23 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El director de la empresa de investigación privada GesInforma explica a Elcierredigital.com cómo ha sido la investigación del Caso Díaz Ayuso

Carlos Valencia, detective: “Vigilar en el ámbito personal cuentas bancarias es ilegal”

Carlos Valencia
Carlos Valencia
'Elcierredigital.com' se ha puesto en contacto con Carlos Valencia, director de la empresa de investigación privada GesInforma, a raíz de la polémica investigación que habría sufrido el entorno de Isabel Díaz Ayuso para destapar unas presuntas comisiones ilegales.

En los últimos días se ha destapado la polémica en la sede del Partido Popular. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, parece que recibió la información de que, supuestamente, personas vinculadas al PP recurrieron a un detective privado (como afirmó en un audio difundido por 7NN Noticias) para investigar a su hermano.

El motivo era la presunta comisión que el hermano de Díaz Ayuso se habría llevado por un contrato de 1,5 millones que la Comunidad de Madrid dio a la empresa Priviet Sportive para la compra de mascarillas. El detective confirmó en el audio ya mencionado que le solicitaron datos de la Agencia Tributaria y de un banco y que, debido a la ilegalidad, se negó a investigarlo.

Elcierredigital.com se ha puesto en contacto con Carlos Valencia, director de la empresa de investigación privada GesInforma, que lleva 25 años actuando en Palma de Mallorca. Cómo actúan los detectives privados y cuáles son sus límites son algunas de las cosas que Elcierredigital.com ha podido conocer por parte del director.

- Comúnmente se confunde a los investigadores privados con los espías, ¿podría decir que diferencia existe entre ambos?

- Nada tenemos que ver con un espía. El espía es una persona que utiliza técnicas relacionadas con la obtención encubierta de datos y sustracción de información confidencial, como la infiltración y la penetración, pudiendo hacer uso de sobornos o chantaje. Todo ello de manera ilegal y sin ningún tipo de regulación. El detective investiga, no espía. El fundamento legal de nuestra actividad viene recogido en el artículo 19 de la Ley de Seguridad Privada, publicada en el BOE en fecha 5 de abril de 2014, en la que se explica que los detectives privados, a solicitud de personas físicas o jurídicas, se encargarán de obtener y aportar información y prueba sobre conductas o hechos privados de la investigación de delitos perseguibles solo a instancia, por encargo de los legitimados en la contratación.

Los detectives privados, de forma frecuente, rehusamos multitud de propuestas de investigaciones si estas mismas no son ajustadas a Derecho y de acuerdo con lo dispuesto en la Ley, sea por falta de interés legítimo, o por otros aspectos.

Carlos Valencia es director de GesInforma

-¿Cómo se desarrolla el trabajo de un detective privado?

- Hay un trabajo de campo y un trabajo de inteligencia. El trabajo de campo da información para que la inteligencia pueda actuar y pueda desarrollar toda la información que se va obteniendo a través de los diferentes seguimientos. Hay otros trabajos que son de inteligencia exclusivamente. Esto sería la simplificación de lo que se hace en el campo del área privada de la investigación.

- ¿Qué precauciones debe de tomar un detective a la hora de realizar esta labor?

- Muchas. En el momento en que un detective está realizando un operativo, cuando puede ser detectado, la operación se tiene que anular y finalizar por completo, lo que va en perjuicio de los intereses del cliente y del propio detective, evidentemente. Hay que tener una habilidad camaleónica para no ser detectados.

- ¿A nivel legal, qué precauciones deben tomar?

La profesión del detective está regulada por la Ley de Seguridad Privada. Estamos sometidos a una reglamentación a todos los efectos y no podemos salirnos de los marcos de la Constitución, derecho a la intimidad, ni nada que sea ilegítimo en lo que sea la investigación. Somos, ante un órgano judicial, un testigo privilegiado dando fe de unos hechos, los cuales quedan plasmados en los informes que presentamos.

- ¿Qué puede decir en referencia a las informaciones publicadas esta semana sobre la presunta investigación realizada a familiares del entorno de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso?

- En el caso que nos ocupa, la persona que supuestamente encargó la investigación al hermano de la Presidenta de la Comunidad de Madrid carecería de interés legítimo. Según mis informaciones, no existiría ningún contrato con la Agencia y al parecer el detective no aceptó la investigación por ser ilegal el objeto de la misma.

- ¿Supondría, entonces, una ilegalidad la solicitud de movimientos bancarios?

- El detective no puede investigar ningún tema que afecte a lo que son informaciones de ámbito personal, sería una intromisión totalmente ilegítima obtener esa información. Está totalmente prohibido, solo se puede tener acceso a ella a través de un mandato judicial. En caso de que alguien de este colectivo tuviera acceso y facilitase esta información, incurriría en hechos tipificados en el Código Penal.

Al detective que se le encarga esa investigación deniega la misma porque, evidentemente, esa información no puede obtenerla. Pero sí que puede un partido político, como ente jurídico, contratar los servicios siempre y cuando tenga un interés legítimo vinculado directamente a la persona que se va a investigar.

- Pero en este caso, ¿sería totalmente ilegal?

- Totalmente ilegal.

- ¿Hay algún otro caso en el que no podáis actuar?

- Principalmente, todo lo que sean informaciones que afecten a la persona, ni nada que sea una intromisión en el derecho en la intimidad del ciudadano. Nosotros, en la vía pública podemos investigar pero no podemos captar imágenes que entren en zona privada, como, por ejemplo, el domicilio. Eso está totalmente prohibido.

- Como consecuencia de las luchas entre partidos políticos y la implementación del teletrabajo, ¿cree que en los últimos años han aumentado las peticiones de detectives privados?

- Este sector cada vez tiene un nivel de facturación mucho mayor. Aproximadamente hay unos 2.000 detectives con licencia en toda España, quiere decir que el aumento ha sido considerable, incluso también los cursos de criminología que se hacen a través de universidades a distancia. Eso ha dado también la posibilidad de que muchas personas puedan dedicarse a esta actividad. Hay dos diferencias: lo que es la agencia de investigación y lo que son los detectives autónomos, que en la mayoría de los casos prestan servicios para diferentes agencias.

 -¿Reciben más peticiones de clientes que antes?

- Por supuesto que sí, la demanda es mayor. La sociedad en general se ha acostumbrado a obtener informes con pruebas para defender un litigio y demostrar cualquier hecho ante los tribunales.

- Si tuviera que hacer un balance, ¿reciben más peticiones a nivel particular o por parte de empresas o de instituciones como la del Gobierno?

- Si pudiéramos hablar de porcentajes, 95 por ciento para empresas y para entidades jurídicas, y el cinco por ciento para personas privadas. Por ejemplo, en el ámbito familiar se solicitan para custodia de hijos o motivos de índole personal como localizaciones, solvencias, hereditarios, subarriendos… La actividad principal nuestra se basa en entidades jurídicas.

- ¿Qué tipo de empresas acuden a ustedes?

De una forma habitual, las compañías de seguros y mutualidades son de por sí los sectores que más requieren nuestros servicios. Y luego, empresas para temas de absentismo laboral.

COMPARTIR: