02 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Según el demandante, que cuenta con un coeficiente cuatro de limitaciones físicas, supuestamente tuvo que "cargar con losas de hasta diez kilos"

Problemas en el Ejército: Un cabo denuncia a su teniente coronel en A Coruña por "abuso de autoridad"

Exclusiva Unidades del ejército español
Unidades del ejército español
El pasado mes de febrero un cabo del ejército presentó una denuncia contra su teniente coronel en A Coruña por supuesto abuso de autoridad tras ser ordenado a trabajar en una construcción cuando contaba con un coeficiente 4 con limitaciones que, entre otras cosas, le impedían cargar peso. El denunciante tuvo que ser hospitalizado aquejado de una lumbociatalgia. Mario Sánchez Trigo, abogado del denunciante, ha explicado el caso en una entrevista exclusiva para ElCierreDigital.com

Un cabo del ejército con coeficiente cuatro de limitaciones físicas denunció el pasado mes de febrero un supuesto abuso de autoridad por parte de su teniente coronel en el acuartelamiento de Atocha (A Coruña). Según ha declarado en una conversación con ElCierreDigital.com el abogado del denunciante, Mario Sánchez Trigo, el teniente coronel –que tenía conocimiento de las limitaciones físicas del cabo– "le ordenó que colaborara en unas labores de mantenimiento, y a levantar losas de hasta diez kilos de peso", tarea por la que presuntamente el cabo tuvo que ser ingresado en el hospital Quirón de A Coruña aquejado de una "lumbociatalgia".

El abogado del denunciante ha expresado en declaraciones ante elcierredigital.com que su cliente cuenta con un coeficiente cuatro con limitaciones físicas, que se le determinó hace años tras ser evaluado por la Junta de Evaluación de Carácter Permanente y que le impide, entre otras tareas, levantar cargas pesadas.

fotonoticia_20210423133152_1200

Militares españoles

Según ha explicado Mario Sánchez Trigo para ElCierreDigital.com, su cliente fue valorado hace años con “capacidad útil y apto con limitaciones”, entre las que figuran levantar cargas, evitar marchas prolongadas y la conducción. Esta situación fue puesta en conocimiento por el cabo durante una reunión del equipo de Mantenimiento, en la que el denunciante expresó su imposibilidad para realizar las obras.

Sin embargo, y a pesar de conocer la condición con limitaciones físicas del cabo, el teniente coronel supuestamente le ordenó, "delante de todos sus compañeros, que colaborara en las tareas de mantenimiento de Capitanía, haciéndole trasladar losas de hasta diez kilos de peso".

Denuncia del cabo contra su superior

 

Según expresa el cabo en su denuncia, a la que ha tenido acceso elcierredigital.com, el teniente coronel le ordenó que levantara peso a pesar de conocer el riesgo que podía suponer para su salud, y supuestamente "abusó de su autoridad" para decirle que acataría las consecuencias en caso de negarse, por lo que el cabo aceptó las órdenes por "miedo a las posibles represalias".

Tras incorporarse a las labores que le fueron ordenadas, el cabo comenzó a sufrir "varios pinchazos" que le impidieron finalizar sus labores y por los que tuvo que ser ingresado en el hospital Quirón de A Coruña, donde le fue diagnosticada una lumbociatalgia.

4cbeb71bc578d1af3bcbb979f0d82efe

Hospital Quirón de A Coruña

Según ha explicado para ElCierreDigital.com el abogado del denunciante, al inicio de las labores de mantenimiento su cliente se encargaba de las labores de dirección de obra, “por lo que no se veía sometido a esfuerzos físicos y no ponía en peligro su salud, contando con sus condiciones”, ha puntualizado Sánchez Trigo, que sitúa el problema “en el momento en que la dirección de obra cambia y pasa a otro cabo”.

El abogado del denunciante ha declarado que “el teniente coronel trató de defender su actuación alegando que él solo ordenó la finalización de las obras”. Sánchez Trigo ha expresado para ElCierreDigital.com que su cliente presentó en su momento un Parte Militar donde exponía los hechos descritos con detalle, sin embargo el cabo todavía no ha recibido noticias del devenir ni de la tramitación del mismo, lo que lo ha “empujado” a formalizar una denuncia.

Sánchez Trigo ha adelantado que se ha tomado declaración por vía judicial una vez al denunciado y dos veces a su cliente, pues el caso ha cambiado del Juzgado de A Coruña al Juzgado Militar Central de Madrid debido a que el denunciado es un teniente coronel, y por su mayor graduación no puede ser juzgado en los tribunales de Galicia.

COMPARTIR: