26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La presidenta de la Asociación de Trabajadoras Sexuales en Canarias afirmaba a este diario tener "información sensible" sobre la base 'HEGENO'

Caso Mediador: Susana Pastor denuncia el robo de 20 pendrives tras sus declaraciones a El Cierre Digital

El Cierre Digital en Imagen de pendrives.
Imagen de pendrives.
Susana Pastor, presidenta de la Asociación de Trabajadoras Sexuales (ASTRAS), ha interpuesto una denuncia ante la Policía Nacional por una entrada ilegal en su vivienda habitual el pasado sábado. Según señala, "los asaltantes han sustraído 20 pendrives, pero los autores del robo no se han llevado ningún objeto de valor" de su casa. Susana ha hecho constar en la Comisaría que posee información sensible sobre los casos ‘Mediador’ y ‘HEGENO’, además de sus declaraciones en medios de comunicación.

La presidenta de la Asociación de Trabajadoras Sexuales (ASTRAS), Susana Pastor, comunicó a la Policía Nacional, en Valencia, que durante la mañana del pasado sábado 13 de mayo había sido seguida por un vehículo mientras transitaba por algunas calles de una localidad valenciana, hasta que los ocupantes del coche se percataron de que se dirigía a unas dependencias policiales (al sentirse inquieta), abandonando el seguimiento, ha declarado Pastor a elcierredigital.com.

Tras poner los hechos en conocimiento de agentes policiales alrededor de las 11 de la mañana, Pastor tuvo que regresar en la noche del sábado a la comisaría para interponer ya la correspondiente denuncia, en la que relató que "después de salir de su domicilio acompañada de su pareja, al regresar a la vivienda [a las 21 horas], había encontrado todas las estancias revueltas y sus enseres personales volcados de los cajones en el suelo".

Imagen de la denuncia interpuesta por Susana Pastor.

Según consta en la denuncia, a la que ha tenido acceso este diario, la Policía ha inspeccionado la casa, el equipo de Científica ha tomado huellas, y Susana, por su parte, ha podido verificar que los supuestos asaltantes "han sustraído alrededor de 20 pendrives que no contenían ninguna información sensible o comprometida", pero "no se han llevado ningún objeto de valor de su domicilio".

Pastor ha hecho constar en la denuncia que "posee información sensible sobre varios asuntos de presunta corrupción como los casos ‘Mediador’ y ‘HEGENO’", además, de "haber realizado varias declaraciones en medios de comunicación sobre estos hechos, donde están involucrados grandes empresarios y altos cargos políticos", tal como puede verse en la denuncia.

De igual forma, sostiene que "semanas atrás alguien trató de entrar también en su negocio, pero sin lograrlo, un hecho relevante, debido al estado en el que se encontraba la puerta del local tras el intento fallido".

"Podría tratarse de una amenaza velada"

En una entrevista telefónica concedida a ElCierreDigital.com, Susana Pastor ha recalcado que "este suceso no parece tener aspecto de robo", sino más bien, "podría tratarse de una amenaza velada o un aviso a navegantes", tras haber manifestado semanas atrás en este mismo periódico que "las prostitutas tienen miedo a represalias por parte de políticos y empresarios vinculados a la trama del caso Mediador".

Algunos de los implicados en el Caso Mediador.

No obstante, la presidenta de ASTRAS recuerda que en su reciente visita al Parlamento Europeo expuso, además de este caso, "la presunta vulneración de datos personales de trabajadoras sexuales que pudieran haber sido volcados en la base de información no oficial o base clandestina ‘HEGENO’ de la Guardia Civil utilizada por la Comandancia de Las Palmas".

Sobre estos hechos constan denuncias ante el Ministerio del Interior y la Agencia Española de Protección de Datos, tal como avanzó este diario. 

El 'caso Hegeno' llega a la Policía Nacional

El 'caso HEGENO’ es uno de los asuntos ‘candentes’ sobre los que Susana se ha pronunciado con relación al "derecho a la protección de datos personalísimos de las trabajadoras sexuales". 

En otras declaraciones públicas, Susana también ha defendido abiertamente "la legalización de la prostitución, como sucede en otros países” y ha mostrado su desacuerdo con las posturas “abolicionistas hacia las trabajadoras sexuales”. En relación con el caso ’18 Lovas’, proceso judicial que instruye prostitución de menores en Gran Canaria, Susana ha condenado públicamente "los daños que hayan podido sufrir las jóvenes adolescentes tuteladas por el Gobierno de Canarias víctimas de este caso".

En lo que se refiere a los casos ‘Mediador’ y ‘HEGENO’, los senadores pertenecientes al Grupo Parlamentario Mixto Emilio Argüeso y Ruth Goñi  solicitaron, el pasado 20 de abril, la comparecencia ante la Cámara Alta del ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, y de otros responsables, así como la de Susana Pastor, como representante de ASTRAS, para que "ponga en valor las consecuencias de la presunta vulneración de datos privados de mujeres y hombres trabajadores sexuales, u otros colectivos vulnerables como las víctimas de violencia del género (VIOGEN), o inmigrantes y menas, a consecuencia de la base ‘HEGENO’, así como del miedo de las prostitutas a cualquier represalia por parte de gente relacionada con el caso Mediador".

"¿Cómo han localizado mi domicilio particular?"

Durante la conversación mantenida con ElCierreDigital.com, Susana se pregunta "¿Cómo han localizado estos ladrones la dirección de mi domicilio particular?". Y prosigue: "¿Para que sirve la Protección de Datos en este caso, en relación con mi casa, y respecto a la información que contenían los pendrives sustraídos?".

Susana hace hincapié en que ‘"desde que estalló el caso ‘Mediador’ algunas trabajadoras sexuales que residían en Canarias tuvieron que huir a otras localidades lejos de las islas debido a la presión mediática por este proceso judicial, pues todos querían conocer la identidad de estas mujeres y acceder a ellas, por lo que tuvieron que esconderse por miedo a ser represaliadas por gente relacionada con este caso".

Imágenes del domicilio de Pastor tras el asalto.

Cabe recordar que dentro del caso ‘Mediador’ se encuentran investigados el exdiputado socialista, Juan Bernardo Fuentes, ‘Tito Berni’; el ex director general de Ganadería del Gobierno de Canarias, Taishet Fuentes; el general de división retirado de la Guardia Civil, Francisco Espinosa; el citado mediador, Antonio Navarro, además de algunos empresarios.

COMPARTIR: