28 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El productor será acompañado por el despacho de abogados De Carlos Remón, al que pertenece el exfiscal de la Audiencia Nacional José Javier Polo

José Luis Moreno, este jueves ante el juez: La vida de poder del ventrílocuo ahora acusado de estafa

Martin Czehmester y José Luis Moreno.
Martin Czehmester y José Luis Moreno.
El ventrílocuo José Luis Moreno se sentará al fin ante el juez de la Audiencia Nacional este jueves, defendido por el despacho donde trabaja el exfiscal José Javier Polo. Después de que se descubrieran las agendas secretas de Moreno y que hayan declarado su expareja, el actor Martin Czehmester, y su exsocio, Guillermo Roemmers, elcierredigital.com repasa aspectos relevantes de la vida personal y profesional del productor acusado de estafa.

El ventrílocuo José Luis Moreno, acusado de supuesta pertenencia a organización criminal y de estafa, alzamiento de bienes y blanqueo de capitales relacionados con el narcotráfico, declarará al fin ante el juez de la Audiencia Nacional este jueves. El productor televisivo temía la declaración del pasado día 9 de febrero de su exsocio, el argentino Guillermo Roemmers, que denunció que Moreno se apropió de casi 40 millones de euros que le cedió para rodar la serie 'Resplandor y tinieblas'.

El pasado 3 de febrero se descubrían nuevas pruebas entre los documentos de Moreno para la 'Operación Titella'. El ventrílocuo tendría contacto directo con magistrados, políticos y líderes televisivos, como así consta en las agendas secretas incautadas en el registro de su mansión madrileña de Boadilla del Monte, según ha sabido elcierredigital.com de fuentes cercanas. En ellas aparecen relevantes y poderosos nombres de la vida pública y social española, que mantenían contacto directo con José Luis Moreno.

José Luis Moreno.

Además de las polémicas agendas, este jueves, entre los datos por los que el juez Ismael Moreno podría pedir explicaciones al ventrílocuo –según ha informado La Vanguardia–, estará el contrato firmado por RTVE de la serie Aquí mando yo... y punto com. Según este diario, el juez habría acordado, a petición de la Fiscalía, reclamar a la cadena pública el expediente de la serie con las productoras Integral Mundox y Amiguetes Entertainment, vinculada al director Santiago Segura.

Entre los nuevos documentos figuraba también una carta enviada a su mansión en 2018 por su hombre de confianza en la captación irregular de fondos, y también investigado en la Operación Titella, Antonio Luis Aguilera, cuando éste entró en prisión y en la que afirmaba que si el productor no movía sus contactos "se iba a enterar". Aguilera pretendía así salir de la cárcel. 

Antonio Luis Aguilera, mano derecha de Moreno, fue enviado a prisión en 2018 por financiación fraudulenta y fue uno de los principales detonantes de la encarcelación de Moreno tres años después. En su primer ingreso en prisión, envió unas cartas al ventrílocuo en las que decía: “En tus manos está que pueda salir de aquí y poner orden en esto (…) y si mueves tus contactos seguro que me pueden dar el tercer grado y solo iría a dormir”. Y añadía “Tú dijiste que si esto pasaba, moverías Roma con Santiago”.

Los supuestos vídeos

Además de todos los documentos hallados en la mansión del productor, algunas fuentes indican a elcierredigital.com que Moreno guarda algunos vídeos de personas muy relevantes. Estas imágenes, previsiblemente, tendrán relación con lo que ya apuntan algunas voces. Una de ellas es la del cantante Tony Casetas, que en 'Sálvame' insinuó que el productor le ofreció sexo a cambio de promoción. Y que le entregó algunos cheques tras presentarle a algunos "amigos".

Muchos amigos tiene Moreno y entre ellos destaca Martin Czehmester, exactor porno gay de origen checo y gerente de las lujosas cafeterías Pumuky 1 y 2 de Majadahonda, quizás con su íntimo como inversor. 

Y es que el productor nunca repara en lujos cuando tiene interés. Fuentes cercanas al este explican a Elcierredigital.com que tiene contratado un entrenador de tenis para jugar en su espectacular pista de tenis privada de tierra batida, "única en Boadilla del Monte".

Su relación con Martin Czehmester y otros amores

 

Dicen las malas lenguas que Martin Czehmester ha sido la relación más duradera de Moreno por su "discreción y fidelidad", que son dos características que el productor valora mucho. Y es que ambas virtudes compensan el lío que se armó cuando los obispos de Trece le compraron una versión actualizada de 'Noche de fiesta', llamada 'Noche sensacional'.

Y es que Moreno anunció en 2011 que el show cómico y musical iba a ser presentado por Alejandra Andreu y Martin Czehmester. Varios portales televisivos subieron escenas del checo y Moreno tuvo que tomar una decisión dolorosa: apartarlo del programa y poner en su lugar al fallecido Álex Casademunt.

Martin Czehmester.

La expareja de Moreno, Martin Czehmester, se sentaba en el banquillo el pasado día 8 de febrero. El juez cree que el actor checo formó parte de la trama de blanqueo que habría sido tutelada por Moreno, clave en la obtención de fondos obtenidos de forma irregular en los bancos.

Czehmester tenía que explicar qué hacía vendiendo una casa en la República Checa en plena investigación, operación que fue bloqueada desde España.

Y es que el trabajo no es lo único que absorbe a Moreno, tal y como explicó el propio productor en Vanity Fair; "Mi familia sabe bien quién ha estado a mi lado. En una ocasión mi hermano me dijo: "Oye, no dejes que nos encariñemos con Argiroula o con Luis, si luego lo vas a dejar, o te van a dejar". Conocen, por tanto, la galería de personajes que han estado cerca de mí, pero no han sabido más de lo que han visto sentados en un sillón. No me parece... Sobre todo cuando tú sabes que no perteneces a ninguno de los grupos establecidos, porque lo sabes, lo notas desde el principio".

El mismo medio aseguró que "las personas que trabajan con Moreno hablan de sus parejas con naturalidad. Dice que llega con ellos al estudio, los hace partícipes de sus series... Si le son fieles, los agasaja con fabulosos regalos: relojes, coches de lujo, ropa, pisos... Pero todos deben recordar una cosa: Lo que más aprecio es la lealtad".

Es evidente que la línea entre su vida personal y laboral es delgada, tal y como denunció su extrabajador Luis Velasco. Este aseguró que un político del PP se encaprichó de un azafato de 'Noche de fiesta': "Un conocido político del PP, llamémosle Miguel Ángel X está con su mujer viendo la televisión y su mente se obnubila ante la aparición de un lozano mancebo marcando paquete. Es el número 4 del concurso 8...) y se inicia una relación verdaderamente asquerosa que es descubierta por la esposa del prócer pepero y se pone fin a su matrimonio".

La serie

Moreno, según fuentes policiales, habría estado liderando una red que obtenía fondos de forma ilegal y defraudaba a Hacienda mediante 130 sociedades pantalla puestas en marcha para delinquir. Hay severas sospechas de que un teniente coronel de la Guardia Civil, Javier Rogero, alto mando de la UCO, le habría ayudado a cambio de lujosos regalos.

"Me lo arreglan todo" y "Rogero es quien me informa de todo", dijo Moreno por teléfono en una de las 101 llamadas que están en manos del juez instructor del caso, Ismael Moreno, que también ha escuchado otras conversaciones comprometedores.

En manos de un despacho donde trabaja el exfiscal de la Audiencia Nacional

En julio de 2021 José Luis Moreno contrataba los servicios del despacho de abogados De Carlos Remón, especializado en casos complejos, especialmente en el ámbito penal empresarial. De hecho, entre los clientes de esta firma que encabezan sus fundadores, José Manuel de Carlos Bertrán y Álvaro Remón Peñalver, se encuentra Andrea Orcel, el actual consejero delegado del mayor banco italiano, Unicredit, que se enfrenta en los tribunales al primer banco español, Santander, por su fichaje frustrado como consejero delegado de la entidad española.

El responsable de su departamento de Penal y Económico es José Javier Polo que, durante un año y medio, antes de pasarse al ejercicio libre de la Abogacía, fue fiscal coordinador de la Audiencia Nacional. 

Asimismo, fue durante cinco años teniente fiscal de la provincia de Toledo, fiscal jefe de la misma ciudad durante ocho, y fiscal jefe de Madrid durante cinco años, etapa esta última donde "potenció al máximo la especialización de los fiscales, incluyendo la sección de delitos económicos". 

COMPARTIR: