25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Estas empresas realizan "artimañas para conseguir asegurar la flota de vehículos de manera más barata", señalan desde la Plataforma de Taxi Caracol

Denuncian fraudes de los VTC a las compañías: Aseguran sus coches como si fueran de alquiler sin conductor

Exclusiva Conductor de un Uber.
Conductor de un Uber.
Empresas de VTC están asegurando sus coches como vehículos de alquiler sin conductor. Se trata de una práctica habitual en la que los corredores de seguros y los VTC engañan a la compañía aseguradora, ya que esta suele evitar asegurar a esta clase de automóviles por su alto índice de siniestralidad. La situación es muy delicada ya que no quedarían totalmente asegurados ni el conductor ni los ocupantes, según advierten desde la Plataforma Caracol de Taxis.

Las licencias de VTC siguen siendo objeto de controversia. En esta ocasión, el asunto radica en el modo en que las empresas aseguran estos coches. Nacho Castillo, presidente de la asociación de taxis Plataforma Caracol, ha desvelado a elcierredigital.com que ha tenido conocimiento de una arriesgada práctica por parte de los VTC y los corredores de seguros:  Aseguran la flota como vehículos de alquiler sin conductor.

Todo comenzó cuando a un compañero taxista de Castillo le dio un golpe por detrás un VTC. En el momento del intercambio de papeles, se percató de que el seguro del VTC era un seguro de alquiler de vehículo sin conductor. Y además, el contrato era únicamente por cuatro meses. El taxista, extrañado de que el coche que le golpeó no estuviera asegurado como automóvil de alquiler con conductor, informó a Castillo de la situación. Al principio, el presidente de la plataforma pensó que se trataría de un caso puntual.

Seguro donde se constata que el vehículo aparece como de 'alquiler sin conductor'.

Sin embargo, tras hablar con un amigo que era conductor de un VTC, se dio cuenta de que la situación no era tan excepcional. “Parece que es muchísimo más habitual de lo que pudiéramos pensar”, asegura. Su contacto trató de normalizar el tema, indicándole que eso era algo común en el mundo de los VTC y que no era extraño. Castillo declara que su amigo le explicó que, al tener los coches en sistema de renting, “el seguro nos lo hace como de alquiler sin conductor”.

Pero estas explicaciones no convencieron al presidente. “Vale que tú alquiles un coche para el servicio, pero el uso que le estás dando es de alquiler con conductor”, aclara. Tras consultarlo con su abogada, esta le dijo que consideraba que se trataba de un engaño al seguro. Este engaño habría sido “tanto por parte de la empresa de VTC como del corredor de seguros” quien trata de “venderles el seguro como sea”.

Rechazo constante de las aseguradoras

La situación se produce a raíz del frecuente rechazo de las compañías para asegurar estos vehículos por sus altos índices de siniestralidad, según le desveló a Castillo un corredor de seguros. “Son conductores que están explotados laboralmente”, añade Castillo. La práctica habitual es que estas empresas de VTC “renueven constantemente su flota” al ser toda de renting y además, los “trabajadores duran dos meses” al irse o ser despedidos.

Nacho Castillo, de la Plataforma Caracol.

“Son gente nueva en el sector y cuando empiezas en una profesión así, te pones nervioso y vas pendiente del navegador, lo que hace que termines cometiendo errores”, recalca. De hecho, Castillo nos indica uno de los lugares donde hay mayor siniestralidad por parte de estos profesionales: La plaza madrileña Pedro Zerolo. “Ahí se han caído ya seis VTC por las mismas escaleras porque el navegador les indica que pasen por ahí”, alerta.

Lo cierto es que la situación es realmente preocupante y es peligrosa para todas las partes: “Resulta que al final no están asegurados ni el conductor ni los ocupantes”. Pero los VTC son los primeros que quedarán perjudicados en el caso de que suceda algo grave. La abogada de la Plataforma le explicó que “el seguro, de primeras, tiene que pagar pero luego va a ir contra la empresa porque le ha timado”. “No es lo mismo que tú alquiles a un trabajador, como un comercial, al que su empresa le alquila un coche por renting para sus visitas, que hagas esto para coches que actúan 24 horas ya que los VTC tienen dos turnos de 12 horas”, explica Castillo.

En el caso del accidente entre el taxi y el VTC mencionado al principio de este artículo, la empresa de vehículos de turismo con conductor que figura en el seguro es “muy importante” y tiene “gran cantidad de coches” en circulación, lo que nos puede dar una idea del volumen de automóviles que podrían existir en las calles con este tipo de seguro solo por parte de una compañía.

La cadena de la "explotación laboral"

Para Castillo, la “explotación laboral” que existe en esta clase de empresas es “toda una cadena de circunstancias”.Tienen menos margen de beneficio que un taxi porque además deben pagarle considerables porcentajes a Uber o Cabify”, recuerda. Y declara que "la comisión de Uber es de un 25%, una cantidad significativa. Ante un margen de beneficio tan escaso con tantos intermediarios en los que se deja una buena parte del dinero, los conductores son “exprimidos” porque si no, las empresas no ganan nada". Por ello, estos profesionales “están de paso en el sector” y “duran uno o dos meses”.

Ante esta situación, Plataforma Caracol ha decidido presentar esta semana una denuncia contra más de 80 empresas de VTC por explotación laboral. Castillo confirma que la asociación tiene intención de llevar a la Administración a los tribunales por "dejadez de funciones ya que se está incumpliendo sistemáticamente el Estatuto de los Trabajadores".

COMPARTIR: