16 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El fallecido Pontífice emérito está siendo defendido desde sectores conservadores que le contraponen como reverso reaccionario del Papa Francisco

La lucha inacabada del Papa Benedicto XVI: De la pederastia a la opacidad de El Vaticano

/ Ratzinger
Algunas voces conservadoras están desvirtuando el legado del papa emérito Benedicto XVI, acusado de "nazi" y de ocultar la pederastia en el seno de la Iglesia católica. En realidad, Joseph Ratzinger intentó renovar El Vaticano, pero se topó con resistencias de grupos afines a la hora de dotar a la institución de transparencia y de erigirse en luchadora contra los abusos sexuales a menores.

El papa emérito Benedicto XVI falleció a los 95 años de edad en Roma el último día de 2022 en la residencia Mater Eclesiae, monasterio de la Ciudad del Vaticano en la cual residía tras su renuncia al papado en 2013.

Y en los últimos días desde distintos sectores conservadores han intentado desvirtuar su legado, intentando caricaturizarle como un reaccionario que se negó a reformar la Iglesia en contraposición con el Papa Francisco

A Joseph Ratzinger se le ha acusado de "nazi", de intentar boicotear la lucha contra la pederastia en el seno de la Iglesia católica y de intentar haber seguido la línea marcada por el conservador Juan Pablo II

Pero lo cierto es que su renuncia en 2013 estuvo marcada por tres asuntos: la resistencia que se encontró entre grupos afines a luchar contra la pederastia, su fallida intentona de dotar a El Vaticano de transparencia económica, y por la negativa de la curia a cualquier mínima reforma. 

"Ratzinger era la continuación de la lucha de Wojtila contra la línea pro-comunista que se impuso en la Iglesia desde que Arrupe y los jesuitas se pasaron al bloque soviético. Bergoglio, que no por casualidad es jesuita, representa todo lo contrario: la vuelta a aquella iglesia de izquierdas que, tras el Vaticano II, liquidó muchas de las certezas indiscutidas entre los católicos", escribe Federico Jiménez Losantos

Pero lo cierto es que Ratzinger apoyó al Papa Francisco para que acometiese las tres reformas que él no pudo liderar por falta de fuerzas. Es cierto que el delicado estado de salud del argentino, que ha conseguido mejoras en los tres citados asuntos, podría invitar a Bergoglio a renunciar al Papado, en parte porque diversos grupos de presión eclesiales le están complicando su mandato. 

Perfil de Joseph Ratzinger 

Joseph Aloysius Ratzinger, papa Benedicto XVI, nació en Marktl am Inn, diócesis de Passau (Alemania), el 16 de abril de 1927 (Sábado Santo) y fue bautizado ese mismo día. Su padre, comisario de la gendarmería, provenía de una antigua familia de agricultores de la Baja Baviera, de condiciones económicas más bien modestas.

Ratzinger2

Ratzinger. 

De 1946 a 1951 estudió filosofía y teología en la Escuela superior de filosofía y teología de Frisinga y en la universidad de Munich, en Baviera. En el año 1953 se doctoró en teología con la tesis 'Pueblo y casa de Dios en la doctrina de la Iglesia en san Agustín'. 

Tras ejercer como profesor de teología dogmática y fundamental en la Escuela superior de filosofía y teología de Frisinga, prosiguió su actividad docente en Bonn, de 1959 a 1963; en Münster, de 1963 a 1966; y en Tubinga, de 1966 a 1969. En este último año pasó a ser catedrático de dogmática e historia del dogma en la Universidad de Ratisbona, donde ocupó también el cargo de vicerrector de la Universidad.

El 25 de marzo de 1977, el Papa Pablo VI lo nombró arzobispo de Munich y Frisinga. Juan Pablo II lo nombró prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe y presidente de la Pontificia Comisión Bíblica y de la Comisión Teológica Internacional, el 25 de noviembre de 1981. El 5 de abril de 1993, lo elevó al orden cardenalicio de los obispos, asignándole la sede suburbicaria de Velletri-Segni.

Juan Pablo II, el 6 de noviembre de 1998, aprobó la elección del cardenal Ratzinger como vicedecano del Colegio cardenalicio, realizada por los cardenales del orden de los obispos. Y el 30 de noviembre de 2002, aprobó su elección como decano; con dicho cargo le fue asignada, además, la sede suburbicaria de Ostia.

En 1999 fue enviado especial del Papa a las celebraciones con ocasión del XII centenario de la creación de la diócesis de Paderborn, Alemania, que tuvieron lugar el 3 de enero. Desde el 13 de noviembre de 2000 fue Académico honorario de la Academia Pontificia de las Ciencias.

El 2 de abril de 2005 falleció el Papa Juan Pablo II. El 19 de abril, en el segundo día de Cónclave, el cardenal Joseph Ratzinger fue elegido Papa y tomó el nombre de Benedicto XVI. El 28 de febrero de 2013 Benedicto XVI renunció al papado asumiendo el título de papa emérito, con la intención de dedicarse a la oración y al retiro espiritual.​ Su renuncia fue anunciada por él mismo días antes, el 11 de febrero, en una decisión excepcional en la historia de la Iglesia durante los últimos seis siglos. 

COMPARTIR: