29 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Los agentes de la policía lusa encontraron en un almacén de la banda artefactos de PVC preparados y cargados con pólvora

Golpe a "Resistencia Galega": Hallan material en Portugal del grupo terrorista que atracaba bancos

Parte de la pólvora incautada a Resistencia Galega.
Parte de la pólvora incautada a Resistencia Galega.
El Gobierno luso ha decidido entregar a la administración española el material incautado a la banda terrorista, Resistencia Galega, en la operación llevada conjuntamente entre la Guardia Civil y la Policía Judiciaria de Portugal. Entre el material se encuentran artefactos de PVC preparados y cargados con pólvora, iniciadores listos para su uso y otros elementos para la elaboración de artefactos explosivos. Hace unos años sus dirigentes, Antón García y Asunción Losada, había sido detenidos.

De nuevo el término terrorismo vuelve a estar vinculado, por desgracia a España. Esta semana se ha publicado que el Gobierno portugués ha decidido entregar a las autoridades españolas una gran cantidad de material incautado a la banda terrorista ‘Resistencia Galega’.

El material fue hallado por los agentes de seguridad portugueses en noviembre de 2019 en un almacén utilizado por la organización terrorista. En él encontraron explosivo, temporizadores, iniciadores y otros objetos destinados a la comisión de atentados, según ha informado la Guardia Civil a la prensa.

La incautación de este material y la operación se ha podido llevar a cabo gracias a la cooperación en la investigación por parte de la Policía Jurídica lusa y el instituto armado.

En la localidad portuguesa de Coimbra se encontraba ubicado el depósito. Los investigadores estudian la posibilidad de que el mismo lugar hubiera sido utilizado para el montaje de artefactos explosivos.

También en la operación conjunta se ha procedido de nuevo a la detención de los máximos dirigentes de Resistencia Galega, Antón García Matos y María Asunción Losada Camba, que lo habían sido ya en 2019. Ambos fueron apresados en la localidad de Vigo y se ha efectuado el registro de domicilios de los integrantes de la banda tanto en Aldea de Baños como en la localidad ponferradina de Fornelos de Montes, según ha informado la Guardia Civil.

Vídeo difundido por la Guardia Civil del registro.

Después de este registro se inicio una nueva investigación con la finalidad de localizar la infraestructura que pudiera ser utilizada por los entonces detenidos, investigación que culminó con el descubrimiento del referido depósito en la localidad portuguesa de Coimbra.

En el interior del almacén se intervino una importante cantidad de material y sustancias explosivas, así como todos los elementos necesarios para la elaboración de los mencionados artefactos.

Entre el material se encuentran artefactos de PVC preparados y cargados con pólvora; cartuchos de pólvora prensada; iniciadores listos para su uso; mecha de diferentes tipos, así como otros elementos para la elaboración de artefactos explosivos, como temporizadores, ollas, relojes y despertadores, como los utilizados por la organización terrorista Resistencia Galega en las más de 60 acciones terroristas ejecutadas en los últimos años; artefactos de fabricación propia, en la cual, el detenido García Matos, era un reconocido experto.

Imágenes cedidas por la Guardia Civil sobre los objetos con los que se elaboraban los explosivos.

Asimismo, se incautaron útiles para la falsificación de documentos y diversa documentación orgánica del grupo terrorista.

Con este descubrimiento los agentes de seguridad han podido determinar, que a pesar de las detenciones que han tenido en los últimos años, la banda se encontraba en activo y tenía voluntad de cometer nuevos atentados.

¿Quiénes son Resistencia Galega?

Para muchos el nombre de esta banda les suena a nuevo. Pero la verdad es que la banda terrorista, definida así por tribunales como por la Audiencia Nacional o instituciones como el Congreso de los Diputados e, incluso, la Interpol, se encuentra "conviviendo" con los españoles desde el año 2005, fecha en la que se fundó.

Es una agrupación armada situada en Galicia es de corte ideológico independentista. También tiene como valores el feminismo y el ecologismo. Suelen tener como objetivos de ataque los bancos, así como las empresas energéticas o empresas relacionadas con la turistificación; también obras de impacto ambiental; partidos políticos, sindicatos y medios de comunicación españolistas; empresas de trabajo temporal, e inmobiliarias.

Uno de los atentados de la banda contra una sucursal bancaria.

Pero principalmente se encargar de ensalzar la figura del nacionalismo gallego. “En Galicia, desde 1974, una parte del nacionalismo gallego comprendió la necesidad de implementar formas de resistencia nacional de carácter ilegal y de violencia política frente a un marco jurídico-político cerrado y dogmático que excluye la voz soberana de nuestra nación", aseguran.

"El derecho universalmente proclamado de los pueblos a la autodeterminación está expresamente denegado en la Constitución española. El Estado español que niega a Galicia la decisión sobre su propio futuro niega uno de los elementos primordiales de cualquier relación política democrática. Y los derechos políticos básicos, la democracia política, no mendigan. Conquistate a ti mismo”, palabras que se recogen de su manifiesto publicado en 2005 en:

https://web.archive.org/web/20160405050227/http://www.midiaindependente.org/es/red/2005/07/323584.shtml

Un estudio realizado por la Universidad Complutense de Madrid concluyó que hasta 2013 se produjeron 137 atentados y 97 detenciones relacionadas con "Resistencia Galega". Por esta razón, en ese año fuentes del Cuerpo Nacional de Policía declararon al medio El Confidencial Digital que consideraban a la banda armada como la principal amenaza terrorista en España, junto al yihadismo internacional. Y de esta manera sustituiría a ETA como principal organización asesina en nuestro país.

Es sucesora de varias organizaciones armadas que operaron en Galicia desde los años 1970: como el frente militar de la UPG (Uniom do Povo Galego, Unión del Pueblo Gallego), la LAG (Liga Armada Galega, Liga Armada Gallega), LAR (Luta Armada Revolucionária, Lucha Armada Revolucionaria) y el EGPGC (Exército Guerrilheiro do Povo Galego Ceive, Ejército Guerrillero del Pueblo Gallego Libre).

Una sentencia les define como grupo terrorista

El año 2013 fue el año con mayor incidencia de este grupo terrorista. La Sala de lo Penal de Audiencia Nacional condenó a penas de entre 10 y 18 años a los miembros de Resistencia Galega Eduardo Vigo Domínguez, Roberto Rodríguez Fiallega, Antón Santos Pérez y María Osorio López, como autores de cuatro delitos de participación en organización terrorista, otros tantos por el de falsificación de documento oficial con fines terroristas y dos, para Vigo y Fiallega, de tenencia de explosivos con los mismos fines.

Fue la primera ocasión en la que se les definió como organización terrorista. La Justicia llegó a esta conclusión después de analizar y valorar el testimonio de los acusados, los informes periciales efectuados a los explosivos, los análisis de inteligencia policial sobre la documentación incautada en los registros y los testimonios de los testigos propuestos por los acusados, que citaron a los portavoces de los distintos grupos con representación en el Parlamento de Galicia, al delegado del Gobierno, así como a algunos historiadores sobre el nacionalismo gallego.

Toninho y Losada, los cabecillas de la banda

Antes de su detención, Antón García Matos, alias Toninho, y su pareja Asunción Losada Camba, ya eran objetivos de los cuerpos de seguridad.

Desde 2006 sobre sus espalada pesaban dos órdenes internacionales de detención de sendos juzgados de la Audiencia Nacional, cuando lograron eludir el cerco policial y escapar a Portugal. Se cree que pasaron varios años en Venezuela y luego regresaron al país vecino donde trataban de reactivar la organización terrorista.

Los dos dirigentes de Resistencia Galega, García Matos y Losada Camba.

Una de las referencias más recientes de Toninho desde la clandestinidad se remonta al 18 de julio de 2014, coincidiendo con la fecha del alzamiento militar de 1936 contra la Segunda República. Aquel día, el dirigente de Resistencia Galega y varios de sus colaboradores difundieron un video en el que él arengaba a dar continuidad a "la lucha armada".

El grupo liderado por García y Losada, tras la disolución del Exército Guerrilheiro do Povo Galego Ceive en 2005, se estrenó con la publicación de un manifiesto fundacional en internet. Desde entonces, según los investigadores, han protagonizado más de 600 actos violentos, muchos de ellos con explosivos de fabricación casera. Prácticamente la mitad de estas acciones han sido atentados contra sedes de partidos políticos, instituciones, entidades bancarias y empresas, aunque sin víctimas mortales.

COMPARTIR: