20 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La tendencia ha cambiado ya que ahora se desahucia a más personas por alquiler que por hipotecas.

El desahucio múltiple de Lavapiés, otro más: el pasado año se superaron los setenta mil, una cifra récord en España

Desahucio de la calle Argumosa
Desahucio de la calle Argumosa / Europa Press
El desahucio de cuatro familias en Madrid ha protagonizado momentos de gran tensión. Este problema es uno de los lastres de la sociedad española, sobre todo, por la falta de consenso. Las regiones donde más se produjeron en 2018 fueron Cataluña con 1.700; Andalucía, con 1.034; y, Madrid, con 1.010, según datos del Consejo General del Poder Judicial. Las comunidades con menos desahucios fueron Castilla y León, con 327; Galicia, con 316; Murcia, con 313; y Castilla-La Mancha, con 272. 

Los activistas concentrados este viernes en en el barrio madrileño de Lavapiés, en la calle Argumosa, para tratar de parar el desahucio de cuatro familias han protagonizado momentos de gran tensión con los agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) desplegados en la zona, al intentar romper el cordón policial que cortaba la calle. Se han registrado empujones e, incluso, algunos golpes al grito de "Argumosa no se vende, Argumosa se defiende" y "Mercenarios".

 

Cargas_en_el_desahucio_de_Argumosa

Momento del desahucio de la calle Argumosa | Europa Press

Más de 200 personas se dieron cita en la zona desde primera hora de la mañana de este viernes para tratar de paralizar los desahucios. Además, dentro del edificio, una treintena de activistas aguardan desde el día anterior para evitarlos. La Policía empezó a tratar de desalojarlos, algo que finalmente consiguieron ya que las cuatro familias afectadas tuvieron que abandonar sus viviendas. En principio se efectuaron siete detenciones.

La historia interminable

Durante el año 2018, el drama de los desahucios se ha cebado en España Entre los casos más destacados está el de Pepi Santiago en Madrid, una mujer viuda de 65 años, y sus dos hijos de 27 y 28 de años, que fue paralizado en varias ocasiones. Incluso, Naciones Unidas intervino en el caso exigiendo la paralización del desahucio. 

Según el Sindicato de Inquilinos de Madrid, a Rosi querían subirle un 300 por ciento el alquiler, de 400 a 1.700 euros, por lo que llevan meses intentando negociar con la propiedad del bloque para renovar los contratos de sus arrendatarios. Pero el caso de Lavapiés no es el único ni de lejos, según la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), a finales de 2018 se superaron los 70.000 desahucios en España, siendo así los peores datos de la historia.

En el primer semestre de 2018 se llegó casi a la mitad de la cifra mencionada, ya hubo un total de 33.059 desalojos, 11.043 ejecutados por hipotecas y 20.210 por alquiler, un dato para tener en cuenta porque la tendencia ha cambiado, ya que ahora se desahucia a más personas por alquiler que por hipotecas.

Por otro lado, la Plataforma PAH también ha lanzado un dardo al Gobierno socialista de Pedro Sánchez. acusándoles de que no estaba haciendo nada para erradicar los desalojos.

Plataforma_de_afectados_por_la_hipoteca

Plataforma de Afectados por la Hipotecas | Europa Press

Desalojos por Comunidades

Las regiones donde en 2018 se dieron más desalojos fueron Cataluña con más de 1.700 desalojos. Tras ella, Andalucía, con 1.034; y Madrid, con 1010, según datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

También Según el CGPJ, el año pasado las comunidades con menos desahucios furon Castilla y León, con 327; Galicia, con 316; Murcia, con 313; y Castilla-La Mancha, con 272. La estadística deje entrever que las tres comunidades con más desahucios en 2018 son las tres más pobladas del país.

COMPARTIR: