25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La amiga de Pablo Iglesias sustituye al líder del PCE Enrique Santiago, defenestrado por su apoyo a Yolanda Díaz en la guerra de la izquierda

La intrahistoria de Lilith Verstrynge, la nueva Secretaria de Estado por orden de Podemos

El Cierre Digital en Lilith Verstynge con Ione Belarra e Irene Montero al fondo.
Lilith Verstynge con Ione Belarra e Irene Montero al fondo.
Nuevo cambio en el Ejecutivo. Ione Belarra, Ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, ha destituido a Enrique Santiago como Secretario de Estado y éste será relevado por Lilith Verstrynge, perteneciente, junto a la propia Belarra e Irene Montero, al reducido grupo de confianza de Pablo Iglesias. El motivo de la destitución es el apoyo de Santiago, líder del Partido Comunista de España, al proyecto político de Yolanda Díaz.

Siguen los cambios en el Ejecutivo. El último en el sector 'morado' del Gobierno. Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, ha destituido al Secretario de Estado para la Agenda 2030, Enrique Santiago, secretario general del Partido Comunista de España. 

La cercanía de Santiago a Yolanda Díaz, vista como un gran peligro por parte de Unidas Podemos ante la posibilidad de que su proyecto Sumar robe votos a la formación, parece haberle costado caro. La elegida para ocupar el cargo de Santiago ha sido Lilith Verstringe. La joven, perteneciente al círculo de confianza de Pablo Iglesias, encuentra así una salida política con un cargo de secretaria de Estado en el que, previsiblemente, se mantendrá hasta finales del próximo año. 

¿Quién es Lilith?

Lilith, a quien su familia llama "Lilu", conoce a Pablo Iglesias y a Juan Carlos Monedero desde finales de 2012. Ella era apenas una joven de 17 años cuando el movimiento 15M entró en su vida de la mano de su madre, Mercedes Revuelta, en el año 2011. Fue entonces cuando se situó definitivamente como activista de izquierdas, si es que alguna vez tuvo dudas. Su padre, Jorge, sí que tuvo que tenerlas ya que pasó por las formaciones del PP, el PSOE y finalmente, IU.

Un año más tarde, en 2012, el salón de su casa se convertiría en el lugar de tertulia favorito de Pablo Iglesias, Juan Carlos Monedero y su padre, Jorge Verstrynge. Allí, en la coqueta casa de dos plantas de la calle Aralar, que le costó 240.000 euros a Jorge Verstrynge, se pusieron las bases del futuro partido político Podemos que se presentó en 2014 a las elecciones europeas, obteniendo un éxito inesperado. Así que, en realidad, se puede decir que Podemos no nació en Vallecas, sino en la urbanización madrileña de Fuente del Berro.

Mucho antes, en enero de 1995, Jorge Verstrynge, de entonces 46 años, y María Mercedes Revuelta, de 33 años, se casaron en la localidad riojana de Ezcaray, con una breve ceremonia civil. A la boda ya asistió la joven Lilith, de apenas dos años de edad. Cinco años después, el matrimonio también tendría a René, cuarto hijo de Verstrynge y segundo de la pareja. En aquella boda estuvieron presentes también Eric y Sigfrido, los dos hijos mayores de Verstrynge nacidos de su matrimonio con María Vidaurreta, de la que se divorció en 1989.

El enlace entre Jorge Verstrynge y Mercedes Revuelta, que había militado en las Nuevas Generaciones del PP durante su juventud, se celebró en Ezcaray porque allí vivía entonces el padre de Mercedes, el catedrático Gervasio Revuelta. Mercedes es la menor de 10 hermanos y muy amiga de la alcaldesa de Barcelona Ada Colau, a la que conoció en los tiempos de militancia en la PAH (Plataforma de Afectadas por la Hipoteca). Durante mucho tiempo, allí donde había un desahucio era fácil encontrar a Mercedes Revuelta apoyando en la calle, dando su opinión en programas de televisión o gritando en manifestaciones.

Mercedes Revuelta, activista de la PAH.

La infancia de Lilith transcurrió entre el hogar madrileño de la calle Aralar, Ezcaray y París. De hecho, la joven es bilingüe en español y francés, pero también habla inglés, alemán, portugués y tiene nivel A2 de árabe. Estudió el Bachillerato en el Liceo Francés de Madrid, en Ciencias Sociales, y luego se licenció en Ciencias Políticas en la Universidad Complutense. Hay quien dice que Pablo Iglesias llegó a darle clase en aquella época de su paso por la facultad de Somosaguas, pero no se ha podido comprobar, aunque por fecha es posible.

Mientras, su madre Mercedes tenía un pequeño negocio, el de la residencia de estudiantes frente a su domicilio, del que se desprendió unos años después. En verano, a la familia le encantaba celebrar fiestas veraniegas y era normal unir los patios con los vecinos, entre ellos, con su vecina Ayanta Sánchez Barilli, actriz, locutora de radio y escritora finalista del Premio Planeta 2018 con quien Mercedes Revuelta mantiene todavía su amistad.

Jorge Verstrynge detenido por la Policía Nacional.

Tras licenciarse, Lilith se trasladó a París donde completó la carrera de Historia y Estudios Europeos y Relaciones Internacionales por las universidades Denis Diderot y Sorbonne Nouvelle y un año después realizaba un máster en Relaciones Internacionales y Ciencias Políticas como Erasmus en la Universidad Ludwig-Maximilians de Munich (Alemania).

Experiencia laboral en Bruselas

En 2015, antes de entrar en Podemos, Lilith fue ayudante de prensa en un foro por el cambio europeo en París y responsable de los artículos políticos de una web francesa, Le Vent Se Léve, además de redactora en El salto diario que, según reza en su web, es “un proyecto formado por cerca de 200 personas y cerca de 7.000 socios que apuesta por un periodismo sin financiación de empresas del Ibex35, democrático, descentralizado y de propiedad colectiva”.

En esa etapa parisina, posó incluso como modelo para la revista Ruby Star y para la fotógrafa Chloe Wallace, que tituló Ginger a las fotos de Lilu por ser pelirroja y tener los ojos verdes, herencia de su padre. En su blog personal contaba que le encanta la lectura y viajar a Tánger, lugar de nacimiento de su padre, o perderse por las calles de Nueva York. Tanto en Twitter como en Instagram, Lilith se apellida Mazel en honor al comunista francés René Mazel, padrastro de Jorge Verstrynge. 

Página web de la revista Ruby Star.

Su intervención como modelo no fue la única incursión en el mundo artístico de Lilu, ya que en 2004 había hecho un pequeño papel en la serie El Inquilino, protagonizada por Jorge Sanz, donde, por cierto, también salía su vecina Ayanta Barilli.

Curiosidades del destino. Mientras esto ocurría, en casa de los Verstrynge, en la localidad madrileña de Villaviciosa de Odón, una de las hermanas de Mercedes, María Ángeles Revuelta, casada con el periodista Antonio Martín Beaumont, celebraba la elección de su hija María Martín Revuelta como diputada por Valencia al Congreso de los Diputados... pero por el PP.

María Martín, prima de Lilith, solo ocupó el escaño durante unos meses de la décima legislatura, desde el 11 de diciembre de 2014, cuando sustituyó a Rubén Moreno, hasta el 27 de octubre de 2015. Luego fue concejala en su localidad natal, Villaviciosa de Odón y ahora trabaja retirada de la política en una consultora de comunicación.

Su prima Lilith, en 2016 y con semejante currículum vitae, obtuvo con 23 años una plaza como becaria en el grupo europeo de Podemos en Bruselas, con unos 1.500 euros de sueldo, pero tres meses después, en septiembre, se convirtió en ayudante de la eurodiputada de Podemos Tania González Peñas, ya que cada eurodiputado puede gastar hasta 21.000 euros brutos mensuales en asesores. Durante esa etapa en Bruselas formó parte del equipo de Podemos en las comisiones de Asuntos Exteriores, Medioambiente, Agricultura, la Comisión Mixta UE y América Latina, México, África Caribe y Pacífico e India.

El twitter de Lilith.

¿Pero cómo se conocieron Pablo Iglesias y Jorge Verstrynge? Iglesias fue profesor en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid desde 2003 a 2014, cuando se fundó Podemos. Mucha gente sostiene que fue Jorge Verstrynge quien impulsó su entrada como profesor asociado en la Universidad. De hecho, Verstrynge admite en privado que Pablo Iglesias es el mejor alumno que ha tenido.

Vida y milagros de Enrique Santiago

Enrique Santiago Romero nació el 18 de julio de 1964 en Madrid. Es licenciado en Derecho y Máster en Derecho Financiero y Tributario y Máster en Gestión y Administración de fundaciones y entidades no lucrativas. También es especialista universitario en Derecho del Trabajo y Seguridad Social y en derecho de asilo y refugio.

Fue secretario general de la Unión de Juventudes Comunistas de España entre 1990 y 1992, secretario general de la Comisión española de ayuda al refugiado entre el año 2000 y el 2007, secretario general del Instituto de Estudios para América Latina Asia y África entre 2009 y 2012, vicepresidente de la Federación Española de Asociaciones de Derechos Humanos entre 2002 y 2004 y fue asesor de la mesa de conversaciones de paz entre la guerrilla de las FARC y el gobierno colombiano entre 2012 y 2016.

También fue miembro del Buró de la asociación Internacional de juristas demócratas y presidente del Foro de abogados y abogadas de izquierdas entre 2012 y 2017, cuando fue elegido secretario general del PCE.

Enrique Santiago. 

Santiago, muy cercano a Pablo Iglesias, orgulloso leninista y criticado desde medios conservadores por tener un importante patrimonio personal (tiene un ático con dos terrazas en Chamberí valorado en casi un millón de euros y una casa en Asturias), asumió el liderazgo del PCE y acopló el ritmo de este partido al son de Podemos.

Las líneas estratégicas que asumió el PCE hace cinco años fueron las del marxismo-leninismo, sectorialización y construcción de poder y unidad popular para avanzar hacia la III República.

Santiago, orgulloso comunista

Santiago ejerció como abogado en asuntos tan relevantes como los casos Pinochet, Scilingo, Couso o Bárcenas, o de forma más reciente su papel como asesor jurídico de la mesa de conversaciones de paz en Colombia, propuesto por las FARC.

Además de haber sido secretario general de la organización juvenil del PCE, también lo fue entre 2000 y 2006 de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) y posteriormente de IEPALA, organizaciones desde las que impulsó la denuncia ante la sociedad del drama de la migración en Canarias y el Estrecho de Gibraltar durante la conocida como crisis de los cayucos.

Tres décadas con Enrique Santiago

Cayó el Muro y Julio Anguita intentaba levantar al PCE dentro de Izquierda Unida. 'El Califa' se encontró algunos apoyos para hacerlo. Y entre ellos destacaba un joven Enrique Santiago, que en 1990 se convertía en líder de la Unión de Juventudes Comunistas de España (las juventudes del PCE).

La caída de Anguita a finales de los noventa situó a Santiago entre los comunistas llamados a sucederle. Pero el PCE apoyó en el 2000 con fuerza al histórico Paco Frutos, que se estrelló en las generales de ese año y perdería las primarias de IU frente a Gaspar Llamazares.

Enrique Santiago intentó 'vengar' la afrenta para el PCE en 2004, pero IU eligió a Llamazares que acababa de hundir más aun a la coalición. Pero el triunfo de Zapatero, y la celebrada cercanía del PSOE e IU tras años de guerra entre Felipe González y Julio Anguita, posibilitaron la derrota por la mínima del abogado.

La elección de Santiago en el PCE en 2017 llegó cuando nadie pensaba que iba a lanzarse a la primera línea política tras haber perdido las primarias de 2004 de IU contra Gaspar Llamazares a pesar de haber vencido al asturiano en voto popular. En 2015, tras haber ayudado a Cayo Lara a tomar el poder en la coalición, dimitió de la cúpula de IU por su desacuerdo con el rumbo tomado por este proyecto.

COMPARTIR: