24 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Juan José Baños es director general del Grupo Noticias y fue socio del hermano del marido de Clara Urdangarin, que aparece en los 'papeles de Panamá'

El PSOE mantiene el poder en RTVE gracias a un consejero del PNV con intereses en el propio sector televisivo

El Cierre Digital en
/ Juan José Baños
El asalto definitivo de RTVE por parte del PSOE cuenta, según ha podido saber 'Elcierredigital.com' de fuentes internas, con el apoyo fijo del consejero propuesto por el PNV Juan José Baños. Se trata del director general del Grupo Noticias (que es accionista de la televisión autonómica privada vasca Hamaika Telebista) y que fue socio del hermano del marido de Clara Urdangarin, que aparece en los 'papeles de Panamá'.

El PSOE ha ejecutado el asalto definitivo a RTVE después de que el Consejo de Ministros haya atribuido competencias ejecutivas a la que se suponía que había sido designada como presidenta interina de la Corporación Pública, Elena Sánchez Caballero. Una periodista desde hace años afín a Ferraz al igual que su marido, Pedro Pablo Mansilla (que ocupó cargos relevantes en el Gobierno durante los mandatos de Felipe González). 

El Congreso elegirá en próximas fechas un nuevo consejero cercano al PSOE, tras la dimisón de José Manuel Pérez Tornero, lo que supondría tener mayoría dentro del Consejo de Administración de RTVE con el simple apoyo del consejero designado por el PNV, Juan José Baños

RTVE es un gigante con cinco canales en la TDT, varias señales internacionales, dos plataformas de visionado en diferido, cinco cadenas de radio, una emisora radiofónica que emite en el exterior, innumerables páginas web y hasta una orquesta musical. 

La Corporación pública es una maquinaria de información y entretenimiento que cuenta con una plantilla de más de 6.600 empleados y digiere alrededor de 500 millones de euros públicos que salen cada año de los Presupuestos Generales del Estado. 

Elena Sánchez y su marido Pedro Pablo Mansilla. 

Un importante y estratégico canal de comunicación, cuyo control es vital de cara a las próxima elecciones municipales, autonómicas y generales. Un hecho que, evidentemente, no pasa desaparcibido ni para La Moncloa, ni para Ferraz, ni tampoco para los dirigentes del PNV, que son conscientes de que su alianza con los socialistas para el control de RTVE les dará importantes beneficios mediáticos de cara a su lucha contra EHBildu. 

PSOE y PNV, condenados a entenderse

La unión entre los nacionalistas vascos y los socialistas es notoria en el campo político. El PNV lidera el Gobierno Vasco, las tres capitales de provincia vascas (Bilbao, San Sebastían y Vitoria) y las tres diputaciones gracias al apoyo de su socio principal, el PSOE, que a su vez, detenta los Gobiernos de España y Navarra gracias al apoyo de los jeltzales. 

Esta relación íntima entre ambos partidos se ha enfriado ligeramente por las últimas decisiones de Andoni Ortúzar, que en 2018 ordenó apoyar la investidura de Pedro Sánchez tras haber dado luz verde a los presupuestos de Mariano Rajoy y ahora quiere acercarse a Alberto Núñez Feijóo. Como también a los intereses del nuevo líder de los socialistas vascos, Eneko Andueza, que quiere que el PSE recupere la fuerza perdida ante EH Bildu y Elkarrekin Podemos. 

Todo parece indicar que estas últimas tensiones políticas no afectarán a RTVE, controlada por el PSOE con la ayuda, por ahora sin fisuras, del consejero 'vasco' Juan José Baños.

Juan José Baños

Juan José Baños nació en La Felguera (Asturias) en 1955. Es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona y en 1977 se instaló en Bilbao tras fichar por el órgano de expresión más afín al PNV, el periódico vizcaitarra Deia

En este conocido diario vasco ejerció primero como director de Deportes. En 1994 fue ascendido a subdirector y en 1996 fue nombrado ya director, cargo en el que permaneció hasta que en 2005 se convirtió en socio y director general de la consultora bilbaína Business & Media. En esta compañía fue socio de Javier Etxebeste, el hermano del marido de Clara Urdangarin (a su vez hermana  del todavía cuñado del Jefe del Estado) y que aparece en los 'papeles de Panamá'. 

Juan José Baños. 

Sin abandonar la consultora, en 2012 Baños se convirtió en consejero de EiTB dejando, más tarde, en 2013, tanto su puesto en Business & Media como en la cadena autonómica tras ser designado por el PNV como presidente de la sociedad de telecomunicaciones del Gobierno Vasco, Itelazp. Gracias a su puesto en esta 'Abertis vasca' lideró la asociación de operadores de telecomunicaciones regionales UNIRED. 

A finales de 2017, el PNV volvió a reclamar a Baños para asumir la dirección de Deia. Meses después dejaría este puesto para encargarse de la dirección general del multimedia que edita el citado diario vizcaitarra, el Grupo Noticias.

Esta compañía cuenta con varios periódicos (el propio Deia, Diario de Noticias de Navarra, Noticias de Gipuzkoa y Noticias de Álava), una cadena de radio (Onda Vasca) y acciones en la televisión autonómica privada de Euskadi (Hamaika Telebista, en cuyo accionariado están los editores del Gara o Karlos Arguiñano). 

Los intereses empresariales del Grupo Noticias en el sector televisivo y radiofónico chocan con los de RTVE, pero el consejero habría recibido una autorización de compatibilidad por parte del Estado para mantener su cargo de director general de una empresa privada con el de consejero de una Corporación pública. 

Su irrupción en RTVE 

En 2018 el PNV volvió a reclamar a Baños, en este caso para ser miembro de aquel Consejo de Administración de RTVE que iba a liderar Tomás Fernando Flores. Este equipo finalmente saltó por los aires tras ser bloqueado por el Congreso (hecho que llevó al PSOE a designar como administradora única de la Corporación pública a Rosa María Mateo). 

En 2020 Baños se presentó al concurso para presidir RTVE y quedó en el puesto 21. Este hecho no evitó que el PNV lo designase como consejero para conformar mayoría con los cuatro del PSOE. Este bloque ganado se desintegró cuando el expresidente José Manuel Pérez Tornero comenzó a enfadar a La Moncloa, hasta que terminó con su reciente dimisión. 

Baños, cuando se presentó al concurso por méritos de 2020, pidió una RTVE abierta, universal, gratuita y accesible, que aspirase "a ser la gran alternativa al pago por contenido" y que apostase por su plantilla para evitar que las productoras privadas realizasen espacios que podían llevarse a cabo con los medios de la Corporación pública. 

Los favores del PNV al Grupo Noticias

El Grupo Noticias recibió entre 2011 y 2021 más de 7,5 millones de euros por parte de administraciones ligadas al PNV. Los nacionalistas miman especialmente a su holding mediático más afín a través del Gobierno Vasco y del Ayuntamiento de Bilbao (que le encargaba la edición de un periódico local). 

El diario El Salto desveló que esta partida se repartió "en cientos de adjudicaciones, subvenciones y partidas especiales" con la intención de nutrir "con millones de euros de recursos públicos a los medios de comunicación de la empresa Editorial Iparraguirre (editora a Deia), junto a otros, con los que existe algo más que una mera afinidad ideológica o una línea editorial cercana al partido". 

La afinidad del PNV y el Grupo Noticias es un secreto a voces en Navarra y Euskadi. Esta cercanía se evidencia en Deia, que en 2021 despidió como colaborador a Luis Miguel Barcenilla y el Comité de empresa del periódico aseguró que su salida se debía a la publicación de "artículos periodísticos perjudiciales para los intereses del PNV, partido político plenamente alineado con la línea editorial de Deia".

COMPARTIR: