18 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Javier Urra analiza el comportamiento de los colegiales que protagonizaron una escena "machista e insultante" en la residencia universitaria de Madrid

Los Colegios Mayores en el foco por el vídeo del Elías Ahuja: “No educamos en responsabilidad individual”

El Cierre Digital en
/ Colegio Mayor Elías Ahuja en Madrid.
Los estudiantes universitarios del Colegio Mayor masculino Elías Ahúja de Madrid, protagonizaron el domingo por la noche una tradición que ha levantado todo tipo de críticas e indignación en redes sociales, llegando hasta el Ministerio de Interior. Los colegiales proferían gritos machistas hacia sus compañeras del Colegio Mayor Santa Mónica. El psicólogo y ex defensor del menor Javier Urra analiza para elcierredigital.com el alcance de estos hechos y el comportamiento de estos jóvenes.

Los estudiantes universitarios que se alojan en el Colegio Mayor masculino Elías Ahúja de Madrid, gestionado por los padres Agustinos, protagonizaron en la noche del pasado domingo una tradición que ha hecho "saltar por los aires el respeto, la madurez y la educación de estos individuos", según la mayoría de opiniones en las redes sociales. Estos actos fueron grabados y al segundo ya se extendían por Internet, causando un gran rechazo social. Tal ha sido el revuelo, que se ha pedido la intervención del Ministerio de Igualdad para tratar el asunto.

El psicólogo y ex defensor del menor, Javier Urra, califica las acciones de comportamiento completamente machista: “Hay que tener cuidado con llamar a esto broma porque no lo es. Alguna chica se puede sentir dolida o mal por estos comentarios. Es importante destacar que no son niños, son estudiantes que luego pueden ser médicos, periodistas, abogados… saben lo que hacen. Hay conductas que hay que perseguir porque están tipificadas en el Código Penal”.

El polémico vídeo comienza cuando uno de los estudiantes sale por la ventana de su habitación y empieza a gritar: “¡putas, salid de vuestras madrigueras como conejas, sois unas putas ninfómanas, os prometo que vais a follar todas en la capea! ¡Vamos, Ahúja!”. Al segundo, se comienzan a levantar las persianas del resto de las habitaciones del edificio, donde aparecen más estudiantes que comienzan a gritar y a hacer ruido sin parar. Según han declarado otros alumnos del centro esto ocurre todos los años, por lo que se le puede considerar como una “tradición” que forma parte de las novatadas del comienzo de curso y que iba dirigido al colegio mayor situado enfrente, el Santa Mónica, que es únicamente para chicas.

Vídeo viral de colegiales del CMU Elías Ahuja compartido en TikTok.

Explica Urra que el hecho de publicar el vídeo en las redes confirma que “estaba todo orquestado con anterioridad y que el problema está en que los jóvenes pueden estar diciendo lo que piensan". Además, entra en juego la responsabilidad de cada persona: "Esta conducta en la residencia parece que queda justificada porque la hacen entre todos pero aunque vivimos en sociedad, la responsabilidad es individual. Tienen que saber decir no”. 

Tras los continuos comentarios en redes por el vídeo, el centro ha tenido que salir al paso y a través de su cuenta de Instagram ha lanzado un comunicado donde reconoce que la situación es “inaceptable” y “condenan rotundamente las manifestaciones vertidas por algunos colegiales, que las consideran incomprensibles e inadmisibles en la sociedad, tanto en la forma como en el fondo. Además de ser totalmente contrarias al ideario y valores del centro”.

Desde el centro mantienen que lo que se debe hacer es “ayudarles a madurar y a que entren en el mundo adulto y esta es una forma de decirles: cuidado, hay normas sociales y hay que cumplirlas”. Informan también que los estudiantes implicados deberán disculparse públicamente y participarán en cursos para la sensibilización en igualdad de género.

La solución también pasa por reunir a todas las residencias y colegios mayores y que “toda persona que se haya sentido vejada u ofendida, debería poner una denuncia. Es importante que se trabaje con ellos y hacerles reflexionar sobre si pasaría esto, por ejemplo, en una residencia mixta, donde tendrían a las chicas delante y convivirían con ellas. No se debe justificar este acto como una broma porque se minimiza el problema. Los actos y las conductas son propios del pensamiento y el lenguaje”. 

Pablo Casado y su etapa en el colegio Elías Ahuja

El exlíder del Partido Popular, Pablo Casado, residió en este colegio durante su etapa universitaria. En el año 2019, saltó a los medios un polémico texto del año 2000, que él mismo había redactado en su etapa estudiantil en el colegio con 19 años. En el texto, Casado bromeaba con ir de caza de “lobas y zorras” y que formaba parte de una raza superior, cuyo nombre era Lupus Ahujus Hispanorum, en relación con el nombre del Colegio Mayor, Elías Ahuja. Continuaba explicando que dicha raza estaba “bastante evolucionada” y “con una masa craneoencefálica muy superior a la de otras manadas colindantes”.

pablo_casado

Pablo Casado.

En el escrito, considera que posee grandes condiciones físicas y así lo explica: “la patente superioridad pélvica y genital con respecto a otras especies rivales” y  sigue refiriendo: “Entre sus presas más codiciadas se encuentran las lobas. Aunque si existe carestía de éstas, recurre de buen grado a otras especies animales como cerdas, zorras, gallinas…”

Hace un uso recurrente del término “cacería” y define a su supuesta especie como “una de las más promiscuas y lascivas de la península ibérica, que puede representar un auténtico peligro para la integridad de cualquier hembra del reino animal que se halle en periodo de madurez sexual”.

COMPARTIR: