19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

A pesar del aviso emitido por la Comunidad de Madrid sobre la proliferación inusual de la cianobacteria Phormidium, sigue habiendo nadadores

Alerta sanitaria: los bañistas obvian la existencia de una bacteria en el río Manzanares que puede provocar la muerte

La cianobacteria que amenaza la vida en el río Manzanares.
La cianobacteria que amenaza la vida en el río Manzanares.
La sequía de este año ha provocado que en el madrileño río Manzanares haya proliferado una bactería neurotóxica llamada Phormidium, que son normales en los ríos, pero que pueden ser perjudiciales para la fauna y la vida humana en grandes cantidades, por lo que las autoridades sanitarias de la Comunidad de Madrid se han visto obligadas a emitir un comunicado alertando a los bañistas sobre esta peligrosa bacteria.

Las condiciones meteorológicas de este año han sido determinantes para provocar la proliferación de cianobacterias parecidas a las algas en el Río Manzanares, según explicaron en la dirección del Parque Nacional Sierra de Guadarrama.

Este tipo de bacterias pueden generar una neurotoxina que afecta a todos los seres vivos y, aunque es común la presencia de este tipo de organismos en el agua, este año la cantidad ha aumentado considerablemente. El aviso emitido por las autoridades sanitarias de la Comunidad de Madrid es claro, "la neurotoxina puede provocar la mortandad".

El río Manzanares a su paso por Madrid.

La cianobacteria Phormidium es común en el río Manzanares; no obstante, los expertos advierten que este año, el calor y la sequía han contribuido a la proliferación de un organismo potencialmente peligroso para otros seres vivos. El consumo del Phormidium, que a simple vista y por su capacidad de realizar la fotosíntesis, parece un alga podría traer trastornos neurológicos y en casos de consumo mayor, la muerte.

Aviso de la Comunidad de Madrid sobre la alerta sanitaria. 

Las mayores concentraciones de cianobacterias se han producido en la Cuenca Alta del Río. El hallazgo se produjo por la colaboración de la Dra. Elvira Perona, especialista en cianobacterias de la Universidad Autónoma de Madrid, que explicó que se han conseguido registros de la cianobacteria en una cuarta parte de la Cuenca Alta del Manzanares. Esta cianobacteria es común en algunos ríos de la Sierra y fue descubierta hace varias décadas, también se conoce en ríos de Francia, Nueva Zelanda y Andalucía.

No se tiene conocimiento sobre los daños en la fauna que podría causar esta cianobacteria que prolifera en las rocas de los ríos. Según ha explicado la investigadora que detectó el problema, no existe un protocolo para esta situación, por lo que la Comunidad y el parque se deben limitar a controlar las mediciones. Se ha recomendado impedir a niños y mascotas jugar en el río, por riesgo a que consuman el agua, pudiendo ocasionar daños temporales.

COMPARTIR: