19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La AUGC ya ha denunciado los hechos ante las autoridades laborales de la Inspección de Trabajo de la isla insular

Las ratas asaltan los cuarteles de la Guardia Civil en Las Palmas de Gran Canaria debido a su mal estado

Comandancia de Las Palmas de Gran Canaria.
Comandancia de Las Palmas de Gran Canaria.
La Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) ha denunciado la presencia de ratas en la Comandancia de Las Palmas de Gran Canaria. No es la primera vez que las asociaciones de la Benemérita denuncian los graves problemas de insalubridad y mal estado de los acuartelamientos donde trabajan los agentes de la Guardia Civil.

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha logrado grabar el pasado martes la situación de insalubridad que denuncian en los cuarteles de Canarias desde diceimbre del pasado año, en este caso, una rata paseando por la Comandancia de Las Palmas de Gran Canaria. "En estas condiciones trabajan, y tienen que atender a los ciudadanos, los guardias civiles en Las Palmas", ha lamentado la AUGC en su cuenta de Twitter, donde publicaron el vídeo de una rata recorriendo una zona del cuartel que, según el portavoz provincial de la agrupación, Juan Couce, "está transitada las 24 horas del día".  En estas instalaciones trabajan entre 300 y 400 personas a diario.

La AUGC ya ha puesto una denuncia ante la Inspección de Trabajo. Una de las preocupaciones principales de los agentes es la posibilidad de que estos animales, que también han sido vistos en la comandancia de Lanzarote, puedan transmitir enfermedades como la leptospirosis. "Esta patología se contagia a través de excrementos o pelo, y si se han paseado por las mesas es peligroso para el personal", explica el portavoz. 

No es la primera denuncia que presentan a la Inspección. En 2016 la AUGC ya reivindicó "el mal estado" de las sillas de las oficinas, "incumpliendo las condiciones ergonómicas" de la norma de prevención de riesgos laborales. La única respuesta por parte de la Benemérita fue una visita a la comandancia de la capital grancanaria y a la cárcel Salto del Negro. 

Otra asociacion, la AEGC también denunció hace un mes numerosos problemas en Lanzarote, en concreto en el cuartel de Puerto del Carmen, que sufrió "caída de cascotes" y que, además, tienen "grietas y ratas".  En enero del pasado año la Asociación Sindical Independiente de Policías de las Administraciones Locales de Canarias (Apispal) alertó en Facebook de una plaga de ratas en la Jefatura de La Laguna, en Tenerife.

COMPARTIR: