25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La diferencia entre ambas medidas está en el límite de tiempo: en la Comunidad Foral se puede recibir durante más de dos años

El Gobierno 'copió' el bono de vivienda joven de un programa vigente en Navarra

/ Se alquila
Navarra cuenta con un programa homólogo al que ha implantado el Gobierno de España. El bono de vivienda joven implantado por el Ejecutivo de Pedro Sánchez está inspirado en una medida vigente en la Comunidad Foral.

La esperada regulación del mercado del alquiler ha llegado a través de un bono de vivienda joven que se pondrá en marcha en enero. El Gobierno de España pagará 250 euros mensuales a los jóvenes de entre 18 y 35 años que tengan unos ingresos inferiores a 23.725 euros anuales.

La ministra de Transportes y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, parece incómoda porque esta medida era una reivindicación de Unidas Podemos. La de Gavá asegura que esta "es una ley del Gobierno, pero es una ley socialista, lo digo también porque no nos dejemos arrasar por discursos de otras formaciones que forman parte del Gobierno que quieren monopolizar y atribuirse la autoría de esa ley".

Navarra

El bono joven implantado por el Ejecutivo de Pedro Sánchez está inspirado en el programa Emanzipa, vigente en Navarra. Esta medida también incluye el pago mensual de 250 euros mensuales para que los jóvenes hagan frente al alquiler.

El vicepresidente de la Comunidad Foral, José María Aierdi, ha sacado pecho por esta medida ahora copiada: "Es una legislación que ya se está desarrollando y con medidas más intensas". Y es que la gran diferencia entre la medida estatal y la navarra es que la segunda no tiene límite de dos años para cobrar.

Otras medidas

Emanzipa no es la única medida en favor de la vivienda que ha acometido el Gobierno de Navarra, que tal y como explica Aierdi querían "considerar la vivienda un derecho del ciudadano y no un producto de especulación. Por lo tanto, nos parecía fundamental en primer lugar ampliar el parque de vivienda pública. En ese sentido, se puso en marcha en la legislatura pasada la primera fase del plan de vivienda en alquiler, con 524 viviendas, y en esta legislatura una segunda fase en la que recogemos otras 600 viviendas de nueva construcción".

Viviendas. 

"En segundo lugar, incrementando la Bolsa de Alquiler privado, viviendas que los particulares ponen en manos de Nasuvinsa. Hemos intensificado el esfuerzo, ofreciendo la posibilidad de realizar nosotros las inversiones necesarias para que puedan entrar esas viviendas en la bolsa y hemos superado las 800 viviendas a disposición de Nasuvinsa. Y en base a convenios que estamos firmando con distintas entidades vamos a incrementar sensiblemente ese número"., añade.

El de Geroa Bai dice que "junto a esto, está el Registro de Vivienda Deshabitada, que estamos llevando a cabo durante este año. Por otro lado, frente al modelo de grandes implantaciones nuevas residenciales, nuestra apuesta es la rehabilitación y la apuesta por un urbanismo más sostenible partiendo de la ciudad construida. Se ha multiplicado por tres el esfuerzo económico en ese sentido desde el año 2014. También están los programas de ayuda al alquiler Emanzipa, dirigido a jóvenes, y David, a familias vulnerable".

Navarra además va a elaborar el Índice de Sostenibilidad de Alquileres para zonas tensionadas. El vicepresidente enumera los pasos a seguir para implementar la medida: "En primer lugar, habrá que establecer ese índice, que funcionará como referencia del precio de alquiler razonable en función de la zona y de las características de la vivienda".

"Se plantea con carácter general, para todos los propietarios. En segundo lugar, hay que crear un registro de contratos de alquiler, que fue eliminado por UPN, para tener una información fiable, que ahora depende del sector privado. A partir de ahí, en las medidas fiscales tendremos que ver si establecemos incentivos y bonificaciones para quienes se ajusten al ISA y también si hay voluntad política de penalizar a quienes estén por encima. Pero en la proposición de ley por el momento estará la elaboración del índice. Si la presentamos en octubre, podría estar aprobada para comienzos de 2022. Ese año se desarrollaría el ISA, aplicándose las medidas a partir de la ley de medidas fiscales del año 22", añade.

COMPARTIR: