20 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Alfonso Rueda puede convertirse en el nuevo presidente de la Xunta de Galicia a pesar de que reconoce que no ha recibido todavía la oferta

Feijóo planea tricefalia en Galicia: Rueda a la Xunta, Tellado líder del partido y Puy jefe de grupo parlamentario

/ Alfonso Rueda, posible presidente Xunta Galicia
El todavía presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, sopesa mantener una tricefalia en Galicia tras su salto a Madrid. Alfonso Rueda podría convertirse en nuevo presidente de la Xunta de Galicia, Miguel Tellado pasaría a liderar al PP gallego y Pedro Puy se mantendría al frente del grupo parlamentario de los 'populares'. De esta forma, Alfonso Rueda puede convertirse en el nuevo presidente de la Xunta a pesar de que reconoce que no ha recibido todavía la oferta.

Alberto Núñez Feijóo no ha desvelado cuál será su equipo en Madrid ni ha hecho pública cómo será su sucesión en Galicia. El todavía presidente de la Xunta y propuesto como nuevo presidente del PP estatal en su próximo Congreso, con el respaldo de más del 96 por ciento de los votos de sus compromisarios, sopesa mantener una tricefalia en el noroeste español.

Esta hoja de ruta contemplaría el nombramiento de Alfonso Rueda como presidente de la Xunta de Galicia. El ahora vicepresidente, mano derecha de Feijóo desde 2009, es hijo de un histórico de AP, José Antonio Rueda, que vicepresidió la Diputación de Pontevedra y fue senador.

Rueda hijo fue director de Administración Local con Fraga y en 2006 se convirtió en secretario general del PP gallego, saltando junto a Feijóo a la Xunta en 2009. Aquel año fue nombrado consejero de Presidencia, desde donde pasó a la vicepresidencia del Gobierno gallego en 2012.

Sin embargo, en 2016 Feijóo le convirtió en presidente del PP en Pontevedra a cambio de que dejase las riendas del PP gallego, hecho que conllevó el nombramiento como secretario general de Miguel Tellado, un 'fontanero' bregado en la política ferrolana. Este politólogo podría ser ascendido ahora a la presidencia del PP gallego.

Pedro Puy. 

La tercera pata de la tricefalia la completa Pedro Puy, que ejerce como portavoz del PP gallego y coordina a los 42 parlamentarios conservadores de la Cámara gallega. Ahora sería nombrado jefe del grupo parlamentario popular.

No obstante, aunque Alfonso Rueda puede convertirse, casi con toda seguridad, en el nuevo presidente de la Xunta de Galicia reconoce que no ha recibido todavía la oferta. "No tuve ese ofrecimiento por tanto, hablar de hipótesis no tiene sentido. Esa pregunta ya se hizo en otras ocasiones y siempre dije que bastante tengo con trabajar día a día en las responsabilidades que tengo y es lo que voy a seguir haciendo. No me planteo otra cosa". Con estas palabras, Rueda torea las preguntas sobre su probable ascenso

"No vamos a hablar de hipótesis cuando quien está marcando los tiempos (Feijóo) lo hace de forma adecuada, cree en las formas y los plazos, es a quien le corresponde seguir avanzando en este proceso, en el sentido que él decida. Todo el mundo está a disposición de lo que le toque hacer, no voy a ser una excepción", añade.

El salto a Madrid

Feijóo se dio hace unos días un baño de masas en Santiago de Compostela ante 2.500 compañeros. El presidente de la Xunta aseguró que no tenía "otro reto por delante que llevar la estabilidad política e institucional al resto del país. Quiero para España lo que logramos en Galicia".

Miguel Tellado. 

El líder de la oposición lanzó un dardo contra Vox: "El populismo no es una consecuencia innegociable de los tiempos que corren porque aquí no está". Cierto es que no es la primera vez que se enzarza con sus probables socios.

Y es que Iván Espinosa de los Monteros, líder de Vox, ya aseguró en 2020 que "Núñez Feijóo es nacionalista, no cabe duda. Él no lo niega. Un presidente que dice que Galicia es una nación sin estado, una comunidad en la que no te puedes dirigir a la Administración en ningún otro idioma que no sea el gallego o una comunidad en la que en las autovías no se ven nombres en español… Es una comunidad nacionalista".

Alberto Núñez Feijóo. 

Feijóo dice que "ha llegado el momento de pasar página a la mala política que ha vivido este país en los últimos años y superar la política frívola que practica el Gobierno de Pedro Sánchez, que tiene que gobernar y tomar decisiones ya, porque ya lo debería haber hecho hace semanas y meses. España no tiene un día más que perder. Si creen que todos los afectados por la crisis se quejan porque no son votantes del PSOE, dentro de poco el PSOE será una fuerza extraparlamentaria".

Micaela y Marcial

Feijóo tendrá que sortear los dardos que ya está recibiendo. Uno de ellos es el hecho de que su hermana menor, Micaela, dirija la empresa Eulen en Galicia. Esta compañía, que ofrece servicios de limpieza, seguridad, mantenimiento, servicios auxiliares o recursos humanos, ha recibido contratos de la Xunta por valor de más de 37 millones de euros desde 2009.

Otro asunto recurrente que salpica a Feijóo es su amistad con el empresario Marcial Dorado. Y es que ya en 2018 corrió el rumor de que el CNI manejaba un dossier sobre esta relación que ahora podría salir a la luz.

COMPARTIR: