29 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El Tribunal Supremo desestimó ayer los recursos de súplica interpuestos pero la Fundación recurrirá para que se investigue la gestión de la pandemia

Fundación Zaballos "no se rinde" en su causa contra el Gobierno por las víctimas de la Covid

Tribunal Supremo.
Tribunal Supremo.
El Tribunal Supremo desestimó este miércoles los recursos de súplica interpuestos por las representaciones procesales de los querellantes familiares de víctimas por la COVID 19. La Fundación Zaballos, que representa a gran parte de los afectados, ya trabaja en los siguientes pasos, y no descarta “llegar a Estrasburgo si fuera necesario”.

El Tribunal Supremo dictó ayer la desestimación de los recursos de súplica interpuestos por las representaciones procesales de los querellantes contra el Gobierno de Pedro Sánchez por la gestión durante la crisis del coronavirus, al considerar que la autoría de los hechos atribuidos a los miembros del Ejecutivo no está debidamente justificada. En concreto, la Sala estima que, tal y como puede leerse en la notificación enviada a las partes interesadas, de acuerdo con las normas que regulan su competencia, "debe valorar si existen indicios suficientes para iniciar un proceso penal contra las personas aforadas ante ella, lo que exige el cumplimiento de unos presupuestos mínimos de imputación que, como con detalle se expone en la resolución recurrida, no concurren en el caso de autos a la vista del contenido de las querellas y denuncias presentadas".

Emilia Zaballos. 

“No nos ha sorprendido, la Sala ha seguido el criterio marcado por el Ministerio Fiscal una vez más, dejando desprotegidos a todos los querellantes que de forma clara y concisa lo único que están pidiendo es la investigación con transparencia en la gestión de la pandemia por nuestro Gobierno", asevera Emilia Zaballos, abogada que, a través de su fundación, representa a las más de seiscientas personas que aseguran ser víctimas de un “homicidio imprudente de sus familiares”.

“Lo que ha hecho el Ministerio Fiscal ha sido defender al Gobierno sin tener en cuenta a las víctimas”, explica la abogada, que considera que a día de hoy “el poder judicial no es independiente", y que los tres poderes han pasado "a estar acumulados dentro del poder ejecutivo; el ciudadano ya no puede confiar en la Justicia como antes”.

La Fundación Zaballos, que actúa “en defensa de los derechos humanos” afirma que ante esta resolución del Tribunal Supremo  no se rendirán, y que ya trabajan en los próximos pasos que darán tanto a nivel de acusación particular, como en calidad de acusación popular, “en nombre de todas las víctimas y de todos los españoles que se han identificado con esta causa”.

En este sentido, según ha podido conocer elcierredigital.com, presentarán un incidente de nulidad de actuaciones alegando la vulneración de todos los derechos que ya habían mencionado a lo largo de la querella y el recurso de súplica, también el derecho a una tutela judicial efectiva, así como la vulneración de otros derechos, como puede ser que el auto no esté debidamente motivado o que los pocos motivos que han alegado en el auto para denegar el recurso son incongruentes y no razonables.

 “Sabíamos que este proceso no sería nada fácil y que las zancadillas y trabas se nos iban a poner desde el primer momento, pero tenemos claro hacia dónde vamos y como queremos ir”, asegura la abogada. 

Además, desde la Fundación Zaballos animan a todo aquel que considere unirse a la causa a ponerse en contacto a través de su número de teléfono, 913 103 000 o de su correo electrónico, Víctimas@fundaciónzaballos.es

COMPARTIR: