donde murió el presidente de Polonia Lech Kaczynski.

En el año 2010 Kaczynski falleció junto con su esposa en un accidente aéreo en Rusia, donde también perdieron la vida otras 96 personas que viajaban a bordo del avión. La investigación apuntaba a que el siniestro se produjo por el mal tiempo, unido a varios errores de la tripulación, pero el partido de extrema derecha Ley y Justicia (al que pertenecía Kaczynski) reabrió las investigaciones tras ganar las elecciones, alegando que se trataba de un atentado terrorista.

lech_kaczynski

El Tribunal de Estrasburgo determinó que se violaron derechos de la vida privada y familiar en las exhumaciones

En el marco de estas nuevas investigaciones, los fiscales polacos ordenaron la exhumación de los cadáveres de los pasajeros fallecidos que habían sido enterrados, entre ellos el del presidente y el de su esposa, para comprobar si las muertes habían sido provocadas por una explosión o por el impacto de la aeronave contra la tierra.

En 2018 el Tribunal Europeo de Derechos Humanos dictaminó que la exhumación de las víctimas del accidente violó los derechos de dos mujeres que se quejaron de que los restos de sus maridos fueran desenterrados sin su consentimiento y por una orden judicial. Concretamente, la sentencia señala que "hubo una violación del Artículo 8 (derecho al respeto por la vida privada y familiar) de la Convención Europea de Derechos Humanos".

La incertidumbre sigue siendo la tónica en este asunto, que se resolverá este martes. La decisión del Tribunal Supremo entorno a la exhumación del dictador, casi 45 años después de su fallecimiento, podría suponer un hecho histórico para la democracia de España.

COMPARTIR: