19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Javier Bardem, Penélope Cruz, Sergio Ramos hasta Miguel Bosé han probado suerte en la hostelería o en el inmobiliario sin alcanzar el éxito

Estos son los negocios fallidos de los famosos: Del clamor a la ruina de los más importantes actores y deportistas

Numerosos famosos se han metido en negocios que han fracasado después.
Numerosos famosos se han metido en negocios que han fracasado después.
Muchos son los personajes famosos que han fallado más allá de la actividad que les ha dado el éxito social. Al igual que con su profesión original, la suerte es desigual entre ellos. Algunos como Rafa Nadal, Piqué o María José Cantudo han sabido invertir su dinero. Sin embargo, otros, que han probado su talento en el cine, la música o el deporte, no han tenido el mismo éxito en los negocios. Es el caso de Javier Bardem, su mujer Penélope Cruz, Antonio Banderas, Lolita Flores o Raquel Mosquera.

Elcierredigital.com analiza los negocios de los representantes sociales españoles que han alcanzado la fama en su carrera profesional pero que, sin emnbrago, han fallado en sus inversiones como empresarios o capitalistas:

Los Bardem

La familia de los Bardem es una saga mítica dentro del mundo del espectáculo, tanto en España como en el extranjero, con varias ramificaciones. Desde los Ladrón de Guevara, Muñoz Sampedro, etc… La rama de Pilar Bardem y sus tres hijos, Javier, Carlos y Mónica, es hoy la más representativa, sobre todo después de que Javier triunfase a nivel internacional. Sin embargo, el éxito en la gran pantalla no se ha trasladado al mundo de los negocios. 

Javier Bardem. 

Por un lado, el actor ha perdido su batalla con Hacienda tras considerar que no era justa la sanción y fallar en su recurso. Así, el marido de Penélope Cruz tendrá que desembolsar 150.491 euros por infracciones leves cometidas en los ejercicios de 2006 y 2007.

Pero no es el único de esta familia de actores que ha probado suerte en el mundo empresarial. Su hermano, el también actor y escritor Carlos Bardem, figura como Administrador Mancomunado junto al también actor Alberto Amman y Rubén Edgarso Osso-raimondo en Kimsa Producciones S.L. La empresa se había constituido en el año 2013 con un capital de 3.000 euros.

La matriarca del clan, Pilar Bardem, creó en el año 2000 una sociedad limitada llamada Rama 1939, en referencia a su año de nacimiento. Aunque su objeto social era “la organización y producción de espectáculos públicos y artísticos de toda índole, así como la realización de toda clase de galas, conciertos y giras. Representación y asesoramiento y cuidado de sus derechos de imagen”, realmente se dedicó al mundo inmobiliario.

La empresa no registra cuentas desde 2006. En el ejercicio anterior, la empresa obtuvo 52.211 euros de beneficio que destinó a cubrir las pérdidas de los ejercicios anteriores. En 2004 perdió 12.955 euros y en 2003 otros 30.758 euros.

Pero si hay un negocio que les ha generado dolores de cabeza a los Bardem, ese ha sido el restaurante ‘La Bardemcilla’. Un local situado en la calle de Augusto Figueroa, en pleno barrio de Chueca de Madrid, que estaba decorado con recuerdos familiares, y cuya administradora era Mónica Encinas Bardem, la hermana de Javier y Carlos.

En 2013, la familia vivió un escándalo tras hacerse público por parte del diario La Razón que habían recurrido un ERE para sus empleados. Según el periodista Miguel Temprano los socios de Mónica aprovecharon la distracción, con el nacimiento del segundo hijo de Penélope y Javier, para hacer caso a las peticiones del clan y cambiar el nombre del local por el de La Tercera Taberna.

Penélope Cruz. 

Lo más llamativo es que Mónica Bardem, administradora única de la empresa Mi Buenos Aires Querido S.A., constituida en 1978, quiso despedir a los empleados con la reforma laboral del Gobierno de Mariano Rajoy que sus hermanos Javier y Carlos tanto habían criticado públicamente: 20 días por año trabajado. Fue en abril de 2013 cuando llegaron a un acuerdo por el que se les pagó a sus empleados 35 días por año trabajado.

Por último, la mujer de Javier, Penélope Cruz, que hoy es la actriz española con mayor presencia internacional, abrió en 2004 la tienda “Amarcord” en la calle Claudio Coello invirtiendo 353.000 euros. Las pérdidas caen estrepitosamente y pasan de 1.670.000 euros en 2005 a 42.000 euros en 2008. Las ventas cayeron estrepitosamente y las pérdidas le obligan a cerrar. 

Miguel Bosé 

No corren buenos tiempos a nivel personal para el cantante y actor Miguel Bosé. Según los datos oficiales, su actividad empresarial es ruinosa. Tuvo una deuda de más un millón de euros con Hacienda que empezó a saldar vendiendo obras de arte que tenía en su poder, entre otros, un cuadro de Andy Warhol, el padre del pop-art.

Miguel Bosé. 

Su posesión más emblemática es la mansión que el cantante tiene en Somosaguas (Madrid). Una propiedad de 1.068 metros cuadrados, que ha enseñado en sus redes sociales en dos ocasiones.

La construcción de la vivienda data de 1966 y es propiedad de pleno dominio de Lumi SL, una sociedad cuya mayor accionista es la matriarca del clan, Lucía Bosé, y consta como administradora única Costaguana SL, la única empresa que Miguel Bosé continúa teniendo a su nombre en España, y la sociedad holandesa Tarisa BV, que es también propiedad del cantante. 

Esta mansión está ajena a los embargos que penden sobre sus otras propiedades en España (el fisco español le pide 1,8 millones) porque, simplemente, no está a su nombre. La tien registrada a nombre de la sociedad Lumi SL (acrónimo de Lucía y Miguel), que pertenece accionarialmente a su progenitora.

Con respecto a la citada empresa holandesa, en 2013, la última fecha que depositó cuentas, tenía un activo de 3,69 millones de euros. Pero la sociedad que utilza normalmente para facturar sus emolumentos profesionales es Costaguana SL, una entidad radaicad en España que posee un importante activo de 8,5 millones de euros. Todo ello aparentemente legal.

El principal activo en España de esta sociedad es un piso en el madrileño barrio de Chueca, pero que tiene una anotación preventiva de embargo. Se trata de un ático de 70 metros cuadrados situado en en el céntrico barrio madrileño y que hasta la fecha era la propiedad más desconocida del cantante.

Sin duda, el gran lastre de Bosé fue su aventura jamonera. Su empresa de jamones Monsalud (Brumale SL), que montó con el exfutbolista del Real Madrid Manolo Sanchís y otros famosos accionistas minoritarios, entre los que estaban el tenista Pato Clavet y el torero Fran Rivera, hijo de su prima hermana Carmina Ordóñez, ha cambiado de mano tras pasar por un concurso de acreedores.

Recientemente el Juzgado Mercantil de Cáceres ha resuelto, mediante auto de fecha del pasado 27 de septiembre, la adjudicación provisional de Brumale SL, en liquidación tras no superar el concurso de acreedores, a la firma Valle de los Valfríos SL.

Isabel Pantoja, marinera de deudas

La Hacienda Pública española tiene un aval por valor de 1,1 millón de euros sobre la finca Cantora, como medida cautelar sobre la inspección fiscal que tiene abierta Isabel Pantoja por valor de 1,8 millones de euros, más los intereses correspondientes de demora. La finca está actualmente tasada para subasta pública en 4,3 millones de euros.

Además, sobre ella pesa un embargo preventivo por parte del Estado español por valor de 202.294 euros, más los intereses y costas correspondientes, fruto de sus infracciones fiscales cometidas en los impuestos del IRPF de los años 2007, 2008 y 2011.

Isabel Pantoja. 

 

Fue el 3 de enero de 2014 cuando la Dependencia Regional de Recaudación de la Agencia Tributaria, Delegación Especial de Madrid (expediente R288521400017), le embargó su parte de la finca Cantora por esos más de 200.000 euros. Se trata de una finca de 370 hectáreas, situada entre los términos municipales de Medina Sidonia y Béjer (Cádiz), que tiene también una hipoteca inmobiliaria de la Caja y Monte de Piedad de Córdoba por valor de 2.700.000 euros de principal. 

Una heredad situada en la conocida Ruta del Toro, que tanto gustaba a su propietario Francisco Rivera Paquirri. Sobre ella, pesa la liquidación paralela abierta por parte de la Agencia Tributaria por ese importe de 1,8 millones de euros. No obstante, la tonadillera, además de firmar un acta de disconformidad contra esta liquidación paralela, ha interpuesto un procedimiento administrativo ante el Tribunal económico competente por no estar de acuerdo con lo que le piden los inspectores de Hacienda, que se encuentra en trámite.

La finca Cantora, de 370 hectáreas, es propiedad de Isabel Pantoja en un 52,40%, estando el resto (47,60%) en manos de su hijo Francisco Rivera Pantoja. Fue el 13 de marzo de 2015 cuando se formalizó una hipoteca a favor de la Hacienda Pública española por valor de 1,1 millones de euros, que responden a un principal de 758,620 euros, que corresponde al importe de la obligación a la que se refiere el acto impugnado con Hacienda, más otros 151.724 euros de recargo y 189.655 euros de intereses de demora, que ahora se han incrementado porque los días van pasando.

 Antonio Banderas

Su fallida cadena de restauración, repartida por todo el mundo, se llamaba “La Posada de Antonio”. En 2006 declaró la suspensión de pagos y solicitó concurso de acreedores. Esta red de franquicias nació con la compra de un local en Málaga y llegó a tener hasta diez restaurantes, pero fracasó por su pésima gestión inicial y las grandes pérdidas.

Antonio Banderas. 

También su proyecto de teatro en la estación madrileña de Príncipe Pío nunca llegó a iniciarse, pero le dejó pérdidas sustanciosas (unos 280.000 euros entre 2005 y 2007). También acabó vendiendo su pub-discoteca “Kaleido” de Puerto Marina y fracasó en sus iniciativas empresariales con la marca de aceite de oliva Hojiblanca. Lo mismo podría decirse de la empresa Doncel, dedicada a los barcos de recreo y dirigida por su hermano, Javier.

Ahora, su nuevo proyecto en Málaga, el Teatro del Soho, inaugurado el pasado 15 de noviembre con el estreno del musical A Chorus Line, que codirige y protagoniza Antonio Banderas, también ha comenzado su singladura con graves problemas.

Miguel Gallego ha dejado su cargo en el Teatro del Soho de Málaga. La empresa ha reconocido la existencia de “un importante desacuerdo en el enfoque del sistema de gestión” con el hasta ahora asesor de Antonio Banderas en el espacio escénico creado por el actor en Málaga. Las desavenencias con Lluis Pasqual, director el Teatro, parecen ser la clave del desencuentro.  Una obra que permanecerá en Málaga hasta el próximo 19 de enero, para comenzar a continuación una gira que ya tiene fechas confirmadas en Bilbao, Barcelona y Madrid.

Lolita Flores

La hija de de Lola flores emprendió un negocio de diseño de ropa, complementos y accesorios de playa con su nombre y con dibujos diseñados por ella con la famosa “gitana”. Todo un gran fracaso empresarial , que le llevo a ser declarada como morosa oficial.

Lolita Flores. 

La falta de experiencia, y la crisis financiera de hace unos años , le obligaron a cerrar el negocio y ser demandada por no pagar a sus proveedores textiles. Su incipinte negocio en el barrio madrileño de Chueca fue cerrado en 2011 y le obligó a poner su casa en venta cuando un Juzgado de Primera Instancia le obligó a pagar 64.000 euros tras contraer una deuda con sus proveedores de ropa por esta cantidad.

Raquel Mosquera

La culpa de la dramática situación de la que fuera mujer del célebre boxeador Pedro Carrasco se encuentra en el gasto desmedido de Raquel Mosquera, tal y como ella misma ha llegado a confesar. El descuido de su principal negocio de la peluquería hizo que Mosquera no tuviera ninguna fuente de ingresos, que no fueran las resultantes de airear su vida personal ante la prensa.

Raquel Mosquera. 

Hubo un momento que no llegó a tener ni un euro para pagar las nóminas de la peluquería. La Vanguardia llegó a publicar datos sobre las cuentas de Raquel Mosquera en los que se observaba una deuda que ascendía a  más de 142.000 euros

Sergio Ramos y Pilar Rubio 

Sergio Ramos, el defensa internacional del Real Madrid, ha sufrido en los últimos meses un nuevo varapalo en sus negocios, concretamente en sus inversiones inmobiliarias. Fue a finales de este verano cuando le llegó la sanción de 250.000 euros que acordó el Ayuntamiento de Alcobendas tras un pleno de carácter extraordinario. El consistorio le multó por haber talado encinas centenarias durante la reforma de la vivienda familiar en La Moraleja. Una sanción irrelevante para el adinerado matrimonio Ramos-Rubio

Sergio Ramos y Pilar Rubio. 

De todas las empresas del futbolista, Sermos 32 es la más importante. Es su buque insignia a través del cual controla todas las demás. Pero no sólo la utiliza para operaciones mercantiles, sino que también la usa para adquirir propiedades de lujo, como la que compró el pasado julio de 2019 en  La Moraleja, en lalcalida madrileña de Alcobendas, y que ahora estaba en obras, por las que ha recibido la sanción municipal.

El futbolista del Real Madrid ha diversificado la inversión de sus beneficios como jugador de fútbol en diversos tipos de negocios, pero especialmente ha invertido en el sector inmobiliario. Su empresa principal, como ya se ha dicho, es Sermos 32 S.L. (el número 32 era el dorsal que lucía en el Sevilla), a través de la cual controla, por ejemplo, la sociedad Desarrollos Inmobiliarios Los Berrocales. La actividad principal de esta empresa es el alquiler de bienes inmuebles. Una sociedad con grandes perdidas como ya ha relatado en exclusiva elcierredigital.com.

COMPARTIR: