24 de agosto de 2019
|
Buscar
EDICIÓN VERANO

Su mujer tuvo una exitosa carrera como soprano pero se retiró para cuidar de sus hijos y luego volvió a la música dirigiendo montajes

Plácido Domingo se refugia en su mujer Marta Ornelas mientras sus acusaciones de abuso sexual dividen el mundo de la ópera

Plácido Domingo
Plácido Domingo
Más problemas para Plácido Domingo. El tenor español ha sido acusado de presunto acoso sexual por nueve mujeres que habrían trabajado con él hace años. Las demandantes, ocho cantantes y una bailarina, aseguran que el artista las presionaba a entablar relaciones sexuales y que les “castigaba” si se sentía rechazado. El tenor cuenta con el apoyo de su mujer desde hace casi seis décadas, Marta Ornelas, pero el asunto está generando división en el mundo de la ópera.

El tenor ha enviado rápidamente un comunicado en el que asegura que “las acusaciones de estos individuos no identificados que datan de hasta treinta años atrás son profundamente inquietantes y, tal como se presentan, inexactas. Sin embargo, es doloroso escuchar que puede haber molestado a alguien o haberles hecho sentir incómodos, sin importar cuánto tiempo atrás y a pesar mis mejores intenciones. Creía que todas mis interacciones y relaciones siempre eran bienvenidas y consensuadas. Las personas que me conocen o que han trabajado conmigo saben que no soy alguien que intencionalmente dañaría, ofendería o avergonzaría a nadie. Reconocemos que las reglas y estándares por los cuales somos, y debemos ser, medidos hoy son muy diferentes de lo que eran en el pasado. Tengo la suerte y el privilegio de haber tenido una carrera de más de 50 años en la ópera y me mantendré en los más altos estándares”. 

Varias profesionales, ocho cantantes y una bailarina, del mundo de la ópera habrían confesado a la agencia de noticias estadounidense Associated Press (AP) que fueron acosadas sexualmente por la superestrella en encuentros que tuvieron lugar en diversas ocasiones lo largo de tres décadas a partir de finales de los años 80. Una de estas profesionales ha asegurado que el tenor español pasó su mano por debajo de la falda mientras que otras tres han confesado que las besó sin que ellas dieran su consentimiento.  Según las palabras de la supuesta afectada, “supuestamente se trataba de una comida de negocios. Pero es extraño cuando alguien pone su mano sobre tu rodilla en un encuentro así. Siempre te tocaba de alguna manera y te intentaba besar”.

Pero, al parecer, estas podrían no ser las únicas afectadas. Además de estas nueve demandantes, existen otras doce mujeres que han reconocido a la agencia de noticias AP las “obvias sugerencias” de Domingo que “resultaban muy incómodas”. Por ejemplo, una cantante ha señalado que la invitó a salir varias veces después de contratarla para que cantara una serie de conciertos con él en la década de los 90.

La mezzo soprano Patricia Wulf.

Dos de las mujeres han admitido haber cedido brevemente al acoso de Domingo por miedo a poner en peligro sus carreras. Una de ellas, asegura que llegó a mantener relaciones sexuales con él hasta en dos ocasiones, una de ellas en el hotel Biltmore en Los Ángeles. Muchas de ellas fueron advertidas de no estar a solas con el cantante de ópera ni siquiera en un ascensor. También les recomendaron que no fueran a ningún almuerzo de negocios y, de ser imprescindible, que fuera al mediodía y en un lugar público, evitando siempre el alcohol. Las mujeres que hicieron las acusaciones eran en su mayoría jóvenes y comenzaron sus carreras en ese momento.

La agencia AP también asegura hablado con otras casi tres docenas de cantantes, bailarines, músicos de orquesta, miembros del personal de backstage, profesores de voz y un administrador que dijeron haber presenciado un comportamiento “inapropiado teñido sexualmente por Domingo”.

Ninguna de las mujeres ha podido ofrecer documentación ni mensajes telefónicos que puedan verificar estos hechos. Sin embargo, la agencia AP asegura haber habldo con varios conocidos de confianza del mundo de la ópera y el espectáculo que coincidían con lo que decían las denunciantes. También la agencia de noticias ha confirmado que efectivamente estas mujeres hayan trabajado con Domingo.

Dos veces casado

Plácido Domingo siempre ha intentado tener su vida sentimental al margen de los medios de comunicación y transmitir siempre una idea de estabilidad. Lleva más de medio siglo junto a Marta Ornelas. Es su segunda esposa, pues se casó con tan sólo 16 años (en 1958), con Ana María Cué, una estudiante de piano de quien se divorciaría un año más tarde con la que tuvo a su hijo llamado José, al que no reconoció.

Plácido Domingo y Marta Ornelas

A los 21 años se casó con la soprano Marta Ornelas. Juntos han sido padres de dos hijos, Plácido y Álvaro (nacidos en 1965 y 1968, respectivamente). El primero de ellos ha seguido los pasos de sus padres en el mundo de la música. No sólo como cantante sino también como compositor.

Durante años decidió abandonar su carrera musical para criar a sus hijos. Años más tarde retomó su carrera. Si bien no lo hizo en los escenarios, sino que lo hizo desde detrás dirigiendo algunos montajes operísticos. Uno de ellos fue Sansón y Dalila en Sevilla en los primeros años noventa. También durante dos años trabajó para el Teatro Nacional de Israel. Esto hizo que ella y Plácido vivieron gran parte de ese tiempo en el país de Oriente Medido.

Marta, siempre ha acompañado al español en sus giras a lo largo y ancho del mundo y los medios han destacado que su figura es de vital importancia para el artista. Así las cosas, todo apunta a que la soprano se mantendrá al lado de Domingo en estos duros momentos.

División en el mundo de la ópera

 

 La Orquesta de Filadelfia ha cancelado la actuación del tenor español Plácido Domingo prevista para el próximo 18 de septiembre dentro del concierto de inauguración de temporada, tal y como ha confirmado la institución. 

La orquesta ha confirmado que “retira su invitación” a Domingo tras conocerse las acusaciones de nueve mujeres contra el tenor por acoso sexual. La Orquesta de Filadelfia ha adelantado además que los cambios en el programa y los nuevos artistas se anunciarán más adelante.

Sin embargo, la soprano Davinia Rodríguez ha respaldado al tenor español Plácido Domingo asegurando que “jamás” ha sentido “el más mínimo indicio” de acoso cuando ha trabajado junto a él.

Davina Rodríguez

Rodríguez ha compartido escenario en diversas ocasiones con Domingo, como por ejemplo en el año 2016 en Viena con un montaje de Macbeth o más recientemente en China con la ópera Thais, de Jules Massenet.

“Jamás he sentido el más mínimo indicio de lo que se le acusa al maestro. Cada vez que he podido compartir producción con él me ha demostrado tanto a mí como a cada uno de mis compañeros y trabajadores del teatro, desde el más alto cargo al mínimo, el mayor de sus respetos con la humildad y generosidad que tanto le caracteriza”, ha señalado la soprano española.

Esta defensa del cantante se suma a la de la soprano y presidenta de la SGAE, Pilar Jurado, quien ha resaltado que ella "nunca" se ha visto en esa situación de acoso y que el cantante es "un perfecto caballero".

Pilar Jurado. 

"Es complicado porque yo no sé lo que ha vivido otra gente y no puedo decir si es verdad o mentira, porque no estaba allí. Pero sí puedo decir que conmigo la relación con él ha sido de un perfecto caballero y de afectividad absoluta", ha señalado Jurado.

Jurado se ha mostrado “sorprendida” de que hayan salido estas acusaciones, puesto que su relación con Domingo ha sido “siempre maravillosa”. “Se ha comportado como un señor y ha sido profundamente cordial y muy afectivo”, ha añadido, para recordar algunos "detalles preciosos" con ella.

“Cuando estrené mi opera en el Teatro Real estuvo muy pendiente de cómo iban mis ensayos y, cuando se marchó porque tenía que cantar en el Metropolitan, mandó desde ahí un ramo de rosas blancas espectaculares”, ha señalado, para luego recordar cómo ella le regaló también en otra ocasión una de sus partituras. 

COMPARTIR: