20 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Sus salidas de prisión costarán al erario público al menos 2.000 euros

Iñaki Urdangarin comienza su labor como voluntario en el centro religioso Don Orione

Iñaki Urdangarin entrando al centro Don Orione
Iñaki Urdangarin entrando al centro Don Orione
El cuñado del Rey Felipe IV llega al centro Don Orione donde trabajará como voluntario dos días a la semana (martes y jueves), aunque sin embargo recibirá 68 euros por la labor realizada. El marido de la Infanta Cristina tendrá que estar a las 17:00 de vuelta en la prisión de Brieva (Ávila) donde cumple condena de 5 años y 10 meses por el caso Nóos.

Iñaki Urdangarin ha salido por primera vez de la cárcel de Brieva (Ávila) para cumplir su primera su primer día como voluntario en el centro religioso Hogar Don Orione de Pozuelo de Alarcón (Madrid), dedicado al cuidado de personas discapacitadas. Sin embargo, el ex Duque de Palma percibirá 68 euros por cada día trabajado en la ONG y sus salidas de prisión costarán al erario público más de dos mil euros.

Es la primera vez que el marido de la Infanta Cristina y cuñado del Rey Felipe IV sale de esta prisión de mujeres, donde está apartado en un módulo, desde que ingresara el 18 de junio de 2018 para cumplir una condena de 5 años y 10 meses de prisión por el caso Nóos.

Urdangarin, acompañado por dos escoltas, abandonó la prisión poco antes de la 9:00 horas y se ha subido en el asiento de un coche de marca Skoda gris con las lunas tintadas que le ha llevado hasta las puertas del centro.

El juez Florencio de Marcos Madruga del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria 1 de Castilla y León, con sede en Valladolid, fue el que autorizó a Iñaki Urdangarin a salir durante dos días a la semana (martes y jueves) para trabajar como voluntario en el Hogar Don Orione. El marido de la Infanta Cristina sólo puede estar ocho horas en el voluntariado ya que tiene que estar de vuelta en la prisión de Brieva a las 17:00 horas.

Decisión “excepcional”

Fuentes penitenciarias cercanas consultadas por elcierredigital.com califican de “excepcional” esta decisión. “Todo en este caso ha sido desde el principio excepcional. Pero es que nunca antes alguien del entorno de la Casa Real había entrado en prisión”, puntualizan.

Coche_que_ha_llevado_a_Urdangarin

Iñaki Urdangarín salió poco antes de las 9:00 de la cárcel de Brieva en un coche Skoda gris 

Este argumento del magistrado ha sorprendido, ya que el propio interno escogió ingresar en esta prisión para, precisamente, no tener que compartir cárcel con otros presos. El anterior y único preso masculino de esta cárcel de mujeres fue el tristemente célebre ex Director General de la Guardia Civil Luis Roldán, que ya manifestó que lo peor de sus años en la cárcel fue precisamente la soledad extrema a la que estaba sometido. 

El juez que instruyó el caso Nóos, José Castro, ha considerado, en declaraciones a la cadena SER; en relación al permiso penitenciario obtenido por el exduque de Palma, Iñaki Urdangarin, que si éste “sale en libertad buscará ganarse la vida con un procedimiento que ya le resulta familiar”. Castro, que ya está retirado, ha explicado que a nivel legislativo "no parece que haya habido trato de favor" ya que el artículo en que se sustenta la decisión, el 177 del Reglamento penitenciario, está vigente "mucho antes" del proceso contra el marido de la Infanta Cristina. "Estaba ahí, no ha sido confeccionado a la medida del señor Urdangarin", ha dicho.

A pesar de esto, ha explicado que podría haber "cierto trato de favor" si se miran las peticiones de ese tipo que han sido atendidas. "De cara al futuro, veremos si no se producen agravios comparativos con otros presos que hagan peticiones similares. Veremos si ese criterio amplio del Juez de Vigilancia se mantiene ante peticiones similares que le hagan en el futuro otros internos", ha dicho. A ello, Castro ha añadido que en el pasado "esto ha ocurrido solamente, según la resolución", en los casos del señor Roldán y de Pujol hijo.

COMPARTIR: