20 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Un informe acredita que "la relación contractual entre la empresa de automóviles y la compañía crediticia consta desde octubre de 2020"

Caso PCR Canarias: RR7 United creó un depósito fiduciario a los tres meses de cobrar 4 millones del Gobierno Torres

Exclusiva Ángel Víctor Torres.
Ángel Víctor Torres.
Un documento ‘clave’ para el caso PCR Canarias podría dar un giro en las investigaciones, según el contenido vertido por el agente fiduciario del administrador único de RR7 United SL, Rayco Rubén González, indican fuentes cercanas. Este informe acredita que "la relación contractual entre ambos consta desde octubre de 2020, a través de un depósito fiduciario para gestionar 4 millones licitados por el Servicio Canario de Salud para adquirir mascarillas 3M por parte de RR7".

El caso PCR Canarias, que destapa la presunta estafa de 4 millones de euros de fondos públicos para la compra de un millón de mascarillas 3M que nunca fueron entregadas a los hospitales del archipiélago, "podría dar un nuevo giro" según manifiestan a ElCierreDigital.com fuentes cercanas a Charles Douglas, agente fiduciario del administrador único de RR7 United SL, Rayco Rubén González, imputado por estafa agravada y blanqueo de capitales en esta causa penal.

"Existe un documento clave -explican estas fuentes- remitido por el abogado Charles Douglas, que ejercía de mediador o solicitor de RR7 ante la Dependencia Regional de Aduanas de Canarias de la Agencia Tributaria, en relación a garantizar la autenticidad de las mascarillas 3M N95 1860 adquiridas por el responsable mercantil, Rayco Rubén González, tras sortear los controles de verificación de este producto sanitario".

Douglas garantizó a la Agencia Tributaria que "este producto sanitario era auténtico", tras la retención del material por la Aduana de Las Palmas, al no constar el sello de homologación europea en las mascarillas 3M importadas, tal como avanzó este diario.

 

Esta comunicación del solicitor de RR7, a la que ha tenido acceso en exclusiva El Cierre Digital, donde queda detallado el periplo mercantil para la adquisición de este lote de mascarillas 3M, deja en evidencia, según manifiestan fuentes cercanas a este abogado, que "la relación contractual entre Charles Douglas como agente fiduciario del administrador único de RR7, Rayco Rubén González, comenzó en octubre de 2020, es decir, seis meses después de la concesión de la licitación pública de los 4 millones a esta empresa de venta de coches de alta gama". 

"RR7 tardó meses en constituir un fondo fiduciario"

"Tras el cobro completo del dinero público, en dos pagos transferidos a RR7 por el SCS en agosto y octubre de 2020, Rayco tardó tres meses, desde que dispuso de los 4 millones en la cuenta de su propia entidad mercantil, en constituir un fondo fiduciario a través del contrato con el solicitor", subrayan. Este acuerdo suscrito entre Rayco y Douglas tenía como objetivo gestionar los fondos públicos para comprar las mascarillas y hacerlas llegar a Las Palmas, cumpliendo así con los objetivos establecidos en la licitación.

Sin embargo, "Rayco no organizó la gestión de los 4 millones de manera controlada por un agente fiduciario homologado hasta que transcurrieron unos meses, a pesar de la urgencia que existía para adquirir mascarillas 3M para el uso del personal sanitario canario", matizan estas mismas fuentes a ElCierreDigital.com. Por su parte, la querella del Ministerio Fiscal señala que "Rayco transfirió parte de estos fondos públicos a diversas cuentas de empresas propias de venta de vehículos de alta gama", pero también, "cobró una comisión de 1.350.000 euros extraída de la concesión de los 4 millones adjudicados por el SCS".

"Las mascarillas 3M eran auténticas"

En el escrito de Douglas dirigido a la Agencia Tributaria, se indica que "cuando verificamos los números de lote con el sitio web de la base de datos de 3M Corporation, que se utiliza en la industria para verificar la autenticidad de las existencias a la luz de la cantidad de lotes no auténticos presentes en el mercado global, quedó claro que, tanto el lote como los números de lote eran genuinos y un producto auténtico de 3M Corporation".

Es más, el solicitor de RR7 relató ante la Agencia Aduanera que "nuestro cliente voló personalmente, junto con una exportación de importación para ver las mercancías en el aeropuerto de carga. Esta empresa participó en una videoconferencia como parte de esa inspección con el proveedor. Vimos el stock en vivo en el vídeo de la cámara, e incluimos la verificación de los números de los lotes".

No obstante, Rayco finalmente asumió la destrucción de este material sanitario "auténtico" según la verificación de su propio agente fiduciario. También el asesor fiscal de RR7, Pablo Carranza, avaló esta verificación de autenticidad en su día, un hecho desvelado por ElCierreDigital.com.

De igual forma, el abogado defensor de Rayco, Rachid Mohamed, en declaraciones a este diario a la salida del juzgado tras una comparecencia, indicó que "las mascarillas 3M eran auténticas" y que "Rayco no tenía los 4 millones, pues los había invertido en este producto sanitario, pero sí disponía en su haber, la comisión de 1.350.000 euros", cobrada por RR7.

"El periplo de las mascarillas 3M"

Según la información emitida por Douglas -abogado ubicado en Londres-,  "la orden principal era conseguir un millón de mascarillas 3M, sin embargo, dada la etapa de la pandemia a nivel mundial en ese momento, el tamaño del pedido era demasiado pequeño para ser tomado en serio o para darle alguna prioridad por los principales proveedores o revendedores de 3M Corporation".

"Se produjeron varios intentos de compra pero resultó que había una gran cantidad de estafadores y, de hecho, suministros falsos en todo el mundo, por lo que hubo varios intentos fallidos de compra. Después de una serie de transacciones fallidas en Europa, Oriente Medio, África y en otros lugares, nuestro cliente RR7 United SL, finalmente, encontró un re-vendedor honesto del producto de 3M Corporation a través de Sudáfrica y, en última instancia, Alemania en ruta a Addis Abeba", confirmó Douglas.

COMPARTIR: