19 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Con motivo de la Navidad, los timadores intentan ganarse la confianza de sus víctimas, sobre todo de personas vulnerables como los mayores

Los peligros de los nuevos engaños telefónicos: “Intentaron estafarme haciéndose pasar por Iberdrola”

Las estafas telefónicas están a la orden del día. En España constituyen cada vez un problema mayor. En esta ocasión, un audio de WhatsApp se hace viral al comunicar una estafa que consiste en hacerse pasar por comerciales de la compañía Iberdrola y ofrecer un "bono social de 50 euros". La compañía asegura a 'elcierredigital.com' que "el bono social es algo del Estado" y que, obviamente, "no son 50 ni 60 euros", sino bonos de kilovatios que se ofrecen a personas en riesgo de vulnerabilidad.

“Acaban de intentar estafarme por teléfono haciéndose pasar por comerciales de Iberdrola”. Así comienza el audio que se ha hecho viral en WhatsApp. En él, una mujer cuenta que alguien se ha comunicado con ella vía telefónica y que le han ofrecido lo que ellos han llamado un “bono social”, ya que “Iberdrola está haciendo una campaña abonando 50 euros en cuenta”, cuenta la mujer.

La afectada ha llamado a la compañía de inmediato, y le han comunicado, dice, que “ellos no están realizando ninguna campaña de este tipo”. Se ha puesto en contacto también con Policía Nacional, desde donde le han comunicado que hay "muchísima gente" que está cayendo en la estafa y que les están vaciando las cuentas, según ha declarado la mujer.

“El bono social es algo del Estado”

Elcierredigital.com ha contactado directamente con Iberdrola, que han corroborado que ellos solamente informan del bono social, porque “el bono social es algo del Estado”. Además, aseguran que ellos no tramitan ningún bono social sino que ofrecen la información a sus clientes. “Les podemos decir la documentación que tienen que aportar, y que tienen que ir a un punto de Iberdrola o hacerlo por internet”, afirman.

Desde la compañía aclaran, además, que “el bono social no son 50 euros, ni 60, sino que es un bono de kilovatios, no de dinero”. El bono social que ofrece el Estado y del cual informa Iberdrola “es un bono en el que el Estado te aprueba, según el grado de vulnerabilidad, un 25% o un 40%”, y dan un número determinado de vatios al año. Sobre el número acordado, “el Estado descuenta el tanto por ciento que ha sido aprobado”. Iberdrola sostiene ante elcierredigital.com que “si hablan de un bono social, desde luego, no es cierto”.

No es la única estafa

Según Policía Nacional, este tipo de estafa se repite en muchas ocasiones y la manera de actuar es siempre la misma: intentar engañar a la víctima para conseguir sus datos bancarios. Esta práctica es conocida como vishing, un término que mezcla los términos voice (en español, voz) y phishing, una técnica de ciberdelincuencia que consiste en manipular a las víctimas para que revelen información confidencial.

 

Durante el 2021 se ha sabido de varias estafas telefónicas. En algunas, los delincuentes llamaban a sus víctimas haciéndose pasar por agentes de Vodafone, y la técnica es la misma: ofrecen descuentos e intentan descubrir los datos bancarios de las personas con las que contactan. Otros, sin embargo, contactaban telefónicamente fingiendo ser trabajadores de la famosa cadena de supermercados Carrefour ofreciendo hacer la compra por teléfono, algo totalmente falso. La mayoría de víctimas son personas mayores, pues se aprovechan de su confianza.

Las circunstancias a las que nos hemos visto abocados a causa de la pandemia también es utilizada por los estafadores, que se valen de los buenos sentimientos y de la solidaridad de las personas. Ya en marzo de 2021, Guardia Civil advirtió de un nuevo timo: los estafadores contactaban vía telefónica con sus víctimas pidiendo donaciones para los afectados por el coronavirus.

Se puede evitar

Este mismo año, en Estados Unidos, en vista del aumento de este tipo de estafas, se ha establecido un tipo de tecnología que verifica de dónde provienen las llamadas. La tecnología se conoce como Stir/Shaken.

Policía Nacional de España ha asegurado que los teléfonos desde los que llaman no son relevantes, pues no son los teléfonos reales desde los que establecen contacto. De hecho, informan de que en muchos casos ni siquiera están en territorio español. De este modo, la tecnología Stir/Shaken identificaría si la información que llega coincide con el número real desde el cual están llamando.

COMPARTIR: