23 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El Gobierno de Sánchez se enteró "con tardanza" de la operación control del gigante norteamericano que ahora es máximo accionista del Santander y BBVA

La irrupción total de Goldman Sachs en la banca española pilla a contrapié a La Moncloa

El Cierre Digital en Goldman Sachs.
Goldman Sachs.
El Grupo Goldman Sachs ha tomado posiciones de control total en la banca de España. Una operación que pillá a contrapié a La Moncloa. Este histórico gigante norteamericano, uno de los grupos de banca de inversión y de valores más grande del mundo, se ha convertido en el primer accionista de las dos principales entidades de crédito españolas, el Banco Santander y el BBVA. En Moncloa la noticia ha llegado "con tardanza", según fuentes gubernamentales, lo que ha provocado gran incertidumbre.

El IBEX35 es un sector fuertemente bancarizado gracias al peso que tienen dos entidades de crédito autóctonas, el Banco Santander y el BBVA. Estos bancos, a su vez, son especialmente sensibles a los vientos políticos ibéricos manejados desde Moncloa porque su sector está fuertemente regulado.

Con todo ello, resulta difícil de explicar la falta de reflejos del Gobierno de Pedro Sánchez ante la toma de posiciones contra el control del histórico gigante norteamericano Goldman Sachs, que se ha convertido por sorpresa en el primer accionista de las dos principales entidades españolas. Fuentes gubernamentales aseguraron que se enteraron de las previsiones norteamericanas "con tardanza"

El Grupo Goldman Sachs ha desembolsado 5.940 millones de euros mediante derivados financieros o call options, que son compromisos de adquisición de acciones con un precio prefijado. Esta compañía se ha hecho con el 7,46% del Santander y el 7,4% del BBVA.

La operación relevante de estos últimos días ha sido la que ha afectado al Santander, ya que Goldman Sach posee casi el 6% del BBVA desde el pasado mes de abril

Cotilleos bancarios

Esas mismas fuentes lamentan que en La Moncloa estén más atentos al "chismorreo bancario" que pronostica que Ana Patricia Botín podría tomar una drástica decisión personal en 2023 o a las "menudencias económicas". 

Estas últimas afectan a su controvertido hermano Javier, que ha llevado sin suerte a Mariano Rajoy ante el Ministerio de Justicia porque el expresidente y titular del Registro Mercantil número 5 de Madrid se negó a inscribir las cuentas de una de sus empresas (Agropecuaria Desarrollos Energéticos, SLU, en la cual vehicula su participación en el Santander) ya que faltaban documentos. 

No es la primera vez que un Botín choca contra Mariano Rajoy. Y es que otro hermano de Ana Patricia, Jaime, expresidente de Bankinter, en 2014 pidió votar contra el entonces presidente del Gobierno porque "el PP es el responsable principal de que España sea uno de los países más corruptos de la UE"

El Santander estrena nuevo número dos

Bajan revueltas las aguas en el todopoderoso sector bancario español. Y es que en las dos principales entidades de crédito patrias hay rumores a cuenta de las manos derechas de Carlos Torres (BBVA) y Ana Patricia Botín (Santander). El primero ha mostrado su confianza en su CEO, el turco Onur Genç, que ha promovido ruinosos negocios para el banco en su país de origen.

Y la segunda lleva cuatro años sin un número dos que no sufra el cartel de interino, por lo que crea expectativa la llegada de Héctor Grisi. El mexicano declaró en la edición azteca de Forbes que este próximo mes de enero asumiría el cargo e intentaría aportar su experiencia acumulada "en diversas posiciones e instituciones, en momentos complejos para una economía como la mexicana".

Onur Genç (BBVA) y Carlos Grisi (Santander).

"Desde luego, al inicio de este emocionante recorrido, no te planteas algo tan específico como ser un CEO global de un banco, pero, sin duda, comencé con grandes expectativas y con la convicción de dar lo mejor en cualquier responsabilidad, crecer, impulsar el cambio y ser parte de un equipo exitoso. Con la llegada de la responsabilidad de encabezar un grupo global como Santander, claro que despierta emoción, expectativa, a veces nostalgia por dejar mi país, y mucho orgullo", explicaba.

Ocho años con Ana Patricia

Ana Patricia Botín celebró hace unos meses su octavo aniversario como presidenta del Banco Santander. Y lo ha hecho con ánimos renovados tras proyectar cierta sensación de estabilidad al haber anunciado al que será su primer gran fichaje como mandamás de la primera entidad de crédito española: el CEO mexicano Héctor Grisi, hasta ahora consejero delegado de Santander México y responsable de la región de Norteamérica.

El directivo ocupa el hueco de José Antonio Álvarez, que arrastraba un cartel de interino desde que hace tres años y medio el Santander anunciase la incorporación de Andrea Orcel como mano derecha de Ana Patricia, que finalmente intentó invalidar el contrato tras no ponerse de acuerdo con el italiano ni en su sueldo ni en quién debía pagarle el bonus que había acumulado en el banco que dejó para fichar por el Santander, el banco suizo UBS. 

Javier_Botibn

Javier Botín. 

Botín aseguraba tener "mucha confianza en Héctor. Acumula décadas de experiencia y un conocimiento profundo de nuestros mercados y nuestras líneas de negocio. Además, en estos años ha demostrado su liderazgo, trabajo en equipo y capacidad para crear valor para nuestros clientes y accionistas. Sus excelentes resultados como CEO de Santander México y responsable de Norteamérica hablan por sí mismos y son la mejor muestra de por qué el consejo le ha elegido para liderar el banco en esta nueva fase de crecimiento y transformación". 

El cambio de parecer de Botín ha tenido un alto costo para el Santander, ya que el juzgado de Primera Instancia número 46 de Madrid cuantificó la indemnización que deben pagar a Andrea Orcel en 51,4 millones, de los cuales se han desembolsado 44. En el Santander al menos celebraron que la indemnización se rebajase de los 68 millones a los que fueron condenados en una primera instancia

COMPARTIR: