20 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El ministro de consumo ha detallado las claves del 'Plan de acción de IU 2021-22' que se valdrá de su estructura territorial para ganar posiciones

Izquierda Unida, con Alberto Garzón, aprovechará la debilidad de Podemos para hacerse fuerte en la coalición UP

/ Alberto Garzón. Foto: Flickr.
Izquierda Unida pretende recuperar el aliento tras unos años de dificultades. La organización ha reducido su deuda, está instalada en el Gobierno central y ahora pretende ensanchar su espacio dentro de Unidas Podemos. Para ello, IU aprovechará que cuenta con una estructura territorial más experimentada para intentar conseguir puestos de relevancia en las Mesas territoriales. Alberto Garzón ha asegurado que su formación cuenta con "enormes oportunidades" de cara al futuro.

Izquierda Unida sabe que ha pasado el tiempo en el que era el 'patito feo' de Unidas Podemos. Y es que la organización fundada por el PCE quiere aprovechar la debilidad de Podemos para hacerse fuerte en la coalición.

Para ello, IU utilizará que cuenta con una estructura territorial más experimentada para intentar conseguir puestos de relevancia en las Mesas territoriales que se organizarán en torno a la coalición Unidas Podemos.

Las municipales de 2023, claves para IU

El 'Plan de acción de IU 2021-22' asegura que "la preparación de las elecciones municipales es una oportunidad para volcar la organización en la articulación de alianzas políticas, sociales y territoriales y de la creación de espacios de socialización en torno a la elaboración programática. Una oportunidad para ejecutar la teoría desde lo concreto y lo mundano, de que la propuesta política se traduzca en acción política".

El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, también ha asegurado que su formación cuenta con "enormes oportunidades" de cara al futuro y afirma que "hay retos institucionales, como nuevas leyes y reformas profundas que alternan lo que son medidas inmediatas con otras que tendrán efecto a medio plazo".

Garzón pronostica un horizonte placentero a IU "por su gran implantación territorial, por su larga historia con más de 35 años a sus espaldas y por su gran experiencia de gestión, presencia institucional y movilización en la calle. Es muy importante que todo ese bagaje y capacidad colectiva la podamos aunar para tomar las mejores decisiones en un momento como este".

Las Mesas territoriales, claves en el resurgir de IU

Unidas Podemos aprobó una resolución a finales de marzo en la que prometían "afrontar un fortalecimiento del espacio político a nivel estatal y en cada territorio. Nuestra fortaleza organizativa y política es la condición de posibilidad para seguir impulsando las transformaciones que este país necesita, desde las instituciones y desde la sociedad civil organizada. Avanzar en la vertebración de nuestro espacio político nos hará ser más fuertes ante los intensos ataques que seguiremos recibiendo, y servirá también para ser cada día más efectivos en la defensa y consecución de la agenda política que defendemos".

              Ione Belarra. Foto: Flickr. 

La coalición dice estar comprometida "con reforzar la hoja de ruta común que debe fortalecernos ante el próximo ciclo electoral municipal y autonómico, hoja de ruta que debe surgir desde nuestros espacios de base, multiplicando los mecanismos de coordinación y participación conjunta en cada territorio".

Y adelantan que "a nivel estatal esto se traducirá en el fortalecimiento de la Mesa confederal como espacio de coordinación política y definición de nuestra agenda de trabajo como espacio político, en coherencia con una dinámica que se ha ido asentando en los últimos meses".

Más insólitas son las nuevas Mesas Territoriales, autonómicas y municipales, que se reunirán periódicamente (semanalmente o cada quince días) "para coordinar el trabajo político del espacio a nivel social e institucional", aseguran. Y añaden. "Las Mesas territoriales deben servir además para poner en común iniciativas y para la solución de conflictos".

"La Mesa confederal incorporará también a sus tareas el seguimiento del trabajo conjunto de Unidas Podemos en cada territorio, transmitirá a las Mesas territoriales los acuerdos alcanzados e impulsará debates e iniciativas a ser consideradas por las Mesas Territoriales. La Mesa confederal será también, en su caso, un apoyo a la resolución de conflictos en los territorios", avanzan.

COMPARTIR: