23 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Atentados, inestabilidad social, levantamientos armados y violencia por motivos religiosos son algunos motivos que esgrime el Ministerio de Exteriores

Los diez países que no debes visitar en estas vacaciones veraniegas de 2019 y los motivos que aportan las autoridades

La temporada de vacaciones es una oportunidad para miles de españoles de salir del país y viajar a otros lugares. Según el Instituto Nacional de Estadística, el 11% de los viajes realizados en 2018 fueron al exterior. Aunque España ofrece una gran oferta turística cultural y recreativa, muchos viajeros deciden explorar nuevos horizontes más allá de los límites nacionales. No obstante, el Ministerio de Exteriores recuerda que España es un paraíso en comparación con otras regiones del mundo.

Como cada año, el Ministerio presidido por Josep Borrell emite varias alertas y recomendaciones para viajar a distintos países. En la fachada del edificio de Exteriores en Madrid, cuelgan dos carteles: el primero, promociona una aplicación que te mantiene en contacto con los consulados de España en el mundo, el segundo, recuerda que en materia de orientación sexual “tenemos los mismos derechos, pero no en todos los países” e insta viajar seguro.

Aún extremando las precauciones, hay varios países a los que el Gobierno de España directamente solicita no viajar o salir, si el ciudadano reside en dicho estado. En elcierredigital.com hemos recopilado varios de esos lugares a los que no debes viajar en 2019, según las autoridades españolas. 

AFGANISTÁN: “SE DESACONSEJA EL VIAJE BAJO CUALQUIER CIRCUNSTANCIA”

Afganistán, ruinas, conflictos, hambre y miseria tras las cuantiosas guerras. 

La advertencia del Exteriores es más que clara, recordando que existe un “riesgo serio en todo el país de atentados y secuestros”. El ministerio asegura que no sólo hay una atmósfera de inestabilidad social, sino que los ataques suicidas y con bombas son comunes en delegaciones diplomáticas y de ONG. Si finalmente, se decide ignorar las recomendaciones, es aconsejable mantener contacto con la Embajada para comunicar salidas, rutas, desplazamientos e ingreso y salida del país. Hay que evitar  siempre las zonas más afectadas, extremando precauciones y haciendo seguimiento a los acontecimientos.

Si se vive en el país, hay que  inscribirse en el Registro de Matrícula Consular con todos los datos del ciudadano como residencia, trabajo y contacto de emergencia.

Libia: “SE DESACONSEJA ENCARECIDAMENTE EL VIAJE A LIBIA Y SE RECOMIENDA A TODOS LOS ESPAÑOLES QUE ALLÍ SE ENCUENTREN QUE ABANDONEN EL PAIS DE MANERA INMEDIATA”

Libia continúa sin levantar cabeza tras las revueltas de años atrás contra el régimen de Gadafi que acabaron con él. 

Exteriores recuerda que en este momento Libia se encuentra sometida a  movimientos militares en todo el país, especialmente en las cercanías de Trípoli y que estos despliegues representan una amenaza importante a la seguridad. Además, recuerdan que las carreteras internas pueden verse afectadas, por lo que se recomienda que en caso de viajar o vivir en Libia se estudien todas las posibilidades de movilidad. Agregan que el aeropuerto de Mitgia, el único comercial de la capital, se encuentra en zona de conflicto por lo que los vuelos de entrada y salida podrían modificarse.

En este país, la embajada de España tiene servicios muy limitados por suspensión de actividades. Quienes vivan y viajen tendrán disponibles 24 horas y teléfono para asuntos urgentes y graves. Se recomienda no asistir a aglomeraciones, seguir los acontecimientos, mantenerse documentado, comunicar movimientos a la embajada y disponer de teléfonos de emergencia.

Siria: “ABSTENERSE DE VIAJAR A SIRIA BAJO CUALQUIER CIRCUNSTANCIA Y SE RECOMIENDA A LOS ESPAÑOLES QUE SE ENCUENTREN EN EL PAÍS DE QUE LO ABANDONEN”

Siria, envuelta en una guerra que dura ya varios años y que sigue viva favorecida por el apoyo ruso al régimen de Al Assad.

En este caso, es la misma embajada de España en Damasco la que recomienda evitar viajar al país, que vive una guerra civil desde hace siete años y que ha provocado la ola de refugiados más importante del mundo. Aunque el patrimonio artístico e histórico es innegable, Siria se encuentra en una “situación de inestabilidad total”. El consulado advierte que pueden estallar brotes de violencia, producirse bombardeos o atentados en todo el territorio.

El consulado de Beirut ha asumido las competencias de la Embajada y Consulado de Siria, no obstante, la expedición urgente de pasaportes puede hacerse en Damasco. Se recomienda revisar las condiciones del visado, ya que si no, se es susceptible a recibir multas o penas de prisión.

Papúa Nueva Guinea: “SE DESACONSEJA EL VIAJE BAJO CUALQUIER CIRCUNSTANCIA”

Papúa Nueva Guinea.

Este archipiélago de Oceanía destaca por sus paisajes incomparables y clima tropical; sin embargo, tiene una cara b. Un antiguo conflicto que arrastra el país desde su independencia mantiene a Papúa Nueva Guinea entre los peores de la región. La inseguridad en las zonas urbanas es muy alta y las violaciones, robos y asesinatos son comunes.

 El Gobierno solicita extremar las precauciones y evitar las zonas más conflictivas, que son el 60% del territorio, especialmente en la frontera con Indonesia, que dividió la isla por la mitad. Desde la independencia, el movimiento Papúa Libre ha intentado independizar el occidente de la isla de Indonesia, por lo que las zonas fronterizas son el terreno de lucha entre ejército y guerrilla.

El Consulado de Sidney asesora a los españoles que deseen viajar y se recomienda avisar a las autoridades locales con antelación.

República Centroafricana: “SE DESACONSEJA EL VIAJE BAJO CUALQUIER CIRCUNSTANCIA Y SE RECOMIENDA A LOS ESPAÑOLES QUE SE ENCUENTREN EN EL PAIS QUE LO ABANDONEN LO ANTES POSIBLE”

República Centroafricana.

En el corazón del África negra, encontramos este país que aunque es excelente para conocer las selvas del continente, guarda muchos peligros. El país vive una crisis política que ha generado situaciones de violencia impensables. En febrero de este año se firmó un acuerdo de paz entre el Gobierno nacional y los grupos armados que se han enfrentado desde 2012, provocando un conflicto de más 450.000 refugiados y cerca de 3 millones de personas necesitadas de ayuda humanitaria. Aunque pueden reiniciarse los conflictos, se recomienda solo la capital, los alrededores de ésta y las fronteras son las zonas más peligrosas.

Aunque España mantiene una dotación militar conjunta con la Unión Europea, los ciudadanos que viajen a este país deberá avisar a la embajada de España en Camerún, porque la República Centroafricana no dispone de misión diplomática española.

Venezuela; SE DESACONSEJA EL VIAJE SALVO POR RAZONES DE EXTREMA NECESIDAD

Venezuela, en conflicto:  cientos de miles de personas huyen del país donde reina  el desabastecimiento y la delincuencia. 

En Venezuela viven actualmente cerca de 300.000 españoles, una cifra que ha disminuido en los últimos años, pero que constituye el motivo de viajes frecuentes de españoles a la nación suramericana. Aunque el Ministerio de Exterior no solicita a los españoles que residen bajo el régimen de Maduro que abandonen el país, sí  solicita a los aventureros que eviten entrar.

Se advierte de que los cortes eléctricos y de agua se han incrementado en todo el país, por lo que se recomienda almacenar comida y agua. Se advierte de la existencia de epidemias de dengue, zika, chikungunya, malaria, difteria, que el sistema de salud venezolano no puede atender.

“Hay escasez de alimentos, productos básicos de higiene, medicinas e incluso efectivo. Se han reducido mucho los vuelos internos y es difícil conseguir billetes” aclara el Ministerio de Exteriores. Además, agrega que Canaima y la Gran Sabana, una región que se popularizó después del estreno de la película de Disney UP, son zonas con niveles de peligrosidad altos debido a la presencia de guerrilla y crimen organizado, incluyendo las fuerzas de seguridad del Estado.

Si deseas ir a visitar a alguien en este país o simplemente disfrutar de las paradisíacas playas del Caribe, Exteriores te recomienda avisar a familiares y amigos y dejar tu agenda de viaje a terceros.

Yemen: SE DESACONSEJA EL VIAJE A YEMEN BAJO CUALQUIER CIRCUNSTANCIA Y SE RECOMIENDA A LOS ESPAÑOLES QUE SE ENCUENTREN EN EL PAÍS QUE LO ABANDONEN

Yemen

Es ampliamente sabido que este país de la península arábiga con playas únicas y miles de años de historia es la opción de muchos aventureros para viajar al medio oriente; no obstante, la guerra liderada por el reino de Arabia Saudí  en suelo yemení ha dejado a su vecino en ruinas y en la miseria, donde la población está muriendo de hambre. Los bombardeos son comunes en casi todas las ciudades y los conflictos armados son diarios.

“Además, desde la madrugada del jueves 26 se están lanzando ataques aéreos a aeropuertos y otras instalaciones estratégicas, con el riesgo de que se produzcan víctimas colaterales entre la población civil” explica el Ministerio. La embajada en Sana’a ha dejado de funcionar por medidas de seguridad pero dispone de un número de emergencias y el contacto de la embajada española de El Cairo.

El Gobierno ruega no visitar este país que cuenta con la principal célula de Al Quaeda en la península y donde el riesgo de atentados y secuestros es altísimo para turistas. El mensaje esta claro, si quieres bañarte en las aguas del mar rojo yemení, estás solo.

COMPARTIR: