14 de junio de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La catalana de 43 años es profesora de Penal en la Universidad de Barcelona Abat Oliva y hasta la fecha no había llevado casos tan mediáticos

Así es Inés Guardiola, abogada Alves: Alto cargo en el ICAB, en Derecho Penitenciario y Drogas

El Cierre Digital en
/ La abogada Inés Guardiola y el ex futbolista Dani Alves.
La abogada Inés Guardiola ha sido la protagonista de la defensa de Dani Alves desde el pasado octubre. Tras presentar una estrategia legal "más técnica" y centrada en la aportación de pruebas, ha conseguido la liberación del exfutbolista con una fianza de un millón de euros. Guardiola, catalana de 43 años especialista en Derecho Penal y con experiencia en juicios por agresión sexual, ha destacado por su trayectoria en el ámbito jurídico y es profesora en la Universidad de Barcelona.

Tal y como viene informando elcierredigital.com, hace un mes que se conoció la sentencia de la Audiencia de Barcelona contra Dani Alves por una presunta agresión sexual. El brasileño fue condenado a cuatro años y seis meses de prisión, así como al pago de una multa de 150.000 euros.

Sin embargo, la sentencia fue recurrida ante el Tribunal Supremo y el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) por la defensa del futbolista, quien solicitó que se le dejara en libertad hasta que se conociera la sentencia definitiva.

El pasado 20 de marzo la Audiencia Provincial estableció varias medidas cautelares para concedérsela, entre ellas, una fianza de un millón de eurosTras permanecer 14 meses interno en el centro penitenciario de Brians 2 el brasileño abonó la fianza impuesta y abandonó la prisión el pasado 25 de marzo. 

Detrás de la defensa legal del exugador del FC Barcelona se encuentra la abogada Inés Guardiola, a quien se fotografió en compañía de Alves durante su salida del centro penitenciario de Brians 2 el pasado lunes. Guardiola es licenciada en Derecho y cuenta con un doctorado en Derecho Penal, es profesora en la Universidad de Barcelona e imparte clases de Derecho Penal Económico en otra institución. 

7678

La abogada Inés Guardiola y Dani Alves.

Fundadora de su propio bufete, Guardiola Penalistas, la abogada de Alves se especializó en casos de Derecho Penal. En los últimos meses, el nombre de Guardiola ha sonado con fuerza en diversos medios de comunicación, especialmente desde principios del pasado mes de octubre, cuando el exjugador del FC Barcelona dio un vuelco a su estrategia de defensa.

Con el juicio a la vuelta de la esquina, Dani Alves rompió su acuerdo con su hasta entonces abogado, Cristóbal Martell, quien trató de desarrollar la defensa de Alves restando credibilidad a la víctima. Al no prosperar los recursos para su excarcelación, Alves decidió cambiar de estrategia y contratar a Guardiola, que según reseñaron en su momento diversos medios, quería afrontar el caso desde un enfoque más técnico y menos agresivo con la víctima

Con la llegada de Guardiola, la defensa legal de Alves adquirió una nueva ‘dimensión’. La estrategia anterior, centrada en cuestionar la veracidad de las declaraciones de la víctima, no surtió el efecto esperado. Además, generó problemas psicológicos en la víctima, que evitó ver las noticias sobre el caso y salir a la calle durante meses por miedo a que se descubriera su identidad, según relataron diversos medios de comunicación en octubre.

La trayectoria de Inés Guardiola

La elección de Guardiola no es casualidad, pues la letrada se ha enfrentado en el pasado a numerosos casos similares y tiene amplia experiencia en juicios por agresión sexual. La carrera de Guardiola comenzó en 2003 al terminar su grado en Derecho por la Universidad Pompeu Fabra, posteriormente completó un máster de especialización en Derecho Penal y Ciencias Penales en la Universidad de Barcelona en el año 2004, y obtuvo su Doctorado en Derecho Penal de la Universidad de Barcelona en el año 2016.

Además, según reseña su perfil personal en la página del bufete Guardiola Penalistas, la letrada de Alves de 43 años ha participado en cursos de Especialización para la Jurisdicción de Menores, para el ejercicio del Derecho Penitenciario y para delitos de Violencia Doméstica en el Colegio de Abogados de Barcelona.

Entre 2013 y 2019 Guardiola fue vocal de la Sección de Derecho Penal del mencionado Colegio de Abogados de Barcelona. En la actualidad, se desempeña como Secretaria Tesorera de la Comisión de Derecho Penitenciario y de la Comisión de Drogas del mismo colegio. 

1570102703661

Inés Guardiola.

Paralelamente, es Profesora Asociada de Derecho Penal en la Universidad de Barcelona y enseña Derecho Penal Económico en la Universidad Abat Oliba. Además, ofrece conferencias sobre Derecho Penal y Derecho Penitenciario en el Consejo de la Abogacía Catalana. Según fuentes de la abogacía, Guardiola es "muy reconocida en el ámbito jurídico".

En lo que respecta al ‘caso Alves’, Guardiola planteó una defensa más técnica y basada en la aportación de pruebas que contrarrestaran la versión de la víctima. Desde el pasado mes de febrero, la estrategia de Guardiola se intensificó cuando solicitó la absolución total del futbolista pues, según la letrada, las relaciones fueron siempre consentidas.

Además, Guardiola solicitó que los 150.000 euros que entregó el futbolista como reparación de daños a la víctima fueran considerados un eximente de su condena. En esta ocasión no lo consiguió, pero sí logró que el exfutbolista saliera de prisión previo pago de una fianza de un millón de euros.

El recorrido del caso

Tal y como viene informando elcierredigital.com sobre el caso, en su primera declaración Alves explicó que bebió "dos botellas de vino y alguna copa en el restaurante" y posteriormente "siguió bebiendo hasta que llegaron a la discoteca, alrededor de las 2.30 horas de la mañana". Sobre la denunciante Alves relató que no notó que las chicas con las que interactuó estuviesen incómodas y que, además, sí percibió "mucha tensión sexual" entre él y la víctima cuando estuvieron bailando.

A esto añadió que la chica le “restregó sus partes íntimas” para perrear y le realizó “tocamientos”. Posteriormente argumentó que no tuvo que insistir para ir al baño y que acto seguido le “empezó a hacer una felación”. El jugador también negó que la abofetease o insultase en ningún momento. Según Alves, las relaciones "fueron consentidas" en todo momento y la joven no le pidió parar en ningún momento. 

El futbolista brasileño Dani Alves.

Dani Alves.

Sin embargo, las declaraciones de Alves cambiaron hasta en cinco ocasiones, despertando numerosas dudas entre la acusación. Sobre este asunto, Alves aseguró que durante la fase de instrucción del caso ha mantenido una única versión de los hechos. Finalmente Alves rompió a llorar y desveló que cuando abonó la indemnización de 150.000 euros estaba “arruinado”, ya que le cancelaron los patrocinios y le echaron del equipo en el que militaba. 

La Fiscalía narró que "Alves la cogió y acercó su boca a su pene. Después, la penetró por detrás y eyaculó dentro y fuera. También le propinó bofetadas en la cara cuando estaba en el suelo. Le dijo 'di que eres mi putita'". Ante lo expuesto en el juicio, el relato de la presunta víctima cobró gran veracidad. 

La declaración de forenses y psicólogos

Durante el juicio, los médicos del Hospital Clínic de Barcelona que atendieron a la denunciante confirmaron que la joven les dijo que un hombre la había encerrado en un baño y no la dejaba salir. Observaron que su relato era coherente y que presentaba signos de estrés postraumático. Los médicos forenses señalaron que no necesariamente todas las agresiones sexuales causan lesiones vaginales.

Después de las declaraciones de los peritos, las psicólogas de la acusación afirmaron que Dani Alves podía distinguir entre el bien y el mal esa noche, mientras que las de la defensa argumentaron que Alves estaba ebrio. Para respaldar esta afirmación, las psicólogas de la defensa presentaron los tickets de las bebidas que Alves había consumido esa noche.

Tras un mes de controversias y cambios de declaraciones, el exjugador del FC Barcelona ha sido puesto en libertad provisional después de pagar una fianza de un millón de euros y aceptar las condiciones establecidas por la Audiencia el pasado lunes 25 de marzo.

COMPARTIR: