23 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El líder socialista aseguró que está en proceso de recuperar los 4 millones que pagó a la empresa procesada en el caso PCR Canarias

Caso Mediador: Afirman que el presidente canario Torres "se reunió con la empresa investigada RR7 por temas económicos"

El Cierre Digital en
/ El presidente del Gobierno de Canarias Ángel Víctor Torres.
El presidente de Canarias, Angel Víctor Torres, ha declarado que está "en proceso de recuperar los 4 millones que el ejecutivo regional pagó a la empresa R77 United SL imputada en el caso ‘PCR Canarias". Sin embargo, Antonio Navarro, del caso Mediador, manifiesta que "en el encuentro de 2021 entre Torres, el asesor fiscal y el cuñado de Rayco Rubén González –administrador de RR7–, se habló de temas económicos muy importantes".

Antonio Navarro, intermediario en la supuesta trama de corrupción del ‘caso Mediador' que salpica, entre otros, a políticos del PSOE –como el exdiputado Juan Bernardo Fuentes (el ‘Tito Berni’), el ex director general de Ganadería, Thaiset Fuentes–, habla del caso con elcierredigital.com. 

Navarro explica en exclusiva la "importancia" del encuentro celebrado en el restaurante El Cangrejo Colorao, en Fuerteventura, en julio de 2021 –imagen publicada en primicia por este diario– al que asistió el presidente Torres junto al asesor fiscal y el cuñado del imputado en el caso PCR Canarias, Rayco Rubén González, administrador único de RR7 United SL, quien debe cuatro millones de euros al erario público por unas mascarillas 3M que nunca entregó. Estos hechos están siendo investigados por la Fiscalía Europea.

Mientras el presidente Torres ha declarado este martes en el pleno del Parlamento de Canarias que "está en el proceso de recuperar a través de embargos los cuatro millones que el ejecutivo regional pagó a la empresa R77 United SL en 2020", el intermediario en el caso Mediador, Antonio Navarro, sostiene que: "Es cierto que sucedió –el citado almuerzo del presidente Torres– pero tengo que decir que está donde está, y no puedo contar más. Puedo especificar que se hablaron temas delicados, muy importantes económicamente –que saldrán más adelante–. 

comida_torres

Comida de Ángel Víctor Torres, el cuñado de Rayco Rubén González de RR7 UNITED SL, José Juan Arencibia, y el asesor fiscal de Rayco, Pablo Carranza.

Había más cargos socialistas que estaban por ahí, pero no puedo decir nada de muchas personas, aunque se habló de cosas importantes en plena pandemia, con eso ya te lo he dicho todo…", explica Navarro en una entrevista concedida a nuestro diario.

Esta fotografía sobre la polémica comida entre el presidente regional Torres, el asesor fiscal de RR7 United SL, Pablo Carranza y José Juan Arencibia –cuñado del imputado González– pasó a formar parte de la apertura de una investigación por parte de la Fiscalía General del Estado –como avanzó este diario–. El almuerzo tuvo lugar en el conocido restaurante El Cangrejo Colorao, de Fuerteventura.

factura_restaurante

Factura en el sumario del 'caso Mediador'.

Pero además de esta comida, también consta en el sumario del caso Mediador otra factura por un importe de 129,60 euros, con fecha del 26 de noviembre de 2020, emitida por el mismo restaurante ‘El Cangrejo Colorao’, donde, al parecer, se dieron cita algunos de los investigados de la causa que investiga a Antonio Navarro y al exdiputado socialista, Juan Bernardo Fuentes, el ‘Tito Berni’, entre otros empresarios imputados.

El Mediador 'acudió' al exdirector del SCS

Navarro ha reconocido durante esta entrevista de elcierredigital.com "algunas gestiones del exdirector del Servicio Canario de Salud (SCS), Conrado Domínguez, en casos concretos". En este sentido, Navarro se refiere a la Quesería Montes de Oca, "la empresa de un comerciante que lo estaba pasando muy mal por una sanción", por lo que 'el mediador' "acudió a Conrado", para "interponer un recurso", según ha explicado a este diario.

"Al final salvaron al pez grande –una reconocida empresa– que amenazó con verter litros de leche ante la puerta del gobierno canario, y dejaron caer al chico –a la Quesería Montes de Oca–", subraya Navarro.

Navarro revela que "el presidente del Cabildo de Tenerife cobró comisiones"

Navarro ha señalado al presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín (PSOE), al finalizar un pleno extraordinario sobre el caso Mediador este miércoles, donde ha explicado a preguntas de este diario que "se había reunido en diferentes ocasiones con Martín –al que conoce desde 2015– para informarle de todo lo que estaba sucediendo sobre unos trapicheos que se iban a hacer con un Plan de Movilidad de Gûímar".

No obstante, ha indicado que "el presidente del Cabildo estaba informado del caso Mediador en relación al ex director general de Deportes del Cabildo, Ángel Pérez Peña, cesado posteriormente por el propio Martín, quien también lo propuso para este cargo". Es más, tal como se ha manifestado en este pleno, "el presidente Martín, al parecer, fue el que puso en contacto a Pérez Peña con el mediador Navarro".

Por otra parte, Navarro ha declarado que conoce "tres contratos adjudicados a la misma empresa" y, en relación a un grupo en el que 'intermediaba' como mediador, ha revelado: "No cobré comisiones –por esas funciones– pero sí Ángel –ex director general de Deportes– y Pedro –el presidente–".

Por su parte, el gobierno del Cabildo de Tenerife, presidido por el socialista Pedro Martín, ha mantenido en el pleno que "no tienen contratos amañados, y que el juzgado no les ha solicitado ningún tipo de documentación hasta el momento".

"Ángel Víctor Torres niega la mayor", dice Navarro

No obstante, en esta entrevista concedida a elcierredigital.com, el mediador  realiza las siguientes declaraciones:

-Respecto al Gobierno de Canarias, ¿a quién cree qué puede salpicar esta presunta trama de corrupción?

-De momento, a los que están en el sumario, pero también hay piezas que están bajo secreto y de momento no podemos hablar de ellas. Pero yo quiero resaltar que no entiendo la actitud del presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, que niega la mayor. Aunque él puede negar lo que quiera, pero no puede negar mi presencia, mi trabajo en este caso.

mediador_navarro

Antonio Navarro, intermediario en el 'caso Mediador'.

-¿El Consejo de Gobierno de Gobierno de Canarias podría levantar sanciones a ganaderos y a empresas?¿Tiene conocimiento de que esto haya sucedido de alguna manera irregular?

-Hombre, sí –en relación a las sanciones–. Por ejemplo, el caso de una empresa que está en este tema y ya lo he reconocido y lo voy a reconocer, la Quesería Montes de Oca, que fue víctima de todo esto. Al final, salvaron a una grande –a otra empresa– y sacrificaron a una pequeña –la citada quesería–. También tengo que resaltar que ahí es donde tomé la decisión de pactar y contactar a Fuentes –para transmitir también a Ponce, otro asesor–, y hasta el punto que ya me vi tan desesperado –para salvar a la quesería–, que opté por hablar hasta con el exdirector del Servicio Canario de Salud, Conrado Domínguez.

- ¿Qué hizo con este asunto?

-Yo no sé, le hice una consulta sobre el expediente –de la Quesería Montes de Oca–. Y Conrado me dijo que presentara los recursos…

-Nos ha comentado que era una especie de intermediario para tratar de resolver ciertos temas de Sanidad, ¿qué tipo de gestiones hacía Conrado Domínguez?

-Las gestiones que hacía Conrado eran muy concretas. Pero aún no puedo hablar de ello, aunque quiero contar muchas cosas. Pero sí, varias gestiones, las cuales fueron muy fructíferas para ciertas personas.

-Conrado Domínguez es de la máxima confianza del presidente, Ángel Víctor Torres, ¿cree qué estaría al tanto de estas gestiones de Sanidad?

-De las mías sí, me imagino que sí, porque eran algo bonito y muy necesario para el pueblo canario…Que supiera de otras cosas no lo sé, pero quería hacer funcionar una acción muy bonita, una ayuda que realmente llegó…

COMPARTIR: