29 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Según la Ley, esta donación de más de 45.000 euros a la expareja del político “quedará sin efecto” si el matrimonio no se contrae en un año

María Porto, exmujer de Álvarez Cascos, a juicio por no devolver un anillo a su exprometido

El Cierre Digital en María Porto luciendo el anillo de compromiso.
María Porto luciendo el anillo de compromiso.
Antonio Sainz le pidió matrimonio a María Porto, exmujer del vicepresidente del Gobierno de José María Aznar, Francisco Álvarez Cascos, en septiembre de 2020. Después de haber roto el compromiso, María no le ha devuelto el anillo de pedida a su exprometido, que se lo ha pedido en reiteradas ocasiones. Ahora la llevará ante la justicia para pedir el anillo o, en su defecto, el valor de la tasación real del anillo, que según su defensa, “es muy superior a los 100.000 euros”.

María Porto inició a finales de 2019 el proceso de divorcio con el que había sido su marido durante 13 años, el vicepresidente del Gobierno y ministro de José María Aznar, Francisco Álvarez Cascos. Fue el final de una etapa para la directora de la gestora cultural Aqualium, pero también el principio de su romance, libre de ataduras, con Antonio Sainz. Uno que había comenzado mientras ambos seguían casados con sus respectivas parejas y que, apenas tres años después de iniciarse, finalizó a pesar de las promesas de boda que ambos se hicieron.

Ahora, Antonio reclama a María el anillo de compromiso con el que le pidió matrimonio en septiembre de 2020. Y lo hace ante la justicia después de pedírselo en reiteradas ocasiones, como consta en la documentación que obra en poder de elcierredigital.com. Antonio es representado por el bufete de Zaballos Abogados y sus abogados, Emilia Zaballos y Francisco Jiménez explican a elcierredigital.com que el juicio para resolver este asunto tendrá lugar “el 12 de diciembre a las 12:00”.

Aunque no existe la obligación de devolver los regalos que se haga una pareja mientras dure una relación, es un caso diferente el de los anillos de compromiso. Según Zaballos, es así porque este regalo “tiene una condición resolutoria”, que es el matrimonio. Según el artículo 1342 del Código Civil Español, “quedarán sin efecto las donaciones por razón de matrimonio si no llegara a contraerse en el plazo de un año”.

La “escasa” repercusión de un caso mediático

Es en este artículo en el que, pasados casi tres años, el demandante sustenta su defensa. El pasado 9 de mayo tuvo lugar la audiencia previa en la que, según comentan los letrados de Zaballos Abogados, se les han “admitido todas las pruebas”. Estas pruebas, tal y como relatan, consisten en “un perito que requiere el anillo original para comprobar su valor, que podría valer más de 100.000 euros aunque Antonio Sainz lo compró por 45.000 euros”; los “justificantes del pago del Parador en el que Antonio le pidió matrimonio a María Porto”; las declaraciones de María Porto sobre el caso y las de “los camareros que se encontraban como testigos en el turno de desayuno de las 11 de la mañana del día 12 de septiembre de 2020 del Parador en el que se realizó la pedida de mano”.

Francisco Álvarez Cascos y María Porto.

Por parte de María Porto, como confirman los abogados de la acusación, solo se ha admitido “el testimonio de una amiga suya que María Porto ha dicho que no sabe dónde vive. Un modo de obstaculizar a la justicia que nosotros vamos a recusar, porque sabemos que es su amiga”, explica Zaballos a elcierredigital.com.

Los letrados añaden, además, que aprecian en María Porto “una actitud cerrada en banda a cualquier tipo de negociación o posibilidad de devolver el anillo”. Es esto último lo que el propio Antonio Sainz pretende con llevar el caso a la justicia. En caso de no recibirlo, pide “el valor de la tasación real del anillo, que es muy superior a los 100.000 euros”, según comentan sus letrados a elcierredigital.com.

A pesar del perfil mediático que tiene María Porto —cuya separación del exvicepresidente del Gobierno fue objeto de diversos titulares—, sorprende la “escasa” cobertura mediática del asunto. Tan solo un artículo de enero de 2023 del diario El Español hace referencia al incidente, pero lo hace utilizando nombres ficticios.

Algunas voces hacen alusión a que “es probable que medios de comunicación como Atresmedia o el diario 'La Razón' no cubran noticias que tienen que ver con María Porto porque dentro hay personas que tienen relación con ella”. Estas fuentes alertan que en el caso de La Razón sería “una intimísima amiga suya” mientras que en Atresmedia sería “un cargo importante que pertenece a su familia y se encarga de que tenga escasa repercusión”.

Dos matrimonios rotos y el inicio de una relación

Elcierredigital.com ha podido hablar sobre todo este asunto con uno de los implicados, Antonio Sainz, que relata a este diario cómo comenzó la relación entre ambos y cómo desembocó en la ruptura casi tres años después.

Según Antonio, su relación comenzó en torno a los meses de febrero y marzo del año 2019. Por aquel entonces, ambos estaban casados. Él afirma que aunque había salido de la relación, aún no se había divorciado. Ese 2019, tal y como explica a este diario, fueron “muy felices” y a finales de año le pidió a María que se divorciase de su marido en vistas de que la relación entre Antonio y María ya era evidente.

“María accedió a divorciarse en diciembre de 2019. Yo también inicié los procesos de divorcio. Los suyos fueron muy rápidos pero los míos, como tengo una niña pequeña, pues tardaron un poco más”, explica Antonio. Para cuando la situación de pandemia debido al Covid-19 estalló en España, ambos estaban libres de sus anteriores matrimonios y viviendo juntos. Y llegó septiembre.

“En septiembre del año 2020, aprovechando que tenía un viaje de trabajo, le dije a María que me acompañase ya que era un fin de semana largo. Me dijo que fenomenal y yo me guardé el anillo de compromiso, que había estado buscando durante meses, recogí a María y nos fuimos a Cádiz a ver a unos clientes míos. Todo estaba aparentemente improvisado. No teníamos a dónde ir y llamamos a varios paradores. Había habitación en el de Arcos de la Frontera y nos fuimos allí a dormir”, relata Antonio.

El Parador de Arcos de la Frontera, escenario de la pedida de mano

Una vez en el Parador, Antonio comenzó a planear la pedida. Bajó a desayunar en torno a las 10:50 de la mañana, un poco antes que María, y pidió al servicio que le “aguantara un poco el desayuno” porque le iba a pedir a su novia que se casara con él. Llegó a pedirles, según relata, que pusieran una mesa frente a una cristalera y escondió debajo de la taza de café el anillo en su correspondiente caja. “Cuando apareció María, se sentó en la mesa y yo puse rodilla en tierra y le dije: ‘María, cásate conmigo’. Ella se emocionó mucho, me abrazó, y yo levanté la taza de café y le di el anillo”, rememora el momento el exprometido de María.

A la vuelta a Madrid, todo parecía ir viento en popa. “A los pocos días ella me regaló un reloj de oro muy bonito como parte del compromiso, un portugués de IWC, y me dijo que había encargado las alianzas”, comenta Antonio. Sin embargo, por una serie de baches familiares, la relación entre ambos se enfrió. Aunque Antonio afirma que hablaban y se veían prácticamente a diario, notaba que “María se estaba distanciando”. Antonio en todo momento guardó “las esperanzas de volver”, como él mismo relata, y en octubre de 2021, la pareja volvió a acercarse “durante unas semanas”. Sin embargo, finalmente “María rompió el compromiso y la relación sin dar muchas explicaciones”, explica Antonio.

Reloj que María regaló a Antonio.

Al romper, María mandó a que alguien buscara las cosas de la casa de Antonio. Este afirma que devolvió “todo lo que le había regalado. Absolutamente todo”. Entre esas cosas se encontraba el reloj que ella le había dado al poco de comprometerse, que devolvió porque “entendía que el compromiso se había rato”. “Le devolví todo y lo que no me pidió también. Y le dije que lo único que quería era que me devolviera el anillo de compromiso”, recuerda Antonio. María le respondió con el silencio, y Antonio acabó llevando el asunto ante los tribunales.

Alegaciones y pruebas

Según el citado reportaje del periódico El Español en el que se hace referencia al caso con nombres ficticios, para María el anillo “no sellaba compromiso alguno, no había boda a la vista” porque ella “siempre manifestó que ‘nunca se volvería a casar’”. Según los letrados de Zaballos abogados, “María dice que la joya fue un regalo por el día de su santo”.

En la documentación presentada al juzgado por este bufete —a la que ha tenido acceso este diario— consta que el anillo “se trata de un solitario, realizado sobre montura hecha a mano de platino. Está engastado con un importante diamante de talla brillante moderna, de un paso de 5,09 quilates, valorado en la cantidad de 45.000 euros”, pero, como los abogados mismos afirman, podría superar los 100.000 euros. Todavía está pendiente de la tasación, que se realizará a partir del mes de “octubre de 2023”, en un día que María “determine” para poner a disposición del perito la joya.

Según informa Antonio a este diario, ha solicitado la peritación porque “no se fía” de ella por “cómo se comportó María con respecto a su exmarido cuando se divorció”. También entra en la cuestión la negativa a devolverle la joya, que llegó hasta tal punto que Antonio tuvo que “enviar un requerimiento notarial” para pedírselo, como explica a elcierredigital.com.

Whatsapps intercambiados entre María y Antonio durante la ruptura.

Lo cierto es que, además de fotografías de María luciendo la joya en la citada documentación, aparecen mensajes de WhatsApp entre la pareja en los que María escribe mensajes tales como “te gustaría casarte conmigo”, le manda imágenes de trajes de novia y, cuando rompen en septiembre de 2021, le expone que quiere que él tenga el anillo de compromiso. “El anillo. Quiero que lo tengas tú. Y que se lo des a la persona correcta. No voy a quedármelo”, expresa María y cuando Antonio le responde: “Lo siento, es parte del objetivo de un anillo de compromiso”, ella replica: “Si algún día volvemos me lo pones. No hay compromiso”. Aún no se lo ha devuelto.

Todos estos mensajes junto a otras muchas pruebas han sido remitidos al juzgado para que él sea el encargado de solucionar este asunto por la vía legal.

COMPARTIR: