29 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Nuestro periódico ha detallado en siete entregas datos exclusivos del modo de actuar del exalcalde de Marbella y propietario del Atlético de Madrid

HBO decepciona con su publirreportaje sobre Jesús Gil, la verdadera historia la hemos contado en elcierredigital.com

La serie de HBO sobre Jesús Gil ha suscitado numerosas críticas.
La serie de HBO sobre Jesús Gil ha suscitado numerosas críticas.
El primer capítulo de la serie ‘El Pionero’ de HBO ha decepcionado. La primera entrega de la serie promocionada por todo lo alto ofrece mucho testimonio y poca investigación sobre el personaje de Jesús Gil y Gil y sus negocios. Quedan tres capítulos más, veremos si todo queda en algo parecido a un publirreportaje.

La plataforma de pago HBO ha estrenado ya su anunciada serie sobre Jesús Gil y Gil, ‘El Pionero’. Sin embargo, el primer capítulo en el que se relatan los orígenes del personaje deja  un sabor amargo a la audiencia. Pocos datos nuevos, mucho relato y una crítica tan ligera que es casi inapreciable.  La serie arranca en Marbella, con las elecciones de 1991, las que llevaron a Gil a la alcaldía de Marbella, con papeletas, urnas... Pero la imagen que dibujan del empresario que empezó sus negocios en Madrid y que durmió físicamente sobre su primer millón de pesetas ganado con un solar en la calle Doctor Esquerdo, es más benévola de lo que cabría esperar. 

Jesús Gil en una de sus imágenes más comunes. 

Nada que ver con la investigación y los datos que ha aportado durante las últimas semanas este diario. Elcierredigital.com ha publicado en varias entregas todos los pormenores de la vida y modo de actuar en los negocios y en la política de Jesús Gil y Gil, desde su niñez hasta su muerte, todas sus maniobras, empresas, alianzas... La auténtica verdad. Todos los datos y cifras aportadas por la investigación realizada por Juan Luis Galiacho. Información que se echa en falta en esta serie que se prometía como documental pero que se queda en versión descafeinada, a juzgar por la primera entrega.

La tragedia de San Rafael se queda en una catástrofe contada junto a tantos otros hechos y acontecimientos que protagonizó el hombre que fue indultado por el dictador Franco. Los guionistas retratan a Gil como ese ser avanzado y visionario, un supuesto pionero, el que veía negocio en los lugares o circunstancias donde los demás no veían nada.  El que quería convertir a España en su cortijo, en su negocio, ya fuera inmobiliario, futbolístico o de cualquier otra índole.  

La imagen es muy amable, y choca para quien haya conocido en detalle la trayectoria de Jesús Gil.  La crítica apenas se percibe, tampoco se aporta nada nuevo, nada que no se sepa ya. Se entrevista continuamente a sus tres hijos varones... y por ahora, nada más, todo queda en familia. Una descripción casi entre amigos.  Los siguientes capítulos tienen ahora la palabra y la oportunidad para que este documental no pase por ser un mero y amable recuerdo en lugar de aportar luz y datos sobre un personaje tan amplio como poderoso y controvertido. 

COMPARTIR: