25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Se entregó junto con su novio, después de abortar en Portugal, tras conceder una entrevista confesando un asesinato en la revista Interviú en 1985

Así confesaban Pilar Baeza, la candidata de Podemos en Ávila, y su novio el asesinato de Manuel López

La candidata de Podemos, Pilar Baeza.
La candidata de Podemos, Pilar Baeza.
María del Pilar Baeza, candidata de Podemos en Ávila, y su novio Manuel García Gutiérrez, autor confeso del asesinato de Manuel López, relató en la revista Interviú en 1985 el drama que había sufrido, victima de una violación, y el posterior asesinato de López a manos de su novio Manuel "Lolo" García en la localidad madrileña de Leganés. Durante la entrevista ambos jóvenes incluso llevaron a los periodistas al lugar donde se habían desecho del cadáver.

El reportaje donde Pilar Baeza confesó el asesinato de su presunto "violador" fue publicado en el número 501 de Interviú el 18 de diciembre de 1985 y firmado por los periodistas Antonio Rubio y Fernando Abizanda. En él se hacía referencia a un suceso del verano anterior, cuando un 8 de septiembre Manuel López Rodríguez, de 25 años, desapareció sin despedirse de nadie en la localidad madrileña de Leganés.

Pilar Baeza Maeso es candidata de Podemos a la alcaldía de Ávila para las próximas elecciones municipales del mes de mayo. La formación morada defiende a su candidata y aseguró conocer todo el pasado y los antecedentes penales de Pilar Baeza antes de presentar su candidatura.

La página de Interviú que comenzaba a contar el reportaje.

A mediados de agosto, siempre según la versión de Pilar y Lolo, ambos jóvenes fueron a Portugal como un par de turistas para someter a un aborto forzado a Pilar, que, presuntamente había sido violada en junio de aquel mismo año por Manuel López Rodríguez a punta de pistola, aunque la mujer nunca llegó a presentar denuncia por ese hecho. "Pilar calló durante más de un mes, pero al notar la primera falta decidió abortar y contar a su novio Lolo todo lo sucedido", explicaba aquel reportaje.

Según el relato, Lolo había conducido hasta un desvío en el kilómetro 29 de la comarcal 501, en el término municipal de San Martín de Valdeiglesias. Allí hizo bajar del coche a Manuel López Rodriguez y tomó una escopeta que había cogido de la armería regentada por los padres de su novia, la Armería Baeza: "Estaba encendido, durante toda la noche me estuvo hablando de mi novia. Le dije que si tenía cojones que bajara del coche y me dijera todo aquello que me venía diciendo de mi novia y que me explicara qué fue lo que le hizo", contaba entonces en Interviú.

"No quería matarlo, solo quería darle un susto (...). Comenzó a decirme que no tendría cojones de dispararle, que yo era un mierda y que si me ponía tonto volvería a tirarse a Pilar (...). Disparé, cayó al suelo y se levantó como si hubiera tropezado contra la tierra una pelota de goma. Volví a disparar cuando comenzó a correr hacia la carretera. Ya no se volvió a levantar", continuaba su relato Lolo, novio de Pilar. Luego, junto a un cómplice, Juan Carlos Torres, echaron el cadáver en un pozo y lo llenaron con piedras y tierra de la zona.

Otra de las páginas del reportaje donde confesaban el crimen.

En diciembre del mismo año los dos jóvenes no pudieron seguir guardando más tiempo el oscuro secreto y acudieron a la revista Interviú para contarlo, que publicó el reportaje una semana después y acompañó a los dos culpables al juzgado de guardia para denunciar los hechos, donde fueron asistidos por los abogados Juan Lozano y Marcial Amor.

Pilar Baeza ingresó inmediatamente en la prisión madrileña de Yeserías y su novio Lolo fue internado en la prisión de Carabanchel. Fueron condenados a 30 años de prisión, pero Pilar Baeza solo cumplió 7 años en la cárcel abulense de Brieva. Después salió de prisión y se instaló en un pueblecito, donde montó su gimnasio que bautizó como Giocare. Ahora se presenta a la alcaldía de Ávila por Podemos.

 

COMPARTIR: