23 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El día 23 los socios aprobarán, salvo sorpresa, un endeudamiento de 575 millones a 35 años

Los grandes bancos a por el botín del Bernabéu: aspiran a ser el elegido por Florentino Pérez para financiar su millonaria reforma

El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez
El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez / AFP
Bankia y Caixabank son las mejor posicionadas para cargar con el crédito del Real Madrid. Florentino Pérez y los socios decidirán el próximo día 23 en la Asamblea Extraordinaria si el Real Madrid debe endeudarse con esta cantidad. Santander y BBVA podrían entrar en juego

El 23 de septiembre el Real Madrid tendrá una votación donde se decidirá si el club tiene que endeudarse para remodelar el Santiago Bernabéu. La cifra asciende hasta los 500 millones, que el conjunto blanco tendrá que pagar a plazos durante los próximos 35 años. 

Las dos entidades bancarias mejor colocadas para hacerse con la pesada carga de los 500 millones son Bankia y Caixabank, aunque, también podrían saltar a la palestra otros bancos como Santander o BBVA. Estas 4 entidades ofrecen algunas ventajas e inconvenientes.

Caixabank es patrocinadora del club, pero puede tener riesgos

En marzo de 2017 Caixabank y el Real Madrid firmaron un acuerdo por el que la entidad bancaria quedaría ligada al club hasta 2020. La entidad se quedó con el título de ‘banco oficial del Real Madrid’ desde entonces. Desde entonces, Caixabank es la que proporciona la ‘tarjeta Real Madrid’. Este banco debido a su buen afer con el Real Madrid estaría muy bien posicionado para financiar el crédito que pide el equipo.

Florentino Pérez con el consejero delegado de Caixabank Gonzalo Cortázar | Caixabank

El inconveniente de este banco es que también patrocina a otros clubes en España, en especial al Barcelona. Con el club de la ciudad condal tiene contrato hasta 2021. La pega que tiene Caixabank es que tuvo que dejarle un crédito, junto con el Banco Sabadell en el mes de julio, de 100 millones al Barcelona para pagar nóminas e impuestos por sociedades. Esta situación conllevaría riesgos para la entidad bancaria, pues tendría que llevar un plus de carga en el caso de que pusiera los 500 millones como crédito al Real Madrid.

Bankia, un viejo ‘amigo’ del Real Madrid

Desde que se llamaba Caja Madrid, Bankia ha ayudado en momentos al Real Madrid. Un claro ejemplo fue la financiación del fichaje de Cristiano Ronaldo en 2009. El banco le dejó a Florentino Pérez 76,5 millones de euros para financiar el fichaje del delantero portugués y también el del brasileño Kaka.

En contraposición, en 2013 salió la información del eurodiputado Derk Jan Eppink que Florentino Pérez había pagado, presuntamente, el fichaje de Bale gracias a dinero proporcionado por Bankia. El presidente del Real Madrid negó las acusaciones. Pero este ‘destape’ podría haber empañado las relaciones entre el club de Concha Espina el banco.

Otro inconveniente es el nuevo estadio del Valencia. Las obras del nuevo Mestalla siguen paralizadas, ya que Bankia exige a los dirigentes una cantidad que el club no puede abonar. La cantidad que exige el banco es de 155 millones, cantidad imposible de acumular, al menos de momento, para el club ché.

Estado actual del nuevo Mestalla

Los galones de Santander pueden servirle al Real Madrid

Es la principal entidad española, tiene créditos corporativos y una posición fuerte en Londres con el préstamo sindical. Quizás, gracias al responsable de marketing, Lorenzo Perales que trabajó en la casa blanca durante 17 años, el Real Madrid podría negociar con el banco Santander.

Florentino Pérez con Emilio Botín e Isidro Fainé

Hubo un tiempo en el que junto a Banesto se encargó de financiar al club, pero el problema que tiene esta entidad es que poco a poco ha ido alejándose de Florentino Pérez.

Las ayudas de BBVA a Florentino Pérez

BBVA proporcionaría buena imagen al Real Madrid, además el presidente del Real Madrid conoce de buena mano hasta entidad bancaria, pues en octubre de 2017, BBVA apoyo al también presidente de ACS en su ‘macrocrédito de 15.000 millones de euros cuando afrontaron la ‘contraOPA’ que hicieron a la empresa Abertis.

Florentino Pérez con Iker Casillas en un acto del Real Madrid y BBVA

La dificultad que posee ahora mismo este banco para ayudar al Real Madrid es que tiempo atrás dejó de financiar al club y, además, cuenta con una crisis muy dura debido a la caída que sufrió BBVA en bolsa. El bancó perdió 3.500 millones de euros a causa de la crisis generada por la estabilidad política en Turquía.

Florentino Pérez se muestra confiado

Un club como el Real Madrid que factura al año 900 millones de euros,750 dedicados a la explotación de la marca y otros 150 fichajes, puede hacerse cargo de los más de 500 millones que necesitan para la remodelación del estadio.

Además, al no haber hecho gastos fuertes en los últimos mercados de fichajes y los ingresos recibidos por las cuatro Champions League conseguidas y La Liga ganada en 2017 pueden ayudar al Real Madrid a mitigar el impacto del crédito.

 

COMPARTIR: