05 de agosto de 2020
|
Buscar
EDICIÓN VERANO

Reclaman que los animales y sus guías pasen un control profesional anual y exhaustivo con una memoria de logros y trabajos realizados

SosDesaparecidos pide a Interior que se homologuen los perros de búsqueda y los guías caninos

Un perro de búsqueda de Protección Civil de Marbella.
Un perro de búsqueda de Protección Civil de Marbella.
La Asociación SosDesaparecidos junto con 13 entidades especializadas en búsqueda de desaparecidos que usan unidades caninas se han dirigido por carta al Centro Nacional de Desaparecidos (CNDS), para pedir que se arbitre una homologación para que los perros y guías que colaboran rastreando grandes zonas de búsqueda en el campo y zonas abiertas.

"Se trata de aprovechar el excelente protocolo que tenemos en beneficios de todos, de las autoridades, de las unidades caninas activadas y de los desaparecidos.  Muchas veces las asociaciones se quejan de intrusismo, porque ahora cualquiera puede participar en una búsqueda. ¿Cuál es el problema? Pues que muchas veces no basta con la voluntad y si un perro rastrea una zona y la da por limpia, pero resulta que luego esa unidad y su guía no están preparados puede suceder que 20 días después encontremos en esa zona al desaparecido y se le haya pasado por alto a la unidad que hizo ese rastreo. Esto, desgraciadamente, sucede", explica Joaquín Amils, presidente de SosDesaparecidos.

  Joaquín Amils, presidente de SosDesaparecidos.

De momento, la carta entregada este jueves al CNDS pide que "se instrumente la forma protocolaria para los controles de calidad así como la homologación o acreditación de las Unidades Caninas, perros, guías, instalación, equipamiento, coberturas de responsabilidad civil y daños a terceros, etc...". También explican desde la asociación que sería necesario "que una vez superada la homologación o acreditación,  las Unidades Caninas deberán ser revalidadas anual o bienalmente por el mismo órgano que acreditó su homologación".

 Una unidad canina de la Guardia Civil con su guía.

Explican desde SosDesaparecidos que están "preocupados a la vez alarmados por el intrusismo o intromisión cada vez mayor de Unidades Caninas Privadas o de Organismos de la Administración General del Estado, Comunidades Autonómicas y locales de escasa preparación o nula calidad de los servicios que dicen ofrecer en la ayuda a las Fuerzas de Seguridad del Estado para la búsqueda de Personas Desaparecidas, motivado ello por la falta de regularización para acreditar a fecha de hoy y a nivel nacional la optimización de las mismas".

 Joaquín Amils añade que "el voluntariado en búsqueda de desaparecidos debe estar formado también y las unidades cinológicas deberían estarlo, ya que su trabajo en las primeras horas es esencial, hasta incluso de noche cuando el resto se ha retirado las unidades caninas siguen buscando guiados por el olfato. Deberían poder presentar su memoria anual, pasar sus revisiones y tener su acreditación".

La carta añade que "la mejor forma de homologar y revalidar a las unidades caninas que reúnan las condiciones y garantías necesarias para la búsqueda de personas desaparecidas deberá realizarse a través de la Guardia Civil y sus unidades Cinológicas tanto a nivel provincial o autonómico o bien de la unidad canina de la Policía Nacional o de las policías autonómicas, ello corresponde al Centro Nacional de Desaparecidos la decisión más adecuada al respecto".

Un perro de la unidad cinológica de la Guardia Civil y su guía.

El informe del CNDS de Personas desaparecidas presentado en marzo de este año destaca que el 1,54 por ciento de las desapariciones cesadas tiene un fatal desenlace "bien por muerte natural, accidente, autolisis u otra causa violenta". Si el número de denuncias total de desparecidos es de 188.469 ese porcentaje significa 2.092 personas fallecidas. Respecto a 2019 el número de denuncias fue de 22.384, eso significa 345 personas desaparecidas encontradas sin vida.

"Es absolutamente necesaria la colaboración y coordinación de dichas Unidades Caninas externas y entre todos sumar y añadir valor y mayor probabilidad de localización de personas desaparecidas antes que formen parte de ese 1,54 por ciento referenciado", argumentan desde SosDesaparecidos.

Por todos estos graves datos, "consideramos necesario tener una reunión nuestra entidad y una representación de las Unidades Caninas que suscriben el presente documento con el Centro Nacional de Desaparecidos y miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado: Guardia Civil, Policía Nacional, Ertzaintza, Policía Foral de Navarra, Mossos, en sus distintas unidades de Desaparecidos y cinologicas, con el fin de una puesta en común y compartir criterios sobre un tema tan importante y crucial a favor de las búsquedas de personas desaparecidas. Proponemos como fecha de esa reunión la segunda quincena de Septiembre en el CNDS", añade la carta.

Tres unidades de Policía Nacional y sus guias.

Junto a SosDesaparecidos firman la petición unidades cinológicas y de búsqueda canina como AVPC Jaén, Rescate Castellón, Protección Civil de Motril, Ucrab Guardia de Guadix, Dog United de Murcia, Rescate Cans de Salvamento de Galicia, UVIP de Zaragoza, Asociación Nasar de Navarra, Perros de Búsqueda de Madrid, Salvamento de Euskadi, Rescate y Salvamento de Madrid, UCR Protección Civil Santiponce y la ANGPS de Asturias.

COMPARTIR: