19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La ex número tres de la formación en la etapa de Pablo Casado se hace a un lado y no se presentará a las primarias en la Comunidad Foral

El PP resarce a Ana Beltrán con puesto en el Senado por dejar de dirigir el partido en Navarra

/ Ana Beltrán
Ana Beltrán no se presentará al Congreso del Partido Popular en Navarra tras pactar con Génova 13 una salida honrosa. La que fuera número tres del partido a nivel estatal en la época de Pablo Casado se hace un lado a cambio de un puesto de salida en las listas del Senado en las próximas generales.

Las aguas bajan revueltas en el centro-derecha navarro por la falta de sintonía entre UPN y PP, que ya han anunciado que no reeditarán el pacto de Navarra Suma. El actual número dos de los populares a nivel estatal, Miguel Tellado, aseguró que quieren recuperar sus siglas en la Comunidad Foral. 

Y su socio mayoritario, el regionalista Javier Esparza de UPN, dio por finiquitado el pacto: "Ellos han decidido hacerlo público y tomar la decisión antes de lo acordado... Cada uno es responsable de lo que hace. Estoy convencido de que Navarra necesita un gobierno sensato que traiga prosperidad a esta tierra y en eso vamos a trabajar. Lo haremos con respeto y lealtad. Navarra Suma va a seguir funcionando hasta el fin de la legislatura".

Esta ruptura evidencia la preocupación de Génova 13 por su partido en Navarra, que apenas cuenta con afiliados. Tellado pretende que el PP tenga más visibilidad dentro de Navarra Suma, ya que apenas cuenta con dos parlamentarios de los 20 de la coalición en el Parlamento de Navarra, y una de las medidas a tomar ha sido pedirle a Ana Beltrán que se haga a un lado. 

Ana Beltrán no se presentará a las primarias 

Ana Beltrán ejerció de parlamentaria en Navarra entre 2011 y 2019, convirtiéndose en presidenta regional del PP. La confección de Navarra Suma la sacó del Parlamento foral por petición de Javier Esparza. Pablo Casado le dio una 'patada hacia arriba' que la convirtió en número tres estatal y diputada por Madrid. Pero la guerra interna del PP arrebató el timón a Casado, convirtiéndose Beltrán en una de las últimas fieles del palentino: "Estoy atónita y dolida. Lo han abandonado uno a uno", señaló. 

El aterrizaje de Alberto Núñez Feijóo conllevó su salida de la secretaría de Organización del PP, que pasó a manos del gallego Miguel Tellado. Por contra, Beltrán se mantuvo en la Ejecutiva y recibió una autorización para compatibilizar la presidencia del PP navarro y su puesto de diputada a pesar de que los estatutos del partido lo impiden. 

Ambos hechos inyectaban esperanza a Beltrán para mantener la baronía y regresar al Parlamento de Navarra en 2023, pero finalmente en Génova 13 le han pedido que dé un paso a un lado a cambio de un puesto de salida en las listas del Senado en las próximas generales. 

Guerra en el PP navarro

Su decisión de dirigir el partido en Navarra desde Madrid molestó a la principal estrella del PP en Pamplona, el expresidente autonómico y exdiputado Jaime Ignacio del Burgo. Este aseguró hace unos meses que "Ana Beltrán ha cumplido su ciclo en Navarra y no puede seguir presidiendo el partido. En su gestión como presidenta ha fracasado. Por eso no puede ser la que proceda a decidir quién puede ser el futuro presidente o presidenta del partido". 

Beltran2

Beltrán junto a Casado. 

"No se puede gobernar un partido con mando a distancia. Ella no vive en Pamplona, no está en la política navarra desde que dejó el Parlamento en 2019 y no se reúne ya casi con los afiliados. Encima no es ni siquiera diputada por Navarra, sino por Madrid", añadió. 

Beltrán, según explicó Del Burgo antes de la caída de Casado, se dedicaba a ser "la vicesecretaria de Organización del PP en España y diputada por Madrid. No es precisamente lo que se espera del presidente regional de un partido" que "tiene que dar la cara siempre" y "tiene que estar aquí las veinticuatro horas del día".

La respuesta de Beltrán

La diputada se revolvió entonces: "Siento decirlo, tiene intereses personales. Eso lo tienen que decir los afiliados y no él. No conozco a ningún otro afiliado del PP que haya hecho esas manifestaciones. Algún interés personal tendrá él, porque si no, no se entiende tanta sinrazón para hablar sobre algo que todavía no se ha convocado, dando una opinión que nadie le ha pedido". 

Y añadió: "Yo creo que manifiesta su opinión, únicamente, por la venganza de no haber sido presidente de honor del PP, algo que yo sí quise que fuera cuando fui elegida presidenta y así lo acordé con él. Pero la dirección nacional del partido al saberlo dijo que no era la persona adecuada y miembros del PP de Navarra también. Cuando vi que el partido no quería, tuve que ceder, pero mi intención fue que lo fuera". 

Beltrán acusó a Del Burgo de anteponer sus intereses personales: "Quiere poner a alguna persona que le interese. Es una persona inquieta en política, en su momento lanzó la candidatura de su hijo para que presidiera el PP, desconozco si ahora tiene interés de que algún hijo suyo lo presida o alguna persona afín que él pueda controlar". 

COMPARTIR: