19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El partido de la histórica Lidia Falcón es apartado y relevado por las activistas Margarita Deyá Martin, Yolanda Rodríguez González y Nora García

La izquierda sustituye a la 'vieja guardia' feminista tras discrepar sobre la transexualidad

/ Lidia Falcón y Nora García Nieves.
Izquierda Unida se repone tras expulsar al Partido Feminista de Lidia Falcón y ha lanzado una Red de Feminismo que contará con Margarita Deyá Martin, Yolanda Rodríguez González y Nora García Nieves como portavoces.

Izquierda Unida no quiere llegar a la XII Asamblea que celebrará en enero sin su brazo feminista. Y por ello ha realizado un interesante movimiento nueve meses de expulsar de su seno al Partido Feminista de Lidia Falcón.

Cabe recordar que IU aseguró que apartaba de su seno al Partido Feminista por sus "reiterados incumplimientos estatutarios y mantener posiciones contrarias a las aprobadas en los órganos de IU", eufemismo con el que escondían que los ataques de Lidia Falcón al colectivo transexual fueron demasiado para Alberto Garzón y compañía.

Lidia Falcón y el colectivo 'trans'

La histórica Lidia Falcón aseguró en Huffington Post no haber "despertado de esta triste situación. Es inaceptable que por oponernos a la Ley Trans, IU se haya puesto del lado del colectivo trans y haya decidido nuestra expulsión. Y también que lo hayan comunicado una hora después de la asamblea cuando no se ha escrito ni aprobado aún el acta. Por eso vamos a recurrirlo a la Comisión de Garantías. No cumplen las normas estatutarias porque está visto que ahora el colectivo trans y el lobby trans son dominantes en el feminismo".

Preguntada por si son las mujeres transgénero mujeres, Falcón respondía a su manera: "Para decidir lo que va a hacer el feminismo primero tiene que definirse. Y la polémica con las mujeres trans lo está emborronando. Para militar en el feminismo, además, no hace falta ser mujer. En el Partido Feminista tenemos muchos hombres. Pero evidentemente son feministas porque, si no, no podrían estar a nuestro lado como camaradas. Además, ¿qué es esto de que ahora las mujeres trans, que son unos seres extraños que deciden ser mujer pero que nacen como varón, pretendan ser protagonistas de este feminismo? Eso es inaceptable desde el momento en el que el movimiento feminista está liderado y protagonizado por las mujeres feministas que hemos luchado tantos años".

El citado medio le preguntó si una mujer trans sufre una doble opresión "por ser mujer y por ser trans", pero Falcón no lo veía así: "Pero eso es porque ella ha escogido ser leída como mujer, es una opción. ¿Qué pasa con las que no hemos podido elegir, las que hemos hemos nacido mujeres y seguimos siéndolo? La explotación de clase de la mujer nace porque nacemos mujeres y, además, uno nace siendo de un sexo o de otro sin que nadie te lo asigne. No se trata de una elección ¿no? Cuando nace una criatura no hay nadie que elija si es niño o niña. Estos disparates no se pueden aceptar. Se nace mujer o se nace hombre y la construcción patriarcal lleva a las mujeres, destinadas a la reproducción, a que estén sometidas, expoliadas, retenidas y todo lo que sabemos desde hace 300 años".

Nace la Red de Feminismo de IU

Margarita Deyá Martin, Yolanda Rodríguez González y Nora García Nieves serán las portavoces de la nueva Red de Feminismo de IU. La coalición liderada por el PCE asegura que con este proyecto que sustituye a la Asamblea Federal de la Mujer pretenden "priorizar la coordinación con otras redes para transversalizar el género tanto en todas las propuestas e iniciativas políticas, como en las tareas de formación, con un apoyo y acompañamiento explícito en el trabajo cotidiano a desarrollar en los diferentes espacios".

IU asegura que la estructura de la Red de Feministas "seguirá basada en el trabajo con los territorios, pero de una forma más amplia para trabajar desde debajo y de forma adaptada a la coyuntura política, compartir iniciativas y debates, así como definir el plan de trabajo feminista a través de grupos de trabajo interterritoriales coordinados con otros espacios institucionales y redes de activistas".

Es por ello que invitan "a todas las mujeres de Izquierda Unida, militantes y simpatizantes, a participar de forma directa en los equipos de trabajo" y afirman que disponen "de una fortaleza organizativa impresionante para llegar a donde nos propongamos con la participación de cada una de nosotras y seguir construyendo una sociedad feminista en la que tenemos mucho que decir".

COMPARTIR: