24 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Alberto Fernández Díaz podría volver a liderar al partido en la ciudad Condal donde Génova 13 centra su atención para inquietud de Alejandro Fernández

Feijóo aplaza el Congreso del PP catalán y fía toda su fuerza en mantener Barcelona

/ Alejandro Fernández
Alberto Núñez Feijóo ha decidido aplazar el Congreso del PP catalán, que lleva varios años sumido en una profunda crisis. El líder de la oposición no ha querido precipitar acontecimientos, ya que no hay un candidato que tenga toda la confianza de Génova 13, y fía toda la fuerza del partido a sobrevivir en el Ayuntamiento de Barcelona.

Alberto Núñez Feijóo ha decidido posponer el Congreso del PP catalán que estaba previsto que se desarrollase en otoño. El líder de la oposición ha tomado la decisión por la "grave crisis del partido", que cuenta con solo tres diputados en el Parlament (en realidad dos, tras la marcha al Grupo Mixto de Daniel Serrano) y dos concejales en el Ayuntamiento de Barcelona. 

La falta de liderazgos claros complica el horizonte para inquietud de Alejandro Fernández, que a pesar de sus bajos resultados meditaba volver a presentarse por su afinidad ideológica y personal con Núñez Feijóo.

Pero el dirigente gallego quiere promover un cambio que implicaría el regreso a la política catalana de Dolors Montserrat, que prefiere mantenerse como eurodiputada. Pero, antes de ello, la prioridad del PP catalán es salvar su representación en Barcelona. 

La gran duda en Génova 13 es quién liderará al PP en la Ciudad Condal tras la esperada renuncia del polémico Josep Bou, afín a Pablo Casado. Varios nombres suenan con fuerza, especialmente el de Alberto Fernández Díaz. 

Los cambios en el PP catalán podrían estar aconsejados por Josep Piqué

Feijóo recuerda bien cuando el centrista Josep Piqué, "un amigo, un excelente ministro y un excelente portavoz del Gobierno" según dijo el presidente gallego, dimitió al frente del PP de Cataluña en 2007. Por aquel entonces los de Génova 13 contaban con catorce parlamentarios.

Alberto Fernández Díaz. 

Algunas voces apuntan a que Feijóo echará mano de su amigo Piqué para intentar resucitar al PP catalán.

Lío entre los dos únicos concejales del PP en el Ayuntamiento de Barcelona

Josep Bou ha anunciado que no repetirá como candidato del PP en Barcelona tras enfadar a sus compañeros, entre otros asuntos, por fichar como jefe de Gabinete al consultor venezolano Luis Miguel Barroso, ex teniente de navío de la Armada Bolivariana de Venezuela y ex director del Despacho Ministerial de la Presidencia de Venezuela, entre mayo de 2015 y abril de 2017 bajo la presidencia de Nicolás Maduro

Cabe recordar que Bou no se habla con su único compañero de bancada en el Ayuntamiento de Barcelona, Óscar Ramírez, que fue jefe de campaña de Alejandro Fernández en la debacle autonómica. 

El pacto con alfileres

La "mala relación" –que argumentan sus cercanos– entre Bou y Ramírez (que se niega a casar a personas del mismo sexo y accedió al puesto tras relevar a Daniel Serrano, ex número dos del PP catalán) han estado a punto de provocar la ruptura del pequeño grupo del PP en Barcelona. 

Esta fractura hubiera enviado a ambos al Grupo Mixto, les hubiera impedido presentar iniciativas y habría dejado al PP sin sus 'privilegios' (107.000 euros anuales, seis asesores y tres consejeros por cuenta del consistorio). 

El choque estuvo a punto de cristalizar después de que seis de los siete presidentes de distrito por el PP en Barcelona firmasen una carta contra Bou. La misiva, evidentemente, buscaba la renuncia del portavoz. 

Pero este finalmente decidido aguantar hasta el final de la legislatura, aunque ya ha admitido que la falta de confianza de Génova 13 le obliga a ni siquiera sopesar volver a presentarse. 

COMPARTIR: