28 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Alejandro Toquero, primer edil de UPN en Tudela, ha anunciado que se querellará contra la organización Ernai por un polémico fotomontaje

Un alcalde navarro lleva a juicio a las juventudes de EH Bildu por compararlo con Hitler

Fotomontaje con Toquero.
Fotomontaje con Toquero.
Un polémico fotomontaje realizado por las juventudes de EH Bildu contra el alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, acabará en los tribunales. UPN, partido del edil, asegura que la organización abertzale somete a "prácticas mafiosas y fascistas a quienes no piensan como ellos".

Una denuncia contra el Ayuntamiento de Tudela por marginar el euskera en una exposición que produjo el enfado de varios artistas, generó una campaña de la izquierda abertzale contra el edil de la capital de la Ribera de Navarra, Alejandro Toquero (Navarra Suma).

Ernai, rama juvenil de Euskal Herria Bildu, realizó un polémico fotomontaje en el que el edil aparecía como Adolf Hitler. Esta provocación ha conllevado la protesta de formaciones como UPN o el PSN-PSOE, que ha lamentado el cartel a través de su portavoz en Tudela, Ángel Sanz.

Toquero anuncia medidas legales

"Nuevo ataque hacia mi persona de los de siempre. Esto no es crítica política. Esto es compararme con un asesino genocida. Viniendo de quién viene resulta todavía más sangrante. No sé cómo aún hay personas y partidos que pactan con ellos", declaró Toquero.

El alcalde afirma que lleva "toda la legislatura aguantando sus insultos y ataques pero esto sobrepasa todos los límites de la libertad de expresión porque vulnera mi honor, ultraja y humilla. Como demócrata voy a utilizar los medios que la democracia pone a mi disposición para defenderme, es decir, la ley. Menos mal que no representáis a Tudela, ni sus valores. Nos vemos en los tribunales".

UPN, partido de Toquero, señala que "esta acción, perpetrada por los cachorros" de la izquierda abertzale "lo único que pretende es calumniar y dañar al alcalde de Tudela. A esto se dedican los jóvenes intolerantes y radicales de Bildu: a señalar públicamente y a atacar con prácticas mafiosas y fascistas a quienes no piensan como ellos".

Toquero. 

Los regionalistas expresan que son "el enemigo a batir de la izquierda abertzale y los únicos que podemos frenarles en esta tierra y por eso, llevan a cabo este tipo de actuaciones para amedrentarnos".

Polémicas

 

El edil, que se negó a dimitir tras conocerse que había cobrado unas dietas de forma irregular, se ha sumado a la campaña surgida contra el acuerdo de EH Bildu y el Gobierno central para que se pueda captar el canal de dibujos en euskera ETB3 en toda Navarra. Aunque, según afirman algunas fuentes, esta señal se puede sintonizar en la Ribera desde hace más de tres años. Sobre el asunto, El Mundo publicó un reportaje donde Toquero declaró: "nadie la había demandado, y mucho menos en la Ribera, donde nadie habla euskera ni se hablado nunca".

Estas declaraciones no gustaron al grupo de Izquierda-Ezkerra Tudela (IU) que le contestaron asegurando que "el euskera es cultura, basta ya de usarlo como herramienta política. Los idiomas se defienden y esto se hace con apoyo institucional, no con mentiras y mensajes de odio que sólo generan confrontaciones entre las muchas y diversas realidades que hay en la Ribera".

No es la primera vez que Toquero protagoniza una polémica a cuenta del euskera ya que casi 600 tudelanos y tudelanas firmaron una carta para pedirle que lo respetase y lo incluyese entre los diversos idiomas en los que se editan folletos del área de Asuntos Sociales.

Su penúltimo percance lo protagonizó en el Parlamento de Navarra a cuenta del campus de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) en Tudela. Toquero tenía la misión de presentar el informe 'El alumnado en la Ribera. Necesidades y perspectivas' y, además de hacerlo, insinuó con un discurso personalista que la UPNA iba a eliminar uno de los dos grados que ofrece en la segunda ciudad de Navarra: "Al campus de la UPNA de Tudela hay que añadir, no hay que quitar ni sustituir. El que ponga eso encima de la mesa me tendrá enfrente".

El consejero de Universidades, Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Navarra, Juan Cruz Cigudosa, replicó: "Vengo con certezas, no con rumores. Estamos abiertos a mejorar siempre, eso sí con datos, y nunca a disminuir esa oferta, sino como mucho a mejorarla".

El consejero añadió: "En ningún momento, desde el departamento, ni la UPNA, han sugerido o dicho que en sus planes está reducir la oferta académica del campus de Tudela". Y el PSN-PSOE asegura que "Navarra Suma una vez más demuestra su forma de hacer política desde la confrontación, la mentira y el alarmismo".

COMPARTIR: