29 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

En algunas prisiones de China trabajan 12 horas al día y sólo tienen 20 minutos para comer

Liu Zhonglin, un inocente que estuvo 25 años en la cárcel acusado de matar a una mujer

Liu Zhongling junto a su abogado Qu Zhenhong
Liu Zhongling junto a su abogado Qu Zhenhong
Liu Zhonglin salió de la cárcel en abril de 2016 y en enero de 2019 solicitó una cantidad muy superior a la percibida por los 25 años que estuvo condenado injustamente: más de 30 millones de yuanes (3 millones de euros). En 1994 fue acusado de matar a una mujer en la provincia de Jilin y cuando fue absuelto recibió una compensación de 4,6 millones de yuanes, 589.224 euros al cambio.

Es la historia de una pesadilla. Liu Zhonglin estuvo encerrado durante 25 años por un crimen que nunca cometió. El error judicial le llevó a estar media vida en una cárcel de China, un infernal lugar donde tienen 12 horas de trabajo diarias con sólo 20 minutos para comer.

Incluso la seguridad ha aumentado en los últimos años. Claro ejemplo es la cárcel de Yancheng donde se han implantado sistemas de vigilancia de inteligencia artificial. Si un reo se pasea en su propia celda, la máquina interpretará que está haciendo movimientos sospechosos.

Pero, volviendo a la historia de Liu, este hombre fue detenido en 1990 después de que la policía encontrara el cuerpo sin vida de una mujer en la aldea de Liaoyuan, en la localidad de Tongliao, al noreste de China. Y en julio de 1994 fue condenado a muerte por el delito de homicidio intencional.

Liu_Zhonglin

Liu Zhonglin y su espalda el Tribunal de Jilin

Un año después, el Tribunal Superior de la ciudad de Jilin confirmó el fallo. Liu y su familia apelaron constantemente su condena hasta que, en marzo de 2012, este tribunal volvió a escuchar su caso y en abril de 2016 se realizó el juicio donde se le concedió la libertad a Liu después de 25 años bajo custodia.

Absolución y reclamo de una compensación

Un mes después de su absolución, Liu solicitó 16,6 millones de yuanes (2,05 millones euros) en compensación estatal, incluidos más de 7,87 millones de yuanes (poco más de un millón de euros) por la pérdida de libertad personal y 8 millones de yuanes (1,02 millones de euros) por angustia mental.

El enero de 2019 llegó su compensación por el Tribunal Popular Intermedio de Liaoyuan, el cual incluyó 2,6 millones de yuanes (unos 333.000 euros) por su encarcelamiento durante dos décadas y 1,97 millones de yuanes (unos 252.000 por angustia mental).

Las dos cantidades fueron pagadas por el tribunal chino en compensación por esta injusta condena, revocada, desde que se celebrara el 18º Congreso Nacional del Partido Comunista de China a finales de 2012.

Liu_Zhonglin_2

Imagen de Liu Zhonglin

El abogado de Liu, Qu Zhenhong, dijo estar “satisfecho con el premio y creo que el dinero ayudará a mi cliente a resolver algunas dificultades de su vida”. Además de la compensación, Qu aseguró que el viceprisdente de la corte y otros dos jueces de la oficina de compensación se inclinaron ante Liu para disculparse por los errores que se cometieron en el pasado.

Evolución de China

El abogado también aplaudió especialmente por la angustia mental, diciendo que las retribuciones recibidas por los ex prisioneros como Liu son efectivas para ayudarles a que tengan una vida mejor.

Según la interpretación judicial actual, el pago por angustia mental no debe exceder el 35 por ciento de la compensación estatal que recibe una persona por daños a la propiedad o pérdida de libertad personal.

Liu_Zhonglin_y_su_abogado

Liu Zhonglin y su abogado Qu Zhenhong

Qu Zhenhong dijo que la razón por la que la cantidad de 252.000 euros pedidos subió por encima del estándar del 35 por ciento pudo deberse a que el tribunal había tomado en consideración la prolongada estancia en la cárcel.

COMPARTIR: