24 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El titular de Exteriores Josep Borrell denunció este miércoles que había sufrido este delito en la red social Linkedin

Los ministros de Pedro Sánchez que también pueden ser víctimas del phising o suplantación de identidad

Foto del Consejo de Ministros
Foto del Consejo de Ministros
El misistro socialista Josep Borrel ha sido la última víctima de la estafa conocida como phising o suplantación de indentidad. En este caso, pidieron dinero en su nombre por acudir a conferencias. Esta práctica informática se comete mediante el uso de un tipo de ingeniería social, caracterizado por intentar adquirir información confidencial. El ejemplo de Borrel demuestra que cualquier político puede pasar un mal trago aun tomando las precauciones necesarias en Internet.

Este miércoles, el ministro de Exteriores Josep Borrel denunció públicamente que fue "víctima de una suplantación de identidad tras la activación de una falsa cuenta" en la red social Linkedin. Borrell ha anunciado que acudirá a la Guardia Civil para interponer una denuncia, ya que no solo fue suplantada su identidad, sino que se utilizó la cuenta falsa para convocar a una conferencia especial, cobrando una comisión del precio por cada una de las entradas.

A raíz de esta denuncia, se pone al descubierto la vulnerabilidad de los perfiles de personajes públicos a sufrir este tipo de estafas. Por ello, en elcierredigital.com hemos revisado los perfiles de los ministros del actual Gobierno que son susceptibles de ser suplantados.

El peligro de Linkedin

Linkedin es una red social propiedad de Microsoft que se utiliza para conectar a empresas con perfiles profesionales. Actualmente cuenta con millones de usuarios, siendo la principal red social en materia laboral del mundo. No obstante, la mayoría de los perfiles que encontramos en esta red son de tipo técnico; son pocos los políticos que la utilizan o disponen de una cuenta en esta red.

En cuanto a Borrel, ya se ha confirmado que no dispone de un perfil creado. El titular de Exteriores se encuentra entre la mayoría de los 16 ministros de Sánchez  que no disponen este perfil. Tan solo, José Luis Ábalos, ministro de Fomento, y Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo, están presentes en esta red social. No obstante, hay que aclarar que sendos perfiles no tienen actividad regular, ni se encuentran verificadas por la empresa, por lo que serían presa fácil para los phiser o estafadores.

Por otra parte, hay que tener en cuenta a Facebook otra red poco utilizada por los políticos. Teniendo en cuenta que la base de la interacción de la empresa modelo de Mark Zuckerberg es el feedback con otros usuarios, por lo que podría convertirse un arma de doble filo.

En esta plataforma, cinco de los dieciséis ministros han creado una cuenta en algún momento. Son el de Fomento, José Luis Ábalos; Dolores Delgado, ministra de Justicia; Magdalena Valerio, ministra de Trabajo; Pedro Francisco Duque, de Ciencia, Innovación y Universidades; María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad y Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior. Solo la titular de la cartera de Sanidad no presenta un perfil verificado en esta red social, haciendo más vulnerable las suplantaciones de identidad. 

Mensaje de Grande-Marlaska publicado en su Facebook cuando fue nombrado ministro

La red social Instagram, donde la imagen es el principal mensaje, se posiciona como la segunda red favorita de los ministros de Pedro Sánchez. Siete de ellos disponen de cuentas en Instagram, siendo Dolores Delgado, la única que no cuenta con un perfil verificado.

Twitter en la cima

Twitter se posiciona como el rey de la política y los ministros la confirman como su red social favorita. La limitación de caracteres, que hace reproducir mensajes cortos y efectivos, y la inmediatez favorecen el uso de este medio de comunicación masivo. Los ministros y ministras Calvo, Borrel, Delgado, Montero, Ábalos, Celá, Valerio, Reyes Maroto, Plana, Ribera, Calviño, Carcedo y Duque disponen de cuentas en esta red social, casi todas activas y varias de ellas con verificación oficial de Twitter.

Cuenta de Twitter de la ministra Nadia Calviño.

La mayoría de los ministros utilizan la red social para transmitir mensajes oficiales o mostrar actos en los que participan. Sin embargo, algunos también los utilizan para contenido político relacionado a temas parlamentarios, regionales o electorales.

Los que más y los que menos

Los ministros socialistas no se muestran muy activos en redes sociales, aunque la mayoría dispone de una o dos cuentas en diferentes plataformas. En este sentido, destaca José Luis Ábalos, con perfiles en Twitter, Facebook e Instagram, las tres las utiliza de forma activa. Pedro Duque se coloca en segunda posición teniendo cuentas en las tres redes sociales que hemos mencionado, aunque su actividad es menor. El resto de ministros utiliza dos o menos redes sociales. 

 
 
 
View this post on Instagram
 
 

Reunido con el presidente @avtorresp, para abordar la mejora de la financiación de infraestructuras en las Islas Canarias.

A post shared by Jose Luis Ábalos (@abalosmeco) on

En contraste, encontramos a Margarita Robles, que no utiliza ninguna plataforma. La ministra de Defensa emite toda la información relacionada con su cartera y sus actividades a través de las redes oficiales de la cartera que dirige.

Aunque hemos revisado las cuatro redes sociales principales, no existen datos de que Robles haya tenido una cuenta en ninguna de ellas. Como dice el refrán, más vale prevenir que curar. 

COMPARTIR: