25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

DESDE EL SINDICATO SUP EXPLICAN QUE EL TRASVASE DE AGENTES DE UNIDADES OPERATIVAS SIN CONTRAPRESTAR LOS PUESTOS LIBRES PERJUDICA A LA SOCIEDAD

Denuncian que utilizan policías de seguridad ciudadana para puestos en oficinas del DNI

Oficinas de DNI
Oficinas de DNI
La Dirección General de Policía ha decidido detraer agentes de unidades operativas sin contraprestar los puestos que quedan libres despreocupando la seguridad de los ciudadanos. Ante esto el SUP ha emitido un comunicado en el que reclaman que estos puestos se cubran en forma de horas extra o que sean los policías en segunda actividad quienes cubran estas vacantes. También han requerido que es necesario que se haga una partida presupuestaria para renovar la flota de ordenadores anticuados

El SUP ha emitido un comunicado el 30 de septiembre, en el cual denuncian el trasvase de policías de seguridad ciudadana para cubrir la falta de personal en las oficinas del DNI. La tramitación del DNI y pasaporte es una competencia de seguridad exclusiva de la Policía Nacional, ante la necesidad de reforzar este servicio la Dirección General de Policía ha decidido detraer agentes de unidades operativas sin contraprestar los puestos que quedan libres despreocupando la seguridad de los ciudadanos. En este comunicado indican que “esto es inaceptable, ya que este oportunismo genera un evidente perjuicio en la ciudadania. Se deben cubrir estos puestos pero de manera planificada y no con soluciones temporales”.

Debido a la persistente falta de personal que sufren las oficinas de expedición del DNI en toda España, la DGP ha incrementado el traslado de policías dedicados al orden público. Esto se debe a la actual situación de saturación permanente que se vive en las oficinas de expedición de DNI y pasaportes, ya que se enfrentan a una demanda cada vez mayor para la tramitación de estos documentos.

Elcierredigital.com ha contactado con Carlos Morales, portavoz del Sindicato Unificado de Policía (SUP), que indica que “no vemos con buenos ojos que se traspase personal oficial de puestos operativos para cubrir el déficit de personal que existe en las oficinas de DNI y pasaporte, existe una falta importante de personal pero también de provisión de ese personal por parte de la DGP. Por otro lado, es necesario que se haga una partida presupuestaria para renovar la flota de ordenadores que actualmente está muy anticuada”.

Estas oficinas cuentan con equipos informáticos anticuados y un “déficit alarmante” de personal con cientos de plazas sin cubrir para hacer frente a este servicio público. El SUP incide en que “lejos de resolver el problema, la DGP achaca la situación a una supuesta falta de previsión de la ciudadanía que desborda las oficinas cíclicamente. Mientras, en un alarde de imprevisión, cubre las plazas vacantes con policías en prácticas o agentes destinados en seguridad ciudadana que dejan de lado sus funciones policiales”.

La Policía Nacional salva la vida en Sevilla a un bebé en estado crítico

Patrulla de policías.

Morales explica que “es ilógico que se retire personal para cubrir vacantes de otros puestos, porque al final volvemos a la misma situación que es la mala distribución de personal. Estos puestos se deberían cubrir con puestos extraordinarios dotados de una cuantía económica por estas horas extra antes que retirar personal que es necesario en las calles”.

“Desde el Ministerio del Interior se está haciendo un esfuerzo y se está aumentado el personal, lo que ocurre es que hay una mala distribución de los efectivos dentro del cuerpo. Desde el 2018 venimos reivindicando que el personal en segunda actividad sin destino sea reincorporado al cuerpo en puestos como el del DNI para cubrir estas vacantes”, aclara el portavoz del SUP.

“Estamos de acuerdo en que es necesario reforzar este servicio, pero nadie mejor para realizar esa tarea que los policías, pero de manera planificada, de forma voluntaria y con una remuneración por servicios extraordinarios mediante una partida presupuestaria destinada exclusivamente a ese fin. La incorporación de los policías en situación de segunda actividad, como dicta una de las cláusulas que restan todavía por cumplir del Acuerdo de Equiparación Salarial, también puede resolver la situación” concluye el SUP en el comunicado que ha sido enviado a la Dirección Adjunta Operativa de la Policía Nacional.

“La retirada de efectivos de puestos operativos como los de radiopatrulla afecta a la seguridad de los ciudadanos, si retiramos patrullas de las calles será más difícil controlar y asistir a los crímenes, por lo tanto aumentará la inseguridad de la población. Por todo esto pedimos que estos puestos se cubran de manera extraordinaria en forma de horas extra o que sean los policías en segunda actividad quienes se incorporen a las oficinas de DNI y pasaporte” concluye Carlos Morales.

COMPARTIR: