19 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Lo tenía oculto un biznieto en distintos locales de la Región de Murcia desde hacía veinte años, cuando desaparecieron

Recuperan el archivo de Juan de la Cierva desaparecido desde 1998 y con más de cien años de antigüedad

Los archivos localizados / Europa Press.
Los archivos localizados / Europa Press.
Se trata de una de las operaciones de recuperación de patrimonio histórico y documental más importante de la historia de España de los últimos años, según los responsables de la operación. La Policía Nacional ha culminado así una operación que se remonta dos décadas atrás.

La Policía Nacional ha culminado esta semana una operación que se remonta dos décadas atrás con la recuperación de un extenso archivo, de más de 100 años de antigüedad, de Juan de la Cierva y Peñafiel, que tenía oculto su biznieto en distintos locales de la Región de Murcia.

Se trata de una de las operaciones de recuperación de patrimonio histórico y documental más importante de la historia de España de los últimos años, según han hecho saber en la rueda de prensa el delegado del Gobierno, Diego Conesa; la consejera de Turismo y Cultura, Miriam Guardiola; el jefe superior de Policía, Cirilo Durán; y otros miembros de la Policía Nacional y del Archivo Regional.

Estos archivos pertenecen al fondo documental de Juan de la Cierva y Peñafiel, que fue ministro de Gobernación, Guerra, Hacienda y Fomento durante el reinado de Alfonso XIII, y que se encontraban ocultos desde 1998 en distintos locales a cargo de su biznieto.

La Policía Nacional le ha imputado un presunto delito de daños y contra el patrimonio histórico, dado el estado en el que se encuentran estos documentos, que conllevarán un trabajo de un año, aproximadamente, para su limpieza y desinfección y, siendo "optimistas", según el director del Archivo Regional, Rafael Fresneda, en tres años se podría tener un "avance importante" de los documentos hallados para su posterior digitalización, entre los que se encuentran fotografías, epístolas y cartas de Azorín y Ramón y Cajal.

Famoso por el autogiro

Juan de la Cierva y Peñafiel, nacido en Murcia el 11 e marzo de 1864 y fallecido en Madrid el 11 de enero de 1938, fue abogado y político, ministro de Instrucción Pública y Bellas Artes, de Gobernación, de Guerra, de Hacienda y de Fomento durante el periodo constitucional de Alfonso XIII. Pero fue la invención del autogiro lo que más popularidad le dio, un aparato que recuerda al helicóptero y que en su primer vuelo, en 1923, logró recorrer doscientos metros y más tarde realizó el primer viaje entre los aeródromos desde Getafe y Cuatro Vientos en 1924.

COMPARTIR: