25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

En 2008 la partida presupuestaria llegó a alcanzar casi cien millones de euros, su responsable era Javier Ayuso luego jefe de prensa de la Casa Real

Así manejaba el BBVA los fondos para que Francisco González tuviese buena imagen en Prensa

Exclusiva Javeier Ayuso y Francisco González con las cuentas del banco detrás suya.
Javeier Ayuso y Francisco González con las cuentas del banco detrás suya.
Durante la última etapa de Javier Ayuso como Director de Comunicación del BBVA el banco tuvo un gran despegue a nivel español y europeo, siendo reconocido su entonces presidente Francisco González como gran empresario y para ello se utilizaron todo tipo de medidas. En 2008 el BBVA mantuvo una partida dedicada a medios de comunicación que bajo el epígrafe "apoyo editorial" estaba dedicado a pagar a periódicos y revistas para que escribiesen a favor de González.

Durante la etapa de Javier Ayuso al frente de la Dirección de Comunicación del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) fue cuando esta entidad, considerada la segunda española y una de las diez más importantes de Europa, tuvo mejores consideraciones en la Prensa española y se produjo el mayor despegue del banco. Todo a medida de grandes pagos a los medios de comunicación, como hoy desvela en exclusiva elcierredigital.com.

Durante la etapa de Dircom de Ayuso, entre 1997 y 2009, fue cuando  también se contrató al excomisario José Manuel Villarejo, para que hiciese informes, presuntamente, encargados por el banco, entre 2004 y 2005.  El BBVA se personó inicialmente como "perjudicado" en esta causa, en lo que parecía ser una clara estrategia procesal, pero el juez instructor ya lo investiga ahora como persona jurídica y valora si llamar también a Francisco González como investigado a título personal.

Listado de pagos realizado por el BBVA

Villarejo declaró ante el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón durante la investigación de la pieza separada del caso Tandem que mantuvo una serie de encuentros en la propia sede del BBVA con Ayuso para informarle sobre las investigaciones que tenía entre manos. Estas reuniones siempre han sido negadas por Ayuso, que llegó a declarar a Okdiario que “nunca he visto a Villarejo hasta el año 2015 cuando empecé una investigación sobre él en el diario El País. Nunca tuve ese encuentro en 2004”.

Sin embargo, durante su etapa al frente de la Dirección de Comunicación se repartieron discreccionalmente, -independientemente del dinero que dedicaba por parte del banco a patrocinios, suscripciones a diarios, actos públicos subvencionados, conferencia o anuncios en radio y televisión- muchos millones de euros. 

Pero entre todas las partidas, normales para los gastos de un banco, destaca de manera especial una nombrada como "apoyo editorial", que según conocedores de las cuentas del BBVA se referían al "trabajo" encargado a algunos medios de comunicación para elogiar y alabar la figura de Francisco González al frente de la Institución.

Francisco González, expresidente del BBVA.

El presupuesto para esta singular partida en septiembre de 2008 era de 5.782.958,65 euros. La mayor parte de este dinero se la llevaron los seis grandes diarios españoles. De ellos, quien menos recibió fue un pago de 255.200 euros. Se trata, según los documentos que obran en poder de elcierredigital.com, de los recibidos por un gran periódico regional pero de tirada nacional. Llama la atención que por debajo de estos se encuentren todos los diarios especializados en Economía.

Nuestro periódico irá desmenuzando lo que cada medio de comunicación español ha ido cobrando del BBVA por su "ayuda editorial" u otros conceptos. Una cantidad que en 2008 sumaba ya cerca de 100 millones de euros, sin contar la partida de BBVA España.

Del BBVA a la Casa Real

Tras su salida del banco, Javier Ayuso fue nombrado director de Comunicación de la Casa Real, entre 2012 y 2014, y de ahí saltó al puesto de director adjunto del diario El País, donde permaneció desde 2014 hasta 2017. Su carrera siempre ha estado ligada a los medios de comunicación.

Ayuso estudió Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y comenzó a trabajar en la agencia de noticias Multipress en 1977. Entre 1979 y 1982 fue jefe de Economía y Laboral de la agencia Efe. En 1983 dio el salto a la empresa privada convirtiéndose en director de Relaciones Exteriores e Información de la empresa IBM España.

Javier Ayuso en su etapa en BBVA

Entre enero de 1984 y abril de 1985 regresó al Periodismo y fue redactor jefe de Economía de ABC. Durante los meses de mayo a diciembre de 1985, se trasladó a Estados Unidos, tras conseguir una beca del World Press Institute. Allí realizó prácticas en The Wall Street Journal, The New York Times, The Washington Post y Los Angeles Times. De vuelta a España, en enero de 1986, fue nombrado subdirector del diario económico Cinco Días y director en junio de ese mismo año. Luego fue corresponsal económico de El País y director de la revista Mercado. Abandonó la dirección de la publicación económica para incorporarse de nuevo al diario "El País", desde marzo de 1990, en donde ocupó los puestos de redactor jefe de la Edición Dominical y de la sección de Sociedad. El 14 de enero de 1997 fue nombrado director de Relaciones Institucionales de Argentaria.

Tras la fusión del Argentaria con el banco BBV, a finales de 1999, Ayuso pasó al nuevo BBVA como Director de Comunicación e Imagen, con rango de Director General  desde junio de 2002, como miembro de su comité de dirección, y desde mayo de 2005, como vicepresidente segundo del Patronato de la Fundéu.

Tal y como publicó elcierredigital.com, desde la dirección de comunicación del BBVA, primero con Ayuso, que sustituido por Goyo Panadero y después con Ignacio Moliner, se despachaba directamente con el entonces presidente Francisco González todos los temas importantes de la entidad, como por ejemplo el caso Ausbanc.

COMPARTIR: