23 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La asociación ya ha denunciado presunta malversación de la Xunta a través de las apps pagadas con fondos europeos

Apedanica solicita a los concellos de Galicia datos sobre las apps financiadas con dinero público

Uno de los pueblos gallegos más bonitos.
Uno de los pueblos gallegos más bonitos.
La Asociación para la Prevención y Estudio de Delitos, Abusos y Negligencias en Informática y Comunicaciones Avanzadas (Apedanica) ha solicitado a los portales de transparencia de los concellos (municipios) de Galicia información sobre las aplicaciones móviles financiadas con fondos públicos.

Apedanica ha pedido por escrito a los concellos de Galicia datos contables de todas las aplicaciones para smartphones en Google Play Store "financiadas por el Concello con fondos públicos propios o de la Xunta de Galicia, nacionales o de la Unión Europea, y en especial, con fondos FEDER (Fondos Europeos para el Desarrollo Regional)".

Asimsmo, también se refieren a las apps financiadas "por adjudicaciones directas o conjuntas o bien como fondos derivados adjudicados a otras entidades públicas o privadas o personas físicas que presten servicios profesionales de cualquier tipo o participen en proyectos relacionados con cuanto pueda verse en Google Play Store, tanto finalizados, como fallidos, o que ya hayan sido aprobados y se encuentren en cualquier fase de su desarrollo tecnológico o aplicación”.

Además de estos datos, Apedanica solicita también a los concellos la copia de "cualquier contrato o convenio o acuerdo o expediente de cualquier naturaleza municipal que relacione al Concello con Google en cualquiera de sus productos o aplicaciones o con proyectos o servicios que tengan como destino publicidad o funcionalidad que dependa de Google o sus entidades dependientes, incluso si no hubiera ninguna constancia contable pero sí documental en los archivos municipales”.

Esta asociación ya ha denunciado ante diferentes organismos judiciales presuntos delitos relacionados con malversaciones y fraudes en subvenciones por "espionaje masivo" a través de aplicaciones móviles por parte de la Xunta de Galicia.

Uno de los órganos donde Apedanica ha presentado la denuncia es la Fiscalía del Tribunal Superior de Galicia que, a su vez, ha remitido el asunto a la Fiscalía de Área de Santiago de Compostela al entender que los hechos denunciados a investigar no entran entre sus competencias, por lo que será dicha institución compostelana la que tendrá que considerar si se ha cometido un delito de malversación.

saude_mobil

Imagen de la aplicación Saúde Móbil

Apedanica asegura que la Xunta, utilizando el dinero de los fondos FEDER (Fondos Europeos para el Desarrollo Regional) ha financiado el desarrollo de 33 aplicaciones para smartphones que estarían facilitando datos de ciudadanos como su localización en edificios en tiempo real a Google, entre ellas Saúde Móbil, la app del Servicio Gallego de Salud (SERGAS).

 

Esta asociación denuncia que “la Xunta de Galicia está confiando a Google todo tipo de información, como es el caso de su localización en edificios en tiempo real a través del Sistema Inteligente de Geolocalización de Usuarios en Edificios (SIGUE)”. Según Apedanica, para materializarlo el organismo gallego utiliza las bases de datos Oracle, Informix, MySQL y SQL server que han obtenido las licitaciones correspondientes.

Además, Apedanica manifiesta que no solo existen indicios racionales de malversación de fondos públicos para el desarrollo de estas aplicaciones, sino que “incluso hay algún caso en el que se publican anuncios que generan ingresos por publicidad sobre servicios públicos como el de las citas con médico del Servicio Gallego de Salud SERGAS” y “cuyos ingresos no se controlan”.

COMPARTIR: