25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

En 2019 María del Pilar Narro fue sentenciada a 17 años de prisión y 375 días de multa por sus crímenes

La historia de la Comandante Bombón, jefa de "Las Panteras", sección femenina de “Los Zetas”

María del Pilar Narro López, alias Comandante Bombón
María del Pilar Narro López, alias Comandante Bombón
María del Pilar Narro López era conocida en el mundo del narcotráfico como “La Comandante Bombón”. Fue detenida en 2009 por las autoridades mexicanas en una de las operaciones contra los grandes capos de la droga.

La Comandante Bombón ingresó en los Zetas cuando estos aún trabajaban como brazo armado del Cártel del Golfo. El grupo de mujeres pertenecientes a la organización eran conocidas como “Las Panteras” y su principal objetivo era corromper a todos los miembros de las autoridades que pudieran en favor del Cártel, bien mediante sobornos o bien por amenaza.

Sin embargo, tenían fama de ser tan sangrientas y crueles que pronto comenzaron a participar en las matanzas que planeaban sus compañeros, los Zetas. En algunas ocasiones incluso fueron escoltas de los grandes jefes del Cártel del Golfo. Narro López se ganó rápidamente su fama de “mujer fatal” y se convirtió en la líder indiscutible de las Panteras. Llegó a ser incluso temida por los miembros del propio grupo armado y de ahí nació su alias: Comandante Bombón.

El perfil de la sección femenina armada era siempre el mismo, mujeres jóvenes, de entre 18 y 30 años, miembros de familias de escasos recursos y con un nivel de estudios bajo. Una vez dentro del grupo se las entrenaba en el uso de armas de fuego.

Las Panteras, sección femenina de los Zetas

Al principio de su carrera, María del Pilar junto con las Panteras operaba en la zona de Nuevo León, donde controlaban las plazas y las calles de la provincia pero, con la expansión del grupo criminal se desplazaron a Quintana Roo, donde la Comandante cometió el crimen que llevaría más tarde a su detención.

El 3 de febrero de 2009, el ex general del ejército mexicano, Mauro Enrique Tello Quiñones, fue secuestrado y asesinado en Quintana Roo tras haber sido nombrado asesor de Seguridad Pública de Cancún. Tello Quiñones fue una de las piezas clave en la lucha contra el narcotráfico en México, es por esto que los Zetas le secuestraron y las Panteras le ajusticiaron. El 9 de febrero las autoridades reciben una llamada anónima con la posición exacta de la Comandante Bombón y otros dos miembros del grupo armado que se encontraban ocultos en un domicilio.

María del Pilar Narro López fue detenida por tenencia ilícita de armas, delincuencia organizada y supuesto asesinato. En la operación fueron también detenidos Octavio Almanza Morales, “el Gori 4” y Francisco Gerardo Velasco Delgado, alias “Vikingo”, ex jefe de Seguridad Pública de Cancún, ambos miembros de los Zetas.

En 2010, un juez del estado de Tamaulipas mandó a prisión provisional a la Comandante Bombón por “su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada y contra la salud, homicidio calificado y privación ilegal de la libertad”. Pero no fue hasta 2019, diez años después de su detención, cuando la Fiscalía General de la República de México obtuvo una sentencia definitiva contra Narro López. Ha sido condenada a 17 años de prisión y 375 días de multa. En el comunicado que ha ofrecido la fiscalía se confirma que la Comandante ha sido sentenciada por los delitos de “delincuencia organizada, contra la salud, acopio de armas y posesión de cartuchos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas”.

 
COMPARTIR: