28 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Es la protagonista de una de las estafas más grandes de la historia: "OneCoin", un esquema Ponzi de 4.000 millones de dólares

Así es Ruja Ignatova, la "cryptoqueen" que el FBI ha incluido en la lista de los 10 fugitivos más buscados

Ruja Ignatova
Ruja Ignatova
Ruja Ignatova, una estafadora búlgaro-alemana de 42 años que desapareció en el año 2017, ha entrado en la lista de los diez fugitivos más buscados por el FBI. La principal estafa por la que se le acusa es "OneCoin", una criptomoneda de la que prometió que llegaría a ser la más importante del mundo y con la que llegó a estafar 4.000 millones de dólares a través de un esquema Ponzi, en el que los nuevos inversores pagaban a los antiguos sin que existiese actividad comercial alguna.

Ruja Ignatova o, como ella se hacía llamar, “cryptoqueen”, es una estafadora búlgaro-alemana de 42 años. Es la autora de una de las estafas más grandes conseguidas a través de un esquema Ponzi, una forma de fraude que atrae a nuevos inversionistas para pagar las ganancias de los inversionistas anteriores. Su estafa piramidal se llamaba OneCoin. Los investigadores estadounidenses estiman que con este negocio ha llegado a estafar unos 4.000 millones de dólares en todo el mundo.

En octubre de 2017, cuando en EEUU se aprobaba una orden para su arresto, Ruja tomaba un avión de Bulgaria a Atenas y nunca más se supo de ella. Así que todos los cargos pasaron a su hermano, Konstantin Ignatov. El FBI en aquel entonces ofrecía 100.000 dólares en concepto de recompensa por su captura.  El hermano de la estafadora y también estafador fue detenido finalmente en 2019 y condenado por blanqueo de dinero y fraude, de los que se declaró culpable y por los que ha sido condenado a 90 años de prisión.

En ese mismo año, a principios de 2019, fue acusada por fraude de valores, fraude electrónico y blanqueo de dinero. En junio de este año fue añadida a la lista de los diez fugitivos más buscados por el FBI.

Sus comienzos como estafadora

La principal estafa de Ruja es Onecoin que, según su publicidad, prometía ser la criptomoneda más importante del mundo. 

OneCoin Founder Ruja Ignatova Named among Europe's Most Wanted

Onecoin fue lanzada en 2014 con el objetivo de desplazar a Bitcoin. Ella misma aseguraba que tenía unos tres millones de inversores en todo el mundo, contaba con un buen marketing y tenía habilidades sociales. Hacía que todo pareciera creíble, no parecía una timadora, estudió derecho en la Universidad de Oxford y había trabajado como consultora en una empresa prestigiosa, McKinsey. Sin embargo, detrás de OneCoin no había ninguna tecnología segura, no estaba respaldada con nada, como si lo estaban otras criptomonedas.

'Onecoin', un esquema ponzi y una estafa de millones

Como es bien sabido, el esquema ponzi consiste en pagar a los inversores más antiguos con las aportaciones de los nuevos inversores. De esta forma, se hace creer que las ganancias provienen de ventas o de otras actividades comerciales pero, en realidad, no es así. Los propios inversores son la fuente de los fondos de esta ‘criptomoneda’.

Michael Driscoll, director del FBI en Nueva York, hizo saber que se ofrecía una recompensa de 100.000 dólares para quien diera información sobre el paradero de Ignatova que resultase valiosa para su arresto. "Se fue con una tremenda cantidad de dinero en efectivo, el dinero puede comprar muchos amigos, y me imagino que ella se está aprovechando de eso", afirmó Driscoll. 

Cryptoqueen' Ruja Ignatova, quien robó £ 10 mil millones en la estafa más  grande de la historia 'fortuna secreta perdida de Bitcoin' y está siendo  perseguida por el FBI - Inicio

Ficha del FBI de Ruja Ignatova. 

El FBI, en su pagina web, advierte que Ignatova "viaja con guardias armados y sus secuaces" y que "es posible que se haya sometido a cirugía plástica, o haya modificado su aspecto de alguna manera".

Diez fugitivos más buscados por el FBI 

Y aunque Ruja Ignatova no es a la única que busca el FBI, sí es la única mujer actualmente. El resto de integrantes de la lista de los diez más buscados por esta organización son:

Jason Derek Brown, buscado por asesinato y robo a mano armada en Arizona. En el año 2004 mató a un guardia de un disparó y huyó con el dinero. Se ofrecen 200.000 dólares por información que lleve a su detención.

Arnoldo Jiménez, apuñaló y mató a su esposa en 2012, un día después de su boda, en un Maserati y luego arrastró su cuerpo hasta la bañera. Se ofrecen 100.000 dólares por información valiosa.

Alexis Flores, en busca y captura por secuestro y asesinato de una niña de cinco años en Pensilvania. Tras la desaparición de la menor, se encontró estrangulada en un apartamento. 100.000 dólares de recompensa.

Quiénes son los 10 fugitivos más buscados por el FBI?

José Rodolfo Villarreal-Hernández “El Gato”, en captura por ordenar a personas a asesinar a un hombre en Texas. La recompensa de este delincuente asciende hasta 1 millón de dólares.

Yulan Adonay Archaga es el cabecilla de la mafia MS-13 en Honduras, acusado de extorsión y conspiración para el tráfico de droga y la posesión de ametralladoras. Así como por relación con los asesinatos de pandilleros rivales de la MS-13.

Eugene Palmer, acusado de disparar y matar a su nuera en Stony Point, Nueva York. Chetanbhai Patel, presunto asesino de su esposa tras propiciarle golpes con un objeto. Y Alejandro Rosales Castillo, por presunta participación en el asesinato de una compañera de trabajo. La recompensa por algún tipo de información de estos tres presuntos asesinos que puedan llevar a su captura es de 100.000 dólares cada uno.

Por información valiosa para la detención de Rafael Caro Quintero, se ofrecía la recompensa más cuantiosa: 20 millones. Se trata del “narco de narcos”, que se encontraba desaparecido desde 2013 pero que fue arrestado el pasado mes de julio por la Marina de México.

COMPARTIR: